Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Cuando las máquinas piensen por sí solas: la amenaza de la IA
03 septiembre 2015

Cuando las máquinas piensen por sí solas: la amenaza de la IA

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Un futuro en el que las máquinas sean más inteligentes que el ser humano parece todavía hoy un escenario exclusivo de la ciencia ficción. Cuando utilizas el buscador de voz de tu smartphone posiblemente confirmes esta postura: no estamos tan cerca de la dominación de las máquinas.

Sin embargo, las máquinas y la inteligencia artificial (IA) tienen un potencial enorme: contarán con la que ha sido la clave del desarrollo de la especie humana. La inteligencia cultural, social y tecnológica es lo que nos ha diferenciado del resto de las especies. Es el cerebro el culpable de nuestra posición dominante en la tierra. ¿Qué pasará cuando las máquinas aprendan a pensar por sí solas?

El libro “Smarter Than Us. The Rise of Machine Intelligence”  (Más inteligentes que nosotros. El avance de la inteligencia de las máquinas) de Stuart Armstrong recoge una profunda reflexión sobre la importancia de la investigación en materia de inteligencia artificial. Y no solo en términos técnicos, sino precisamente desde una perspectiva social. El potencial de la inteligencia artificial en los próximos años es tan grande que tenemos que estar preparados y concienciados, para maximizar los beneficios y evitar los riesgos que implica.

La era de las máquinas será también la era de la precisión

Armstrong es investigador en el Future of Humanity Institute (Instituto para el futuro de la humanidad) de la Universidad de Oxford.  Es especialista en teorías de decisión, análisis de riesgos o predicciones sobre la evolución de la IA.

El porvenir de las máquinas inteligentes necesita ir acompañado de una reflexión filosófica urgente. Según Armstrong, el futuro puede ser mejor y más eficiente, pero solo será posible un escenario positivo si el ser humano es capaz de precisar lo que significa “mejor” para una máquina. Lo que decimos, no es necesariamente lo que pensamos. La ambigüedad no existe para las máquinas: el reto del lenguaje está ya sobre la mesa. Para el autor, es necesario codificar todo el sistema actual de valores para que siga siendo efectivo en un escenario dominado por la inteligencia artificial.

La solución, propone el autor, debe ser multidisciplinar: desde la computación a la filosofía. Actualmente, los esfuerzos invertidos en este desafío inminente son pocos, en comparación con la magnitud del cambio que supondrá para la sociedad. Investigación, inversión y concienciación son las claves del éxito. La ciencia de la computación tiene que ser capaz de prevenir y concienciar a la sociedad ante la posibilidad de que el software alcance el nivel de la inteligencia humana. Al mismo tiempo, tenemos que empezar a asumir que la IA también permitirá resolver nuestros problemas con un mayor nivel de eficiencia. La cura de ciertas enfermedades o una gestión económica efectiva, por ejemplo, son solo algunos de los ámbitos en los que la clave del éxito vendrá de la mano de la inteligencia artificial.

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada