Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio El reflejo de la contaminación industrial en el impresionismo
16 junio 2023

El reflejo de la contaminación industrial en el impresionismo

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

¬ŅY si los libros de historia del arte est√°n (parcialmente) equivocados y es necesario reescribirlos? ¬ŅY si el impresionismo no fue ‚ÄĒo no solo fue‚ÄĒ un inspirador movimiento que pretend√≠a romper con todo lo anterior, sino que fue, al menos en parte, un reflejo de la contaminaci√≥n atmosf√©rica de la √©poca consecuencia de la revoluci√≥n industrial?¬†

Ernst H. Gombrich, uno de los m√°s reputados historiadores del arte y acaso el m√°s conocido gracias a su obra, La historia del arte, convertida en una referencia de la divulgaci√≥n de esta disciplina, explica que el impresionismo fue una revoluci√≥n pict√≥rica surgida en el s. XIX en Francia de la mano de Monet, Manet y sus seguidores. Este movimiento se basaba,seg√ļn el autor, en el rechazo de la pintura realista tradicional porque no representaba el mundo como se percibe al aire libre, sino que se limitaba a reflejar con todo detalle la idea preconcebida de c√≥mo deb√≠an ser las cosas, muchas veces a trav√©s de artificiales escenas cuidadosamente recreadas en el estudio del artista. Frente a esto, los pintores impresionistas abogaban por plasmar la visi√≥n del momento m√°s que representar fielmente los objetos, el aspecto general antes que los detalles particulares.

La contaminación atmosférica en París en torno a 1870, época en la que surge el movimiento impresionista, era equivalente a la del Londres del primer cuarto de siglo. Crédito: London Stereoscopic Company/Hulton Archive/Getty Images

Pero la duda surge al plantear si el impresionismo tuvo, en realidad, mucho de un realismo que reflejaba con fidelidad la creciente polución de la época, consecuencia de la imparable revolución industrial que protagonizó el s. XIX.  Esta es la revolucionaria teoría que postula una investigación recientemente publicada tras estudiar cómo fue evolucionando en el tiempo el estilo de dos de los principales representantes del impresionismo: el mencionado Claude Monet y el británico Joseph Mallord William Turner, considerado por muchos expertos como precursor del movimiento e inspirador de los impresionistas franceses. 

Los autores de la investigaci√≥n cuantificaron el contraste, los colores y la nitidez (o definici√≥n) de 60 obras de Turner y 38 de Monet y los enfrentaron con la evoluci√≥n de la concentraci√≥n estimada de di√≥xido de azufre ‚ÄĒprincipal aerosol atmosf√©rico de origen industrial‚ÄĒ durante el s. XIX tanto en Londres como en Par√≠s. Constataron, de esta forma, en uno y otro caso, que la evoluci√≥n pict√≥rica de ambos artistas, marcada por una cada vez mayor impronta impresionista, encajaba con el progresivo aumento de la contaminaci√≥n atmosf√©rica.

Pasatiempo 1:  El precursor J. M. W. Turner se anticipa a los tiempos

La obra pictórica de Turner es un ejemplo de esa evolución hacia el impresionismo y, al mismo tiempo, del cambio de la atmósfera de los lugares en los que pintaba. 

Al fin y al cabo, el impresionismo se caracteriza por un menor contraste entre los colores, una atmósfera predominantemente blanquecina, una tendencia a tonos más tenues, casi pasteles y figuras y formas cada vez menos definidas. Todas ellas características que ilustran cómo se ve el mundo en un día neblinoso o brumoso… o en una atmósfera con una elevada concentración de aerosoles, como los emitidos por las chimeneas de las fábricas debido a la combustión incompleta del carbón.

Pasatiempo 2: Claude Monet reinterpretado con la perspectiva del tiempo 

La obra de Monet es una manifestación, precisamente, de las variaciones de la atmósfera en distintos momentos del día, a la par que muestra de la evolución del propio impresionismo.

Los aerosoles son peque√Īas part√≠culas que, debido a su tama√Īo, permanecen durante mucho tiempo en suspensi√≥n en la atm√≥sfera, donde absorben y dispersan parte de la radiaci√≥n solar incidente y/o reflejada por los diferentes cuerpos. De este modo, su elevada presencia afecta a c√≥mo vemos los objetos: con un menor contraste y nitidez, con unos colores m√°s tenues y envueltos en una atm√≥sfera lechosa o blanquecina. Esto justificar√≠a que los cuadros pintados por los artistas en un ambiente cargado de aerosoles, como el de las principales ciudades europeas de la √©poca, reflejasen esas caracter√≠sticas. Plasmaban el mundo tal y como lo percib√≠an de forma realista. De confirmarse, esta teor√≠a justificar√≠a por qu√© Turner es calificado precursor del movimiento surgido en Francia, dado que la revoluci√≥n industrial comenz√≥ en Inglaterra y desde all√≠ se fue extendiendo por el resto de las grandes ciudades de Europa occidental; por lo que los pintores brit√°nicos habr√≠an sido los primeros en sufrir las consecuencias lum√≠nicas y ambientales de dicha contaminaci√≥n. De hecho, se estima que la contaminaci√≥n atmosf√©rica en Par√≠s en torno a 1870, √©poca en la que surge el movimiento impresionista, era equivalente a la del Londres del primer cuarto de siglo, cuando Turner comenz√≥ su evoluci√≥n. Tambi√©n explicar√≠a la abrupta transici√≥n que se aprecia en la obra de Monet al observar su serie de Londres, es decir, los cuadros que pint√≥ durante sus estancias en la capital inglesa, por entonces ya conocida como ‚Äúla gran humareda‚ÄĚ o ‚Äúla gran niebla‚ÄĚ.¬†

Pasatiempo 3: De Londres a Francia y vuelta

Más difícil todavía. Ahora de lo que se trata es de ubicar temporalmente las siguientes obras del francés Monet, dos de ellas pintadas en Londres y otras dos en Francia, teniendo en cuenta la distinta atmósfera de ambos países.

Otra de las caracter√≠sticas que definen el impresionismo es la preponderancia de tonos azules, algo que se podr√≠a explicar aludiendo a la contaminaci√≥n atmosf√©rica y su merma sobre la radiaci√≥n incidente. Al respecto, un estudio publicado en 2021 establec√≠a una relaci√≥n entre la capacidad para percibir el azul ‚ÄĒy los distintos tonos azules‚ÄĒ y la radiaci√≥n solar incidente, de tal modo que aquellos que residen en lugares donde esta radiaci√≥n es menos intensa, est√° m√°s difuminada por efecto de las nubes y la niebla ‚ÄĒo de los aerosoles‚ÄĒ, tienen una mayor facilidad para apreciarlos y distinguirlos.¬†

Pasatiempo 4: J. M. W. Turner en ruta

El impacto de la luz se refleja también en la obra de Turner. Su paso por distintos parajes de Europa se puede distinguir en sus pinturas, atendiendo también al progresivo avance de la Revolución Industrial.

Miguel Barral

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario ser√° revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada