Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio By All Means Necessary: la cruzada china por los recursos naturales
28 mayo 2015

By All Means Necessary: la cruzada china por los recursos naturales

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Geopolítica y economía global se ven directamente afectadas por la transformación del gigante asiático: China. ¿Qué está cambiando en China y qué significará ese cambio para el resto del mundo? Este doble interrogante es la cuestión central del libro publicado por Elisabeth C. Economy y Michael Levi “By All Means Necessary: How China’s Resource Quest is Changing the World”

Desde el Council on Foreign Relations, Levi (Director del programa de seguridad energética y cambio climático) y Economy (Directora de Estudios Asiáticos) analizan el meteórico ascenso económico de China y las consecuencias que esta metamorfosis ya tiene para el resto del mundo.

Combustible, minerales, agua y tierra para la agricultura son recursos claves para el crecimiento y expansión del país, y China los está buscando fuera de sus fronteras. La estrategia militar y la política exterior preparan el camino hacia esos recursos. Así, el ejército chino asegura las rutas marítimas, y sus diplomáticos luchan por los intereses del país en el extranjero.

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, se espera que la población mundial aumente más de 2.000 millones para el año 2050. China, que ha pasado en 30 años de país empobrecido con mayoría campesina, a potencia económica con una extraordinaria clase media en expansión, jugará un papel decisivo en la pugna por los recursos naturales. Analizar todas las fuerzas implicadas en ese proceso y “desmitificar” la expansión china es el objetivo del libro de Levi y Economy. Su perspectiva, clara y alejada del fatalismo, no pierde de vista los aspectos geopolíticos más provocadores en la cruzada china por los recursos.

China: a la conquista del mundo

Desde que Deng Xiaoping liderara los primeros esfuerzos aperturistas de China, la economía del país se ha ido abriendo al resto del mundo. Primero, permitiendo la inversión extranjera en las llamadas zonas económicas especiales y después, ya durante el gobierno de Jiang Zemin (1993-2003), impulsando la inversión china fuera de sus fronteras. Pero ¿Cómo actúan las empresas chinas fuera de casa? ¿Y cómo son recibidas por las economías locales de otros países?

El apoyo gubernamental es la brújula que guía la conquista china de los recursos. Sin embargo, las herramientas de las empresas chinas a la hora de invertir en el extranjero también caracterizan el proceso de forma singular. En Gabón, donde China invierte en cobre o petróleo, construye a la vez colegios y clínicas para la población local. En Latinoamérica, facilita la exportación de madera gracias a la construcción de infraestructuras. Además, cada recurso implica una maniobra distinta: el petróleo está muy repartido geográficamente y las compañías chinas buscan proyectos que les permitan adquirir habilidades tecnológicas. En cuanto al agua, China influye directamente sobre los recursos hidrológicos que pasan por su territorio, como los grandes ríos que fluyen después hacia India, Camboya o Birmania.

Los grandes empresarios chinos son capaces de coordinar varios instrumentos sobre la mesa de negociación, mejorando la apariencia de los acuerdos. Sin embargo, a largo plazo, la mayoría de los proyectos son insostenibles: el 67% de las adquisiciones chinas han acabado en banca rota, según señalan los autores en el libro. Al mismo tiempo, la naturaleza opaca y personalista de las negociaciones alerta sobre la corrupción y las condiciones de los trabajadores, aunque el gobierno chino ya ha dado algunos pasos que desvelan su preocupación por la relación desarrollo económico-bienestar social. El sistema bancario y la propia ciudadanía están presionando en la misma dirección.

China se transforma y transforma el mundo simultáneamente, aunque en este meteórico ascenso todavía existan grandes contradicciones que tiene que resolver dentro y fuera de sus fronteras. Se abstiene en el Consejo de Seguridad de la ONU, mientras el PLAN (Marina del Ejército de Liberación Popular de China) y sus diplomáticos luchan para proteger los intereses del país en el extranjero. Además, la cuestión de los recursos naturales está forzosamente unida a la gestión del medio amiente. El interrogante es inevitable: ¿cómo afronta China el reto de la energía y la contaminación?

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada