Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio Teletrabajo y destrezas digitales, protagonistas del empleo del futuro
05 febrero 2021

Teletrabajo y destrezas digitales, protagonistas del empleo del futuro

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

A comienzos de 2020, en el libro de la colección de OpenMind “El trabajo en la era de los datos”, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, y Javier Andrés, catedrático de Economía en la Universidad de Valencia, reflexionaban acerca de cómo las máquinas y los algoritmos no acabarían con todos los empleos, ni mucho menos, pero sí lo harían con algunos mientras se creaban otros nuevos. El principal miedo entonces era que los trabajos que sí podían ser sustituidos por la tecnología se destruyeran a un ritmo más rápido al que nacían las nuevas ocupaciones posibles gracias a la era de los datos. 

El temor por la pérdida de trabajos humanos debido a las máquinas no es nada nuevo. A comienzos del siglo XIX los artesanos ingleses protagonizaron el movimiento del ludismo, que protestaba porque los telares industriales amenazaban con reemplazar sus trabajos artesanales con empleos de baja cualificación de operadores de las máquinas. 

A comienzos del siglo XIX los artesanos ingleses protagonizaron el movimiento del ludismo, que protestaba porque los telares industriales amenazaban con reemplazar sus trabajos artesanales con empleos de baja cualificación de operadores de las máquinas. Imagen: Wikipedia
A comienzos del siglo XIX, el ludismo protestaba porque los telares industriales amenazaban con reemplazar sus trabajos artesanales con empleos de baja cualificación. Imagen: Wikipedia

Sin embargo, este miedo a lo desconocido que podía ser reconocible hace tan solo un año, ha sido sustituido por una situación urgente un año después. En palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pandemia de COVID-19 “ha desencadenado una de las peores crisis del empleo desde la Gran Depresión”. En su informe de perspectivas de empleo de 2020, la organización advierte que no se espera una recuperación de empleos hasta después de 2021. Parece demasiada espera para muchas personas cuyo puesto de trabajo se ha visto afectado por la pandemia. En estos momentos, la generación de nuevos trabajos digitales que prometía la cuarta revolución industrial es más urgente que nunca. Que lleguen, y que lleguen ya.

Trabajo remoto, solo accesible para algunos 

En el informe “The Future of Jobs 2020” del Foro Económico Mundial se menciona que como consecuencia de la combinación de la Cuarta Revolución Industrial y la recesión por COVID-19, la digitalización del día a día se ha acelerado, con una transición a gran escala al teletrabajo y el comercio electrónico, y un nuevo mercado de trabajo para el trabajo remoto. 

Hay que tener en cuenta que no todos los trabajadores han experimentado este cambio. Según este informe, a grandes rasgos en el contexto de la pandemia los empleados se han segmentado en tres categorías: 

  • Trabajadores esenciales que han continuado trabajando presencialmente durante la pandemia, como pueden ser cuidadores y trabajadores sanitarios, repartidores y trabajadores de los sectores de alimentación, agricultura, ganadería o la industria farmacéutica. 
  • Trabajadores remotos, que realizan trabajos que sí que se pueden llevar a cabo de forma remota y han conseguido mantener sus empleos en muchos casos.
  • Trabajadores desplazados, que han perdido sus empleos a corto plazo y potencialmente en el futuro, y que son en su mayoría aquellos que trabajan en los sectores más afectados negativamente por la pandemia, como por ejemplo la restauración o el turismo.

Los tres grupos se han visto afectados por la situación sin precedentes de los últimos meses, desde el estrés, el mayor riesgo y la sobrecarga de trabajo en algunos casos para los trabajadores esenciales a los problemas de adaptación para los teletrabajadores a sus nuevas rutinas. Pero, sin duda, los más dañados son aquellos ciudadanos que han perdido sus puestos de trabajo, que se enfrentan a una gran incertidumbre laboral a corto y medio plazo. 

Las métricas, claves para una rápida transición

Las cifras del informe del Foro Económico Mundial pronostican que para 2025, como consecuencia de los desarrollos tecnológicos podrían desaparecer 85 millones de trabajos, al mismo tiempo que pueden emerger 97 millones de nuevos roles adaptados al nuevo paradigma. Por tanto, la destrucción de empleos puede ser compensada con la creación de nuevas oportunidades. ¿Cuál es la clave para lograr que esta transición sea lo más rápida posible?

La respuesta podría estar en llevar a cabo lo que denominan una “estrategia de buenos trabajos”, es decir, que las empresas trabajen en la prioridad de medir cómo crean valor a través de la inversión en recursos humanos y sociales. Las personas están en el centro de todas las organizaciones y son la clave de su éxito, y las empresas no pueden prosperar si son dañinas para el tejido social que las rodea. Sin embargo, sin métricas que reflejen exactamente el valor de las inversiones, es complicado establecer una estrategia correcta de formación de los empleados en nuevas habilidades y destrezas digitales.

Los trabajos del futuro: algunas apuestas

Siempre es complejo predecir el futuro, y es probable que dentro de diez años exista demanda de profesiones que no tienen siquiera un nombre ahora mismo, pero algunos expertos se atreven a hacer predicciones basadas en los datos actuales.

Lo que sí es posible señalar son aquellos perfiles que ya son una realidad y tienen una demanda creciente en la actualidad. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la de los ingenieros DevOps. Las prácticas DevOps es un concepto proveniente de la combinación de los términos en inglés “development” (desarrollo) y “operations” (operaciones) que incide en la importancia de unir los mundos del desarrollo de software y la operación del mismo, y los perfiles que sepan trabajar con esta filosofía ágil están cada vez más demandados. Otros campos que están generando cada vez más demanda de especialistas son la inteligencia artificial o el marketing digital, así como personal especializado en adquisición de talento que cumpla con los complejos requisitos de esta nueva era. 

 

Sara González para OpenMind

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada