Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Las bases económicas del proyecto europeo
17 febrero 2016

Las bases económicas del proyecto europeo

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

O como la crisis financiera global ha hecho que se tambaleen esas bases. Europa, la crisis y el resultado de esa combinación se estudian y examinan en detalle en el capítulo “las bases económicas del proyecto europeo”, del último libro de la serie OpenMind, La búsqueda de Europa: visiones en contraste.

1. El modelo europeo

¿A quién beneficia el modelo económico de Europa? se preguntan Indermit Gill, Martin Raiser y Naotaka Sugawara ¿Qué países han superado mejor la crisis financiera? Según los autores, los países que mejor han resuelto la situación han sido aquellos capaces de sacar partido a la integración económica y a la vez, no descuidar sus debilidades internas. Sin embargo, ¿por qué en ciertos países la crisis ha sido tan larga? El papel del dinero y el propio funcionamiento de la eurozona son algunas de las claves que señalan Gill, Raiser y Sugawara en su artículo para OpenMind.

2. La productividad

¿Qué ha pasado con la productividad y el crecimiento en Europa? Para Bart Van Ark el reducido incremento de la productividad en la economía europea es la razón por la cual la recuperación del crecimiento ha sido tan lenta. Y al mismo tiempo, señala en su artículo, es necesario acelerar la inversión en los activos más importantes para lograr así que la productividad se recupere.

Sin-título-europa-b1-crisis

 

3. El empleo

Colin Crouch sostiene que la política europea ha cambiado: de una estrategia de equilibrio mercado-políticas sociales, ha pasado a insistir en el fortalecimiento de los mercados exclusivamente, lo que ha dado lugar a un escenario negativo en lo que a políticas de empleo se refiere. ¿Se ha sabido manejar bien la relación consumo-seguridad laboral? Además, se pregunta el autor en su artículo, ¿por qué no hay una respuesta a las consecuencias de la migración masiva, producida por la admisión de nuevos Estados miembros?

Sin-título-3

4. El Euro

La UE está en apuros: ya no es un vehículo de paz y prosperidad. Responder a la crisis subvencionando la deuda a cambio de austeridad ha impedido crecer a los países del sur, según sostiene Peter Hall en su artículo. Si bien las élites europeas abogan por una mayor integración, la respuesta a la crisis ha reducido el apoyo popular a esta alternativa. Una unión fiscal más profunda amenaza con intensificar la tecnocracia. Para Hall la resistencia del Euro pasa por reactivar el crecimiento económico en el sur de Europa.

5. La innovación

Philip Cooke en su artículo resume algunas barreras conceptuales y prácticas que han debilitado las perspectivas de desarrollo económico territorial. Estudios de pensamiento y empíricos-comparativos demuestran que los flujos de conocimiento e innovación regionales dejaron de ser verticales, lineales y acumulativos, pasando a ser horizontales, heterogéneos y combinativos.

6. La confianza

La confianza entre ciudadanos es esencial, sostiene Alberto Alesina en su artículo. Sin ella, se hacen necesarios mecanismos inútiles de gestión que además hacen que la operatividad de las políticas públicas sea inviable. Y en Europa hemos perdido la confianza, especialmente después de la crisis de Grecia. Según el autor, a partir de ahora será más difícil emprender las reformas necesarias, sobre todo las que tienen que ver con el aumento de la integración en materia de política fiscal, o la creación de una unión bancaria.

7. El Banco Central Europeo

bbva-openmind-europa-union-bancaria
Edificio del Banco Central Europeo, BCE en Frankfurt. Imagen: Ewais / Shutterstock

EL BCE, ¿problema o solución? El BCE no lo hizo del todo bien durante la crisis, según Barry Eichengreen pero, al mismo tiempo, ha demostrado que es capaz de actuar en circunstancias excepcionales, suavizando su oposición a la reestructuración de la deuda, por ejemplo. Toda la tesis del autor, en su artículo para OpenMind.

8. La unión bancaria (digital)

Para Francisco González, Presidente de BBVA, una unión bancaria eficiente es una reforma estructural necesaria para la Unión Europea, pues mejoraría la transmisión de la política monetaria, entre otras cosas. Para que esa banca sea eficiente, solo cabe el modelo digital, que González ilustra con el caso de BBVA. Pero en paralelo, hay que prestar atención al marco regulatorio de la industria bancaria porque será necesaria una reforma que garantice la estabilidad y proteja al consumidor, como expone González en su artículo.

 

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada