Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Biotecnología de plantas
19 diciembre 2013

Biotecnología de plantas

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Esta semana, José Antonio López Guerrero comparte con nosotros su espacio de divulgación en RNE, “Entre Probetas”  para ponernos al día sobre las últimas cifras relevantes en el mundo de los transgénicos o cultivos biotecnológicos.

Según se desprende del último informe del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-Biotecnológicas (ISAAA), en 2012 se sembraron 170 millones de hectáreas con semillas modificadas genéticamente, biotecnológicas o transgénicas; que viene a ser lo mismo…

Más de la mitad de la superficie con cultivos biotecnológicos en 2012 se sembraron en países en vías de desarrollo con agricultores de escasos recursos. En total, más de 17 millones de agricultores apostaron por esta tecnología. Estados Unidos, Brasil y Argentina se mantienen como las tres potencias del mundo en cultivos con plantas modificadas genéticamente. Por otro lado y pese a la demanda existente, la Unión Europea sigue en el vagón de cola en siembra de semillas biotecnológicas con 129.000 hectáreas, España sería líder con más de 116.000 hectáreas de maíz transgénico. Mientras tanto, la UNESCO acaba de hacer un llamamiento para que África apueste fuertemente por esta biotecnología.

Y es que cada vez son más los que piden poder usar organismos modificados genéticamente. Por ejemplo, los productores británicos de huevos pidieron que los minoristas les permitan usar piensos transgénicos para alimentar sus gallinas. Los estudios estiman que dichos productores ahorrarían más de 115 euros por tonelada si pudieran usar estos piensos.

También en fronteras británicas, el ambientalista Mark Lynas pidió perdón públicamente por haber liderado la campaña anti-transgénicos en el país durante los últimos años. Según explicó, estaba actuando en base a “leyendas urbanas verdes siguiendo un movimiento explícitamente anticiencia”. El ambientalista se avergüenza de haber destrozado campos de cultivos transgénicos, una acción que considera inmoral e inhumana. Y lejos de Europa, en Brasil, un estudio ha marcado en 147 euros por hectárea los beneficios de los agricultores brasileños gracias al cultivo de maíz transgénico. En España el beneficio está estimado en 95 euros hectárea.

Puedes disfrutar del contenido original aqui.

Jose Antonio López Guerrero

Profesor titular microbiología UAM. Investigador y Director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

 

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada