Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Payasos, placebos y el futuro del efecto cuidado
07 febrero 2013

Payasos, placebos y el futuro del efecto cuidado

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Hace un par de días, encontré este estudio algo antiguo que analiza los efectos que tiene que payasos entrenados participen en el cuidado de las pacientes de fertilidad. Los hallazgos, como la revista Time apuntó en su momento, fueron sorprendentes:

Un estudio de 229 mujeres israelitas sometidas a fertilización in vitro (IVF) para tratar la infertilidad descubrió que una visita de 15 minutos de un “payaso médico” entrenado, inmediatamente después de que se colocaran los embriones en el útero, aumentaba la posibilidad de embarazo en un 36%, en comparación con el 20% de las mujeres cuya transferencia de embriones carecía de humor. Tras controlar factores como la edad de las mujeres, la naturaleza y duración de su infertilidad, el número de embriones usados y el día en que fueron transferidos al útero, los investigadores descubrieron un efecto incluso mayor de la risa terapéutica: las mujeres que fueron tratadas por un payaso tuvieron 2,67 veces más probabilidades de quedarse embarazadas que las del grupo de control…. En la prueba, el payaso médico profesional -que iba vestido de chef y representaba la misma rutina cada vez- visitó a las pacientes durante media hora después de la transferencia de embriones, mientras las mujeres normalmente permanecían tumbadas para permitir que se asienten los embriones. La idea era reducir el estrés de las mujeres, lo cual la risa ha demostrado hacer y, se espera, conseguir beneficios psicológicos.

La historia me recordó un creciente interés por la idea de optimizar estratégicamente el efecto placebo. Solo en el mes pasado, extensos artículos han aparecido aquíaquí y aquí que ofrecen varios aspectos del siguiente argumento: en lugar de comprobar el efecto placebo como ruido estadístico, ¿por qué no entender cómo aprovecharlo para beneficiar a las pacientes?

BBVA-OpenMind-Clowns, Placebos and the future of the care effect

En Over at Wired Nathaniel Johnson apunta que los centros asistenciales están empezando a considerarlo no como un efecto placebo, sino como un “efecto cuidado”. Pensar en ello como el efecto de las condiciones de la atención sanitaria -la empatía del cuidador, las condiciones y el contexto del tratamiento del paciente, etc.- lo cual, los investigadores están comenzando a darse cuenta de que es lo que realmente importa. Puede, como indica el estudio israelí sobre los payasos médicos, marcar la diferencia entre que una pareja tenga o no un bebé.

Lo más interesante es que aunque estos tipos de efectos indudablemente no son nuevos, sí que lo es nuestra capacidad para medirlos y comprenderlos en realidad. Y lo que creo que descubriremos es que muy poco de nuestro sistema sanitario está optimizado en realidad para el efecto cuidado, lo que indica que una de las grandes oportunidades de la próxima década será optimizar y mejorar las condiciones de las interacciones médicas para mejorar la salud.

Bradley Kreit

 Ver la publicación original de Bradley Kreit
Más publicaciones de
IFTF en Future Now

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada