Inicio 6 curiosidades del mundo animal
29 octubre 2018

6 curiosidades del mundo animal

La fauna que habita el planeta Tierra ha demostrado en muchas ocasiones que tiene una gran capacidad de sorprendernos, ya sea por sus habilidades o sus costumbres. La evolución ha hecho que muchas especies presenten rasgos que les permiten sobrevivir en sus ecosistemas y que en ocasiones sobrepasan las limitaciones de las capacidades humanas.

Recopilamos en este artículo algunas de las anécdotas más curiosas del reino animal: desde las hormigas hasta los tiburones, pasando por los mamuts, los osos polares, las abejas o los macacos. Adéntrate en el fascinante mundo de la zoología.

1 – Revertir la extinción

Según la ONU, entre 18.000 y 55.000 especies animales se extinguen cada año. La misma institución apunta a que la actividad humana y el cambio climático son los grandes causantes de la destrucción de los ecosistemas y la fauna. Sin embargo, hay especies que han sido declaradas extintas en algún momento de la historia y luego se han descubierto poblaciones reducidas o remotas que han devuelto la especie a la vida.

Además, otro fenómeno de desextinción tiene lugar en los laboratorios gracias a la biotecnología. La ingeniería genética, la clonación o los cruces selectivos son algunas de las técnicas utilizadas para resucitar especies desaparecidas como la quagga o el bucardo.

2 – Nombres con homenaje

Fue Linneo quien estableció el sistema de nomenclatura binomial con el que se denominan las especies del planeta. El botánico sueco llegó a clasificar más de 9.000 plantas y 4.000 animales. En su honor fue nombrada el género Linnaea, un género de plantas con flores.

Otras especies han sido nombradas en homenaje a sus descubridores o a otras personalidades por su contribución al medioambiente, la naturaleza o el mundo animal. Descubre algunos de los más curiosos en el artículo Bautizados con Honores.

El naturalista británico David Attenborough tiene decenas de especies llamadas en su honor. Crédito: Taylor Herring/Flickr

3 – Los animales también saben matemáticas

El ser humano no es el único animal racional y son muchas las especies que tienen comportamientos que bien podría pensarse que son inherentes al homo sapiens. Uno de ellos es la capacidad de realizar pequeñas operaciones matemáticas. Por motivos de supervivencia, movilidad o alimentación, algunas especies utilizan su raciocinio matemático. Descubre para qué utilizan los números las palomas, los tiburones o las hormigas.

4 – Animales con “superpoderes”

Algunos animales han desarrollado capacidades más allá de los 5 sentidos que les permiten optimizar sus habilidades de orientación o de caza y que podrían ser propias de Superman o Wonder Woman. Sorpréndete con esta recopilación de las increíbles cualidades de las abejas, los narvales o los murciélagos.

Las moscas tienen ojos compuestos, formados por decenas e incluso miles de lentes que les permiten detectar movimientos muy rápidos. Crédito: Virvoreanu-Laurentiu

5 – Tecnología inspirada en el reino animal

Precisamente por algunas de las cualidades especiales que los animales han desarrollado, el mundo de la ciencia y la tecnología se ha fijado en ellos para incorporarlas a aplicaciones que hagan más cómoda la vida humana. Descubre en este artículo algunos de los avances científicos que han sido inspirado por el mundo animal.

6 – Insectos estacionales

Durante el verano, las picaduras de mosquitos y avispas, que tan necesarias son para mantener el equilibrio de los ecosistemas, nos obligan a estar al tanto y embadurnarnos con repelente. En invierno, sin embargo, este problema desaparece y los insectos no suponen una molestia. ¿A dónde van los insectos durante el invierno?

Pablo García-Rubio