Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio En busca de las minas digitales: los mayores data centers del mundo
19 febrero 2016

En busca de las minas digitales: los mayores data centers del mundo

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Un data center, o ‘centro de datos’, es una instalación en la que se reúne el hardware necesario para almacenar, gestionar y tratar cientos de miles de bits con información empresarial de todo tipo, desde cuentas de correo corporativo y sus respectivos servidores, pasando por reportes financieros y fichas de clientes, las fotografías que subimos a Facebook hasta llegar a las distintas alternativas de software sobre las que opera una gran compañía.

bbva-openmind-data-center-google
Uno de los data centers de Google: en cada ranura se almacenan terabytes de información / Imagen: Google’s Amazing Floating Data Centers (YouTube)

Como es lógico, cuanto mayor es el tamaño de una empresa, mayor será el volumen de datos que habrá que manejar, aunque también se deben tener en consideración otros aspectos como el núcleo profesional de cada corporación (no es lo mismo una empresa de base tecnológica que una del sector servicios), la filosofía de gestión de datos (si se ha optado o no por mudar a la nube la infraestructura de datos), si tiene presencia internacional o no, etc.

En cualquier caso, la globalización de la economía, la expansión de las multinacionales por todo el mundo y la tendencia hacia el always on que ha propiciado la democratización de Internet, han supuesto un aumento exponencial de datos (según Intel y a modo ilustrativo, se producen más de 4,1 millones de búsquedas cada minuto en Google), que se ha traducido en la creación de enormes data centers para poder gestionar con eficacia la ingente cantidad de información que reciben a diario las grandes empresas.

Por supuesto, los data centers deben seguir unos estrictos protocolos de seguridad y mantenimiento, y es que de ellos dependen en buena medida las operaciones cotidianas de cientos de compañías en el mundo. Así, por ejemplo, un data center de SAP debe contar con generadores de energía suficientes para lograr 29 MW de potencia eléctrica (preparados para abastecer a una ciudad desarrollada de unos 50.000 habitantes) y las instalaciones deben conservar su temperatura a 26 grados para que el hardware no se sobrecaliente. Ni que decir tiene la responsabilidad del personal de seguridad, cámaras de vigilancia y otros protocolos para evitar robos o pérdidas de datos (por ejemplo, en el citado caso de SAP, se requieren más de 10.000 detectores de humo en un solo data center).

¿Y cuáles son los mayores data centers del mundo? A continuación exponemos algunos de los más destacados:

Range Technology Development (Langfang, China)

Es el mayor data center de Asia y ocupa una superficie de 660.000 metros cuadrados. En alianza con IBM, es uno de los centros de datos basados en la nube más avanzados del mundo, lo que quiere decir que el almacenamiento, aparte de encontrarse en el hardware físico del complejo, se encuentra replicado y asegurado en la nube (y, por tanto, podría ser accesible desde cualquier otro punto del mundo).

Microsoft Chicago (Northlake, Illinois)

Seguro que a lo largo del día usas Skype, Office, Outlook o Xbox Live. Todos esos servicios pertenecen a Microsoft, y debido a los millones de usuarios que cuenta en cada uno de ellos, tiene diversos data centers repartidos por el mundo. Uno de los más importantes se encuentra en el área de Chicago. Cuenta con más de 650.000 metros cuadrados de superficie, se abastece totalmente de energía eólica y tiene operativos más de 220.000 servidores. Para su construcción, se invirtieron 500 millones de dólares (fuente: Microsoft).

SuperNAP (Las Vegas, Nevada, Estados Unidos)

Situado en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos), se trata de un complejo que aglutina 9 data centers en una superficie de más de 110.000 metros cuadrados. El factor diferencial de SuperNAP es que basan su suministro en energía renovable, motivo por el cual, gracias a las iniciativas de responsabilidad social corporativa de grandes empresas, están siendo especialmente demandados y, de hecho, Swift, la compañía dueña de estas instalaciones, asegura ser “la mejor valorada por sus clientes” en el ámbito de data centers. Están construyendo en la actualidad tres centros de datos más, y está previsto que el complejo duplique su extensión total en los próximos años.

bbva-openmind-data-centers-2
Data center de SuperNAP en Las Vegas / Imagen: Supernap.com

No hay que confundir SuperNAP Las Vegas con SuperNAP Tahoe-Reno, también en Nevada y que igualmente pertenece a Swift.  Este último recinto se encuentra todavía en una fase temprana de construcción, aunque es un proyecto ambicioso que pretende terminar 7 data centers en una superficie de más 600.000 metros cuadrados.

Los grandes desconocidos

Aunque lo más frecuente es que las grandes compañías se enorgullezcan y muestren cifras de sus data centers, otras prefieren ser más precavidas y mantener la información sobre ellos casi en el anonimato. Así, empresas como Google o Facebook (también dueña de WhatsApp e Instagram), cuyo negocio principal se basa en la gestión y almacenamiento de datos, no han revelado cifras concretas sobre sus data centers, más allá de que son eficientes, seguros y comprometidos con el medio ambiente. ¿Por qué? Porque así reducen el riesgo ante posibles problemas de seguridad, robos de datos, hackeos, etc.

No obstante, teniendo en cuenta las millones de peticiones cada minuto que deben atender a sus usuarios (pensemos en la cantidad de fotografías, comentarios y conversaciones que se producen en alguna de estas redes sociales), no debería sorprendernos que sus centros de datos fueran incluso más grandes que alguno de los comentados en este artículo.

¿Y en Europa?

A nivel europeo, el data center de mayor tamaño se localiza en Newport (Gales) y pertenece a la compañía NGD (Next Generation Data). Cuenta con 70.000 metros cuadrados y se abastece totalmente de energía renovable.

En España, el Alcalá Data Center de Telefónica, situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, aunque lejos de las cifras de los enormes centros de datos estadounidenses, es el primer complejo europeo y el tercero en el mundo en conseguir certificación TIER IV Gold, que es el término técnico para referirse a los data centers más sofisticados del mercado. Tanto es así que, por definición, un data center TIER IV Gold no puede permanecer fuera de servicio más de 26 minutos al año. Sus clientes, aunque no hay un listado público, son, según Telefónica, compañías del IBEX 35 y la Administración Pública. Como curiosidad: su superficie es de 65.7000 metros cuadrados y necesita un abastecimiento energético equivalente a una ciudad de 40.000 habitantes.

También con certificación TIER IV Gold, encontramos el centro de datos Tres Cantos II de BBVA, situado en el municipio madrileño al que hace referencia en su nombre. Con más de 20.000 metros cuadrados de superficie, su foco principal es la seguridad, algo lógico teniendo en cuenta que se trata de una compañía de servicios financieros. Cuenta con redundancia en varios niveles, lo que garantiza su funcionamiento ininterrumpido y blinda los datos ante posibles ataques.

César Muela

(Hipertextual) para OpenMind

@cesarmuela

 

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada