Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio ¿Cuánto sabes de Gerardus Mercator?
27 marzo 2019

¿Cuánto sabes de Gerardus Mercator?

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Nacido en Flandes en 1512, en el seno de una familia humilde, su nombre real era Gerard Kremer, aunque se le conocía por Gerardus Mercator, su nombre latinizado. Tras conseguir su título de maestro en la universidad de Lovaina en el año 1532, estudió matemáticas, geografía y astronomía bajo la tutela del matemático Gemma Frisius,  famoso por su habilidad en la construcción de instrumentos de medida y por las teorías que elaboró. Tras su graduación Mercator comenzó a cuestionar el origen del universo dado en la Biblia, ya que no concordaba con las teorías aristotélicas y de los otros filósofos. Comenzó a interesarse por la geografía, a la par que perdió interés por la filosofía. En 1534, vuelve a Louvaina, y se establece allí como grabador y fabricante de instrumentos científicos.

En 1544 es acusado de herejía por mostrarse tolerante al protestantismo y pasa en prisión siete meses, de donde salió con ayuda de la universidad de Louvaina, completamente arruinado.  En 1552 se trasladó a Duisburgo (Alemania), donde abre un taller y se dedica a enseñar matemáticas en una escuela preparatoria para el acceso a la universidad.

Tuvo 6 hijos, uno de los cuales le ayudó a terminar y publicar sus últimos proyectos tras sufrir varios derrames cerebrales que mermaron su salud hasta causarle la muerte en 1594.

Pero, ¡no podemos contar más sin desvelar las respuestas de este test! ¿Cuál fué el legado de Mercator? ¿En qué ocupó su vida y cómo ha afectado al presente el trabajo de esta gran figura?

 Su nombre sigue vivo en el cielo, habiéndose bautizado un cráter lunar situado en el extremo del Mare Nubium y un asteroide, que gira a una distancia media del Sol de 2,197 ua y que emplea 1189 días en completar una órbita a su alrededor.

Para conocer mejor su legado, descubre toda la información sobre su obra y legado, y sobre todo, esta cronología  interactiva donde podrás comprobar visualmente cómo el trabajo de Mercator marcó un antes y un después.

Paz Palacios para OpenMind

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada