5 películas biográficas sobre científicos

El 24 de mayo de 2015 fallecía a los 86 años John Nash, premio Nobel de economía (1994) que destacó por su trabajo sobre la teoría de juegos y las ecuaciones diferenciales parciales. La muerte de este genio de las matemáticas tuvo un impacto mediático espectacular por 2 razones: la primera, las condiciones dramáticas de su muerte y la segunda, su notoriedad adquirida gracias a la película “Una mente maravillosa” que retrataba su vida y su lucha contra la enfermedad.

5 Películas biográficas sobre científicos

1. Una Mente Maravillosa (2001)

Película que ganó cuatro Oscar; un de ellos a la mejor película. Para John Nash, su punto fuerte fue que esta obra sirvió para llamar la atención sobre la esquizofrenia en todo el mundo. (Título original: A Beautiful MindIMDB)

2. Gorilas en la Niebla (1988)

Sigourney Weaver interpreta a Dian Fossey, una zoóloga y etologa que estudió a los gorilas en las montañas Virunga (Ruanda) y trabajó en su protección y conservación. (Título original: Gorillas in the Mist – IMDB).

3. La Duda de Darwin (2009)

Una obra que relata la lucha interior que vivió el naturalista Charles Darwin a la hora de publicar “El Origen de las Especies“, un trabajo que negaba la creación del universo por parte de Dios; un conflicto entre su vocación científica y el amor que sentía por su esposa, muy religiosa.  (Título original: CreationIMDB).

4. La Teoría del Todo (2014)

Eddie Redmayne (Oscar al mejor actor por su papel en esta película) interpreta al famoso físico teórico, autor de Breve historia del tiempoStephen Hawking. La Teoría del Todo repasa los inicios de Hawkin en la Universidad, su tésis, su enfermedad y sus éxitos en materia de divulgación. (Título original: Theory of Everything – IMDB).

5. Descifrando Enigma (2014)

Benedict Cumberbatch (The Hobbit, Sherlock…) da vida al matemático criptoanalista y pionero de la informática, Alan Turing. Gracias a su mente privilegiada, Turing ayudó a los aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial, si bien, la película termina sobre una nota amarga, fiel a la realidad. (Título original: The Imitation Game – IMDB).

¿Conoces alguna otra película sobre científicos que te haya gustado?

OpenMind