Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Una empresa para las personas: cultura, diversidad y familia
09 marzo 2015

Una empresa para las personas: cultura, diversidad y familia

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

La tecnología marcará el funcionamiento y las bases de la nueva empresa. Sin embargo, como herramienta, necesita de un actor principal: las personas. Las personas son la clave de la transformación del mundo de los negocios: ellas planifican y ejecutan los cambios. ¿Hacia dónde evolucionará la gestión de las personas, el talento y la cultura corporativa en la nueva empresa? Innovación, diversidad, igualdad de género y colaboración son algunos de los conceptos fundamentales para describir el nuevo escenario laboral.

La empresa que viene será una organización innovadora a todos los niveles. La calidad del empleo es un recurso imprescindible para fomentar la innovación. Sally Wright y Chris Warhurst (Universidad de Warwick) creen que la innovación está malinterpretada actualmente, y que no se han analizado correctamente sus catalizadores. Para ellos, existe un modelo diferente: el de la innovación organizativa, donde las empresas necesitan repensar la gestión y organización de sus empleados.

BBVA-OpenMind-Personas-talento-y-cultura-2
Para ver esta y otras ilustraciones referentes a la sección de “personas, talento y cultura” del libro Reinventar la empresa en la era digital, accede aquí a la colección completa de este capítulo.

Otro de los aspectos directamente relacionados con las personas y su papel dentro de la empresa es la evolución de los roles de género. En su artículo, Alison Maitland (Cass Business School) analiza la transformación del modelo occidental de dominación masculina en los últimos siglos. Un cambio todavía sutil, pero con muy diversas manifestaciones: los estilos de liderazgo se van feminizando, las jerarquías entran en declive y el poder blando está en auge. Que las mujeres puedan desarrollar su verdadero potencial es fundamental para que el cambio, que ya se está produciendo, desemboque en la consolidación del progreso social.

Es inevitable que en plena revolución de roles de género, en casa y en el trabajo, las decisiones profesionales y familiares no se vean afectadas. Esta es la tesis de Stewart Friedman (Wharton School), que insiste en el papel fundamental de las organizaciones y las instituciones sociales, que tienen que ser capaces de cultivar una fuerza laboral flexible y productiva, y a la vez, facilitar que se puedan mantener las aspiraciones familiares que permitan criar a las próximas generaciones.

Por su parte, Celia de Anca y Salvador Aragón (IE Business School) tienen mucho que decir sobre la diversidad, que no solo es cuestión de género. En una economía cada vez más colaborativa, las personas organizan sus vidas sobre una base colectiva, operando en pequeños grupos similares a los clanes tradicionales. Esta mentalidad ha cambiado nuestra visión de la diversidad, que ahora incluye identidades culturales nuevas, donde lo determinante no es solo el origen, sino también las aspiraciones profesionales.

Accede aquí a todos los artículos mencionados en el texto.

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada