Un nuevo enfoque de la enseñanza y el aprendizaje

El sueño de concluir una carrera universitaria y ejercer una profesión sigue siendo el motor de quienes cada día asisten a la escuela y de alguna manera contribuyen al panorama educativo en el país. En virtud de que el mundo constantemente cambia, tanto los modelos educativos como las exigencias de la misma sociedad están obligados a satisfacer la demanda de las instituciones y empresas que, a fin de cuentas, son parte esencial en este círculo virtuoso.

La idea de un nuevo enfoque de enseñanza y aprendizaje centrado en el alumno y en sus necesidades se ha vuelto indiscutible para la educación. Actualmente resulta imprescindible construir nuevos productos y formatos en la enseñanza, de tal manera que hemos visto nacer una nueva forma de crear conocimiento.

La riqueza de nuevas oportunidades

Las nuevas generaciones de estudiantes son diferentes a las de hace unos años, entre otras cosas porque usan más tecnología en las aulas tradicionales. La tecnología se ha convertido en algo natural en el día a día de los alumnos y se basan en ella para gestionar sus vidas, por lo que no conciben que estudiar deba hacerse de manera diferente. Si cada aspecto de sus vidas puede manejarse con un dispositivo de control manual, entonces esperan que su educación se haga de la misma forma.

Por esta razón, es esencial explorar nuevos modelos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y en este empeño las nuevas tecnologías han inyectado dinamismo a la educación online. Con las opciones tecnológicas disponibles en la industria, en la actualidad es posible contar con alternativas para aprender, conectar y hacer avanzar a la educación en el más amplio sentido de la palabra. Datos de eLearning Industry.com indican que en 2015 se espera que el mercado global de eLearning alcance los 107.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento sostenido de más del 9% durante los últimos 5 años.

Algunos de los principales obstáculos para recorrer el arduo y largo camino de la educación se encuentran en factores como el tiempo, la distancia y las exigencias de cada día (trabajos demandantes, poca flexibilidad laboral…). En este sentido, la movilidad se convierte en un aspecto de primera importancia, ya que hoy es indispensable que los estudiantes puedan continuar su preparación profesional prácticamente desde cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.

A este fenómeno se le denomina “inclusión educativa”, concepto que día a día cobra mayor relevancia a nivel global. Una vez más, la tecnología -particularmente las tecnologías de la información y comunicación- se posiciona como principal factor de cambio, siempre y cuando se utilice como el eje rector de las nuevas estrategias en la educación.

Soluciones tecnológicas

Si bien la industria ofrece distintas soluciones tecnológicas, es importante considerar las características de las herramientas existentes, de manera que solventen las necesidades educativas de las instituciones que busquen dar un paso hacia esta tendencia de transformación digital. Por ello, a continuación se listan algunas de las cualidades que se posicionan en el mercado y que distintas universidades del mundo las colocan ahora como referencia a nivel global.

  • Gestión del Aprendizaje: Learning Management System

Es indispensable contar con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) que involucre todos los aspectos de la educación, es decir, que ofrezca a las personas nuevas formas de interactuar y conectar. Existen aplicaciones que ofrecen una optimización del tiempo inigualable, ya que la clasificación y envío de tareas son actividades que pueden hacerse de forma simultánea prácticamente desde cualquier lugar.

  • Colaboración en tiempo real

Colaborar e interactuar en tiempo real es fundamental para ejercer este nuevo modelo educativo. Aulas virtuales, oficinas y espacios en los que las posibilidades son casi infinitas, ahora son una realidad. Nunca fue posible vivir una experiencia educativa de manera tan cercana a pesar de la distancia como lo es ahora.

  • Conexiones fiables

Para conectarse con confianza hay que tener en cuenta la facilidad con la que una plataforma facilita la comunicación en cualquier momento y desde cualquier lugar. Notificaciones y aplicaciones de extensión de la comunidad para crear mensajes instantáneos se vuelven esenciales en este nuevo esquema. Calidad, velocidad y fiabilidad son características primordiales, además de la seguridad, privacidad y protección de datos.

  • Solución educativa integrada

Una plataforma robusta exige que todos los servicios y datos de sus usuarios estén concentrados en un mismo lugar: fuentes de contenidos, programas de aprendizaje, interacción alumno-profesor o alumno-alumno. Es por eso que las aplicaciones en este sentido deben ofrecer certeza y comodidad para controlar los recursos, proteger los activos y reducir costes de forma general.

  • Comunidades conectadas: fidelización y Lifelong Learning

Para conocer las necesidades reales de los usuarios y conseguir el éxito hay que considerar una solución que garantice el compromiso de uso de sus estudiantes. Debe ser capaz de conectar los diversos grupos que componen la comunidad, la institución, las clases, los equipos, ex alumnos, a fin de que todos puedan comunicarse de forma segura y eficaz y continuar formándose durante toda la vida.

  • Eficiencia y Análisis: Learning Analytics

Para entender el uso correcto de la información y hacer diagnósticos de mejora, una solución eficiente debe ser capaz de almacenar los datos y permitir el análisis en su conjunto para dotar de un sentido constructivo y de mejora al proyecto. Además, la facilidad, comodidad y seguridad en su uso no deben ser un problema.

  • Aprendizaje Móvil

Finalmente, la movilidad no podía quedar exenta de este nuevo modelo educativo, ya que las soluciones en esta materia deben garantizar una experiencia interactiva aquí, allá y en cualquier lugar. Tener acceso a todos los aspectos de esta experiencia educativa en los dispositivos móviles podría, incluso, no ser considerada una opción, sino una obligación.

En definitiva, la implementación de la tecnología en las instituciones educativas y empresas no va a transformar por si misma la educación. La tecnología tiene que ser entendida como un facilitador de la innovación en la educación y la formación en un sentido amplio. La tecnología es el motor de la innovación para el aprendizaje desde el punto de vista de conectividad, ubicuidad, multicanalidad o movilidad, entre otros.

Los avances tecnológicos permitirán la democratización y acceso a la educación, así como la globalización e internacionalización del sector educativo fomentando el atraer talento de todo el mundo y enriqueciendo la comunidad de estudiantes que pueden proceder de diversos perfiles culturales y sociales.

Por Katie Blot

Vicepresidenta senior de Estrategias Corporativas y Desarrollo de Negocios para Blackboard.

 

Referencias

The Top eLearning Statistics and Facts For 2015 You Need To Know http://elearningindustry.com/elearning-statistics-and-facts-for-2015