Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio TOP 10: lo más visto en OpenMind en 2018
19 diciembre 2018

TOP 10: lo más visto en OpenMind en 2018

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Recopilamos en esta lista los 10 temas que más os han gustado en 2018, una colección con algunas de las grandes historias de OpenMind: científicos que hicieron historia, asombrosos fenómenos biológicos que nos permiten hablar de la “resurrección” de especies, el misterio de las primeras expediciones a la Antártida o la desaparición de la mítica Amelia Earhart son solo algunos ejemplos. Ciencia e historia se dan la mano para ayudarnos a entender algunas de las grandes cuestiones científicas que han marcado el destino de la humanidad, empezando por la creación del universo. ¡Disfruta de este regalo de fin de año y prepárate para un 2019 cargado de sorpresas!

1. Los salvavidas de la ciencia

Descubrimientos científicos, y sus protagonistas, a los que debemos un homenaje como grandes salvavidas de la ciencia. Fertilizantes, grupos sanguíneos, microbios… ¿A qué grandes nombres debemos aquellos avances científicos que más vidas han salvado a lo largo de la historia? Leer el artículo completo.

2. Animales Lázaro: 5 especies que volvieron de la extinción

Recientemente se ha confirmado que todavía quedan ejemplares vivos del insecto palo de Lord Howe, considerado extinto desde la década de 1930. Es el último ejemplo de los denominados animales Lázaro: especies dadas por desaparecidas desde hace tiempo y que sorpresivamente han revivido de entre los “muertos”, tras ser redescubiertas. Esta fotogalería presenta alguna de las resurrecciones más sonadas.

3. Los descubrimientos de una derrota en la Antártida

Era su segunda expedición a la Antártida, pero esta vez debía conquistar el sur geográfico por primera vez en la historia y fijar allí la bandera británica. El 17 de enero de 1912, Robert Falcon Scott alcanzaba su destino junto a cuatro de sus hombres. Allí descubrían que no habían sido los primeros en llegar… Toda la historia en este artículo.

4. Mi cerebro cree que estoy muerto: el síndrome de Cotard

 El psiquiatra Jules Cotard, a quien la enfermedad debe su nombre actual, presentó el caso de una paciente que afirmaba estar “sin cerebro, nervios, pecho o entrañas y era sólo piel y hueso”. Estaba convencido de que sufría muerte cerebral, de que estaba muerto, que no necesitaba comer ni dormir, y que contaba con un cerebro muerto en un cuerpo vivo.  El enigma de este extraño síndrome está explicado en este reportaje.
 

5. Cuando Lorenz descubrió el efecto mariposa

El tiempo meteorológico constituye uno de los grandes ejemplos de sistemas caóticos; de hecho, fue estudiándolo cuando se descubrió realmente el caos: pequeñas perturbaciones en la atmósfera pueden cambiar el clima en proporciones enormes. Su descubridor fue el meteorólogo teórico estadounidense Edward Norton Lorenz (1938-2008).  Lee toda la historia aquí.

6. Los cuatro magníficos que repitieron Nobel

Si recibir un premio Nobel es el mayor reconocimiento para un científico, ser galardonado dos veces por la Academia Sueca de Ciencias es un hecho extraordinario del que, hasta el momento, solo pueden presumir cuatro personas: Frederick Sanger, Linus Pauling, John Bardeen y Marie Curie. Te contamos todos los detalles de la vida de estos cuatro magníficos en este reportaje.

7. Grandes naufragios de la historia

Si hay dos elementos que han fascinado desde siempre al ser humano son el cielo y los océanos. Desde las sencillas embarcaciones hechas de juncos hasta los sofisticados transatlánticos, han pasado miles de años de historia naval. Una historia naval en la que han tenido gran relevancia los naufragios, que en muchos casos han marcado el camino para los avances tecnológicos y de seguridad en los barcos. Todos los detalles aquí.

8. Hitos de la carrera espacial soviética

La llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969 puso fin a la carrera espacial, decantando el balance final a favor de Estados Unidos. Pero lo cierto es que la mayor parte de los hitos anteriores habían sido conquistados en primer lugar por la Unión Soviética, que llevó la delantera hasta el triunfo final de su rival. Repasamos aquí los principales logros del programa espacial soviético antes de la histórica misión del Apolo 11. Leer más aquí.

9. ¿Qué le pasó a Amelia Earhart?

El 2 de julio de 1937 se sucedió un intercambio de confusas y fragmentarias comunicaciones por radio entre la patrullera guardacostas USCGC Itasca, estacionada en la isla de Howland y la aronave Lockheed Electra 10-E pilotada por la célebre aviadora Amelia Earhart en su vuelo de circunnavegación del globo. Earhart y su navegante Fred Noonan jamás aterrizarían en Howland según el plan previsto. La búsqueda de los restos del Electra y sus tripulantes comenzó una hora más tarde. Y ochenta años después, aún prosigue. Todos los detalles de esta enigmática historia aquí.

10. Cronología del universo (vídeo-infografía)

 ¿Qué pasó en el origen del universo? ¿Qué ocurrió exactamente durante el Big Bang? ¿Cómo se creó la materia? ¿Y cuál fue el papel del bosón de Higgs, que dio masa a otras partículas? Esta es la historia de la creación de nuestro universo, una narración que dura 13.700 millones de años, pero que te resumimos en los tres minutos y medio de esta espectacular vídeo-infografía.

 

 

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada