Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Tim Berners-Lee y el origen de la Web
08 junio 2015

Tim Berners-Lee y el origen de la Web

Informática | Innovación | Internet | Tecnología
Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

En el verano de 1991 investigadores del Laboratorio Europeo de Física de Partículas CERN lanzaron un programa llamado World Wide Web. Consistía en un conjunto de protocolos que operaban por encima de los protocolos de Internet y permitían un acceso muy flexible y generalizado a la información almacenada en la red en diversos formatos. Al igual que ocurrió con Internet, esta característica de acceso a todo tipo de formatos, máquinas, sistemas operativos y normas fue lo que hizo que su uso se generalizase rápidamente.

En la actualidad y para la mayor parte de los usuarios, World Wide Web e Internet son sinónimos; ahora bien, es más apropiado decir que esta última constituyó la base de la primera. El principal creador de la World Wide Web fue Tim Berners-Lee, que en aquella época trabajaba en el CERN. Según recuerda, lo que le inspiró su creación fue ver cómo físicos de todo el mundo se reunían para debatir cuestiones científicas en los edificios del CERN.

Tim Berners-Lee ya tenía la idea de la World Wide Web en su cabeza en la primavera de 1989. En este momento, propuso al CERN trabajar en un sistema para compartir información y resultados de los experimentos del centro. «Impreciso, pero emocionante» fue la respuesta de su supervisor. Con esa ambigüa luz verde, siguió trabajando y el 12 de noviembre de 1990 publicó un informe detallado sobre su proyecto, que ya se encontraba en un ‘avanzado estado de gestación’. Así, tras un rápido desarrollo final de poco más de un mes, el 20 de diciembre de ese año Berners-Lee puso en marcha el primer servidor web y la primera página web del mundo. Y, tras un proceso de refinamiento y pruebas, la primera versión pública del software debutó el 6 de agosto de 1991.

Además de la World Wide Web, Berners-Lee también desarrolló otro programa mediante el que se facilitaba el acceso a ésta desde un ordenador personal. Este programa, denominado buscador, fue un factor clave adicional en la popularización del uso de Internet. Su buscador tuvo sólo un uso limitado y fue rápidamente reemplazado por uno más sofisticado llamado Mosaic, que se creó en 1993 en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos. Al cabo de dos años los principales creadores de Mosaic abandonaron Illinois y se trasladaron a Silicon Valley en California, donde fundaron una empresa que se llamó Netscape.

Los usuarios particulares podían descargar su buscador, Navigator, de manera gratuita, pero los comerciales tenían que pagar. El éxito casi instantáneo de Netscape supuso el comienzo de la burbuja de Internet, en virtud de la cual cualquier valor que estuviese remotamente relacionado con ella cotizaba a unos precios desorbitados.

>> Extracto del ensayo “Historia de la informática”, de Paul E. Ceruzzi.

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada