Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Así afectan los videojuegos a la agudeza visual
17 noviembre 2021

Así afectan los videojuegos a la agudeza visual

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Cada vez los jóvenes (y no tan jóvenes) pasan más tiempo jugando a videojuegos y viviendo en el metaverso, una tendencia acelerada a raíz de la pandemia. ¿Cómo afecta eso a la visión? ¿Tiene efectos negativos o, por el contrario, puede ayudar a desarrollar habilidades? Investigamos en concreto cómo afecta la vida online a la agudeza visual de la mano de pasatiempos que son verdaderos desafíos para la vista.

En los últimos años hemos vivido la explosión de los e-sports y ha surgido la figura de los gamers que se dedican profesionalmente a estos videojuegos deportivos. Su popularidad y el negocio que mueven sus partidas comienza a rivalizar con los deportistas profesionales, pero hay algunas cosas en las que no pueden competir. Los deportistas de élite exhiben, en promedio, una mayor agudeza visual dinámica que sus homólogos gamers. Esa es la conclusión  alcanzada por un estudio efectuado por investigadores de la Universidad canadiense de Waterloo.

Retrocedamos una pantalla: la agudeza visual se entiende como la capacidad de ver con nitidez a una determinada distancia. Un ejemplo cotidiano (reservado para los no miopes) sería el poder distinguir con claridad las facciones de la persona que nos saluda desde el otro lado de la acera. En pruebas más científicas, como las de la consulta del oculista, se mide la capacidad para identificar pequeños objetos; en concreto, símbolos negros sobre un fondo blanco. La agudeza visual se cuantifica en la escala 6/6 que indica que el individuo en cuestión es capaz de identificar los mismos símbolos a 6 metros de distancia que una persona con la vista perfecta. Evidentemente hay gente que tiene una menor agudeza visual –como bien sabemos todos los miopes– y, del mismo modo, individuos que presentan una agudeza mayor. Se estima que la máxima agudeza visual que puede alcanzar un ser humano es de 6/3. Es decir, que puede identificar los mismos símbolos a 6 metros de distancia que una persona con vista normal a 3 metros. Muy lejos de la agudeza visual estimada para algunas aves de presa como los halcones, que alcanzaría un valor de 20/2.

En el marco de la citada investigación, la agudeza visual dinámica se define como la capacidad para detectar con precisión pequeños objetos en movimiento. Algo que en el deporte profesional tanto real como virtual puede marcar las diferencias entre contrincantes. Especialmente en disciplinas de pelota en las que ésta transita a gran velocidad como el futbol, el baloncesto, y más aún el béisbol o el tenis —y ya no digamos el quidditch (para mayor gloria de Harry Potter).

Juego 1: Deportes de pelota (más divertidos si tienes competencia)

Haz gala de tu agudeza visual para responder tan rápido como sea posible a las siguientes preguntas. Más aún si optas por competir con otros “gamers”: 

      • ¿Cuántos tipos de pelotas distintas ves? 
      • ¿De qué tipo hay más? ¿Y menos? 
      • ¿Has detectado ya a la intrusa?

    BBVA-OpenMind-Asi afectan los videojuegos a la agudeza visual-Pasatiempo 1

De vuelta al mencionado estudio, sus autores han concluido que los atletas de élite exhiben una mayor agudeza visual dinámica que los no deportistas y también que los gamers; quienes, por el contrario, presentan unos valores parejos o muy similares a los de los no deportistas. Un resultado que, de confirmarse zanjaría el debate abierto sobre los posibles beneficios del entrenamiento en entornos virtuales para deportistas profesionales. No solo eso, sino que daría la vuelta a la tortilla a este planteamiento poniendo sobre el tapete (o el césped en este caso) la conveniencia de entrenar en escenarios reales también para los jugadores de e-sports como vía para afinar su agudeza visual.

Juego 2: Entrenamiento en un entorno real

En este gimnasio hay algo está mal. No es que sobre ni que falte, sino que no se corresponde con el mundo real. ¿Tienes la suficiente agudeza visual para detectar el fallo teniendo en cuenta que la agudeza visual es la capacidad para identificar pequeños símbolos oscuros? 

BBVA-OpenMind-Asi afectan los videojuegos a la agudeza visual-Pasatiempo 2

No existen evidencias de que los jugadores de e-sports tengan una mayor agudeza visual que el resto de las personas. Es más, algunos estudios postulan que esta actividad no sirve como entrenamiento para mejorar habilidades visuales. Por el contrario, lo que sí parece demostrado es que los gamers presentan un tiempo de ruptura de lagrima menor. Esto supone que la película húmeda que protege el ojo entre parpadeo y parpadeo se evapora o rompe más rápidamente por lo que el ojo queda más expuesto a los agentes externos, lo que se traduce en escozor y sequedad de ojos. Y también exhiben un mayor retardo acomodaticio; es decir, del tiempo necesario para que el ojo se reajuste para enfocar a mayor distancia. En realidad, ambas son consecuencias familiares para cualquier persona que tenga que pasar muchas horas delante de la pantalla del ordenador.

Así afecta a la visión pasar horas frente a la pantalla

¿Significa esto que dedicar mucho tiempo a jugar con videojuegos es perjudicial para la vista? No necesariamente. La cuestión no es tan a sencilla y la investigación en este campo es muy reciente. Algunos de los últimos estudios apuntan que más que impactar de forma positiva o negativa en la visión, este exceso lo que provoca es la modificación de la percepción visual. Explicado de un modo sencillo, se adapta para detectar antes y mejor las señales y estímulos que dominan en un entorno digital —y que resultan ser las líneas verticales y horizontales y los ángulos rectos—en contraposición con el mundo real, en el que se aprecia un equilibrio entre aquellas y las líneas oblicuas, lo que a su vez implica un mayor registro de ángulos.  Además, parece que el ojo humano es capaz de readaptarse y saltar de un modo a otro rápidamente cuando vuelve al mundo real.

Juego 3: ¿Cuántos triángulos cuentas en estas figuras?

Al contrario que en entornos virtuales, en el mundo real abundan las rectas oblicuas y los ángulos agudos. Y en consecuencia, también lo hacen las formas triangulares. ¿Cuántos triángulos distintos eres capaz de ver en estas dos figuras?

BBVA-OpenMind-Asi afectan los videojuegos a la agudeza visual-Pasatiempo 3-1 BBVA-OpenMind-Asi afectan los videojuegos a la agudeza visual-Pasatiempo 322

Videojuegos al rescate de la visión

Lo cierto es que, aunque todavía se está empezando a investigar en este ámbito, cada vez se considera más el empleo de videojuegos como terapia para tratar problemas de visión, que es algo muy diferente a entrenar las habilidades de personas con una visión sana. Al respecto, un estudio pionero efectuado en 2011 por investigadores de la Universidad de California, Berkeley comprobó que el tratamiento con videojuegos mejoraba la visión de individuos con ambliopía u ojo vago, incluso en pacientes adultos, quienes experimentaron una marcada mejoría tras solo 40 horas de juego. 

Del mismo modo, un estudio efectuado por investigadores de la universidad de Rochester constató que una terapia con videojuegos de acción incrementaba de forma notoria, casi inmediata y con efectos duraderos, la visión periférica de niños con visión reducida. Unos resultados que aventuran un gran potencial para la aplicación del juego en entornos virtuales como tratamiento frente a diversos problemas oculares.

Juego 4: Los 6 errores replicantes

La imagen original, que ocupa el cuadrante superior izquierdo presenta tres réplicas –cada una de las cuales ocupa uno de los otros cuadrantes–. En cada una de ellas se han producido 2 errores durante la replicación. Intenta localizarlos.

 BBVA-OpenMind-Asi afectan los videojuegos a la agudeza visual-Pasatiempo 4

Miguel Barral

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada