Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
6
Inicio El metaverso: mitos y verdades
24 agosto 2022

El metaverso: mitos y verdades

Tiempo estimado de lectura Tiempo 6 de lectura

Toda nueva tecnología genera una serie de mitos. Sin embargo, en el caso del metaverso, muchos de los mitos se han exagerado en exceso, y los hechos se han tergiversado. Aunque la visión del metaverso aún tardará años en madurar por completo, los elementos para iniciar el proceso ya están implantados. El hardware y el software clave ya están disponibles en la actualidad, o en una fase avanzada de desarrollo. Por otro lado, los grupos de interés deben abordar las cuestiones de seguridad, protección y privacidad (SSP, por sus siglas en inglés), y colaborar entre ellos para aplicar normas abiertas que hagan del metaverso un espacio seguro, fiable e interoperable en el que se prestan servicios protegidos de forma fluida.

El metaverso se ha puesto de moda, pero muchos aún no lo entienden del todo: para algunos, es el futuro, mientras que para otros no es más que una frivolidad. Por ahora, el metaverso constituye una interfaz o una plataforma que permite que las realidades digitales de distintas personas se junten para trabajar, jugar y colaborar. Pero aspira a ir más allá, a trascender las fronteras geográficas y a convertirse en la próxima tecnología revolucionaria. Dicho esto, hay muchos conceptos erróneos sobre el metaverso, entre ellos, los siguientes:

#1 NADIE SABE QUÉ ES EL METAVERSO

En los últimos meses ha quedado claro que no existe una única definición del metaverso. Conocidos expertos se refieren a él como “el Internet del futuro”, y citan los dispositivos inmersivos como muestra de diversas plataformas y experiencias de usuario. 

En términos sencillos, el metaverso es el futuro de Internet: una plataforma masiva, interactiva e interoperable en tiempo real que abarca mundos virtuales interconectados donde la gente puede interactuar, colaborar, intercambiar objetos, jugar y crear. Hay en el mundo 5.000 millones de usuarios de Internet. La tecnología criptográfica han surgido tanto como la capa de infraestructura como el ‘zeitgeist’ o espíritu de la época, y terminará llenando los espacios en blanco que nos quedan: moneda digital, economías digitales plenamente operativas, propiedad de bienes digitales e interoperabilidad sin fisuras de innumerables sistemas interconectados: todo esto define el metaverso.

#2 EL METAVERSO ES SOLO PARA JUEGO

El metaverso no es un juego ni una modalidad de ‘gaming’. El ‘gaming’ de videojuegos es una de las actividades que se pueden realizar en el metaverso, desde luego, pues no en vano hay 3 mil millones de ‘gamers’ en el mundo. Hoy en día, cuando se habla del metaverso, se suelen dar como ejemplo plataformas de videojuegos como Roblox o Minecraft. Aunque los juegos siguen siendo una de las experiencias más destacadas, los consumidores buscan cada vez más disfrutar de ocio y compras en el mundo virtual. Uno de cada cinco usuarios del metaverso ha asistido a eventos virtuales en directo, como conciertos o festivales de cine.

a real Metaverse, an online virtual world which incorporates augmented reality (AR), virtual reality (VR), 3D holographic avatars, video and other means of communication.
El metaverso, un mundo virtual ‘online’ que incorpora realidad aumentada (RA), realidad virtual (RV), avatares holográficos en 3D, vídeo y otros medios de comunicación.

#3 EL METAVERSO ES SOLO REALIDAD VIRTUAL

Decir que el metaverso es solo realidad virtual (RV) es como decir que Internet es solo un smartphone. En realidad es solo una forma entre muchas de interactuar con Internet. Del mismo modo, puedes experimentar el metaverso a través de la RV, pero también a través de tu ordenador portátil o de sobremesa.

#4 EL METAVERSO SUSTITUIRÁ AL MUNDO REAL

No, esto no es ‘Matrix’, el Metaverso no sustituirá al mundo real. Será un complemento al mundo real, un amplio entorno virtual en el que podrás hacer cualquier cosa: trabajar, encontrarte con amigos, jugar, crear, explorar y mucho más. 

#5 EL METAVERSO ES UNA MODA PASAJERA

El metaverso es una moda pasajera en el sentido en que, en un momento dado, se decía lo mismo de Internet. Todavía faltan años para que el metaverso se haga plenamente realidad, y la tecnología que necesitaremos está lejos de estar a punto, pero incluso hoy en día ya vivimos en una versión muy primitiva: trabajamos desde casa, nos relacionamos y aprendemos en entornos virtuales y disfrutamos de actividades de ocio sin salir de nuestro salón. Ahora bien, como en todo, la forma de satisfacer esas necesidades seguirá evolucionando a medida que avance nuestra tecnología. 

#6 EL METAVERSO SERÁ UN MONOPOLIO

Las empresas Meta y Microsoft son dos de las más valiosas del mundo porque son perspicaces: tienen la habilidad de predecir adónde se dirige la pelota y saben multiplicar rápidamente la escala de cada negocio. Pero ver la jugada con anticipación no significa que vayan a controlar el metaverso, porque es un campo demasiado amplio para que lo domine un puñado de empresas. 

#7 LA VELOCIDAD DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO MARCARÁ EL RITMO DE LA ADOPCIÓN

Muchos creen que la adopción generalizada del metaverso se ve obstaculizada porque la tecnología no avanza con la suficiente rapidez. La penetración de los dispositivos inmersivos entre los consumidores sigue siendo escasa, existen barreras de infraestructura en el camino hacia un futuro metaverso inmersivo y a gran escala, y uno de cada tres usuarios del metaverso considera que la tecnología limita gravemente la experiencia de sus sueños.

La RV, la tecnología más accesible, tiene apenas un 20% de penetración, pero la curva de adopción hasta la fecha sigue la trayectoria de otras tecnologías que con el tiempo se generalizaron. La penetración de las últimas revoluciones, como los smartphones, las tabletas y las redes sociales, pasó del 20% al 50% en pocos años. El menor coste, el aumento del contenido y la mejora de la experiencia de usuario impulsan la adopción.

Las grandes empresas tecnológicas apuestan por la realidad virtual y aumentada. Crédito: Oculus Rift/Wikimedia Commons

# 8 EL METAVERSO YA ESTÁ AQUÍ

El metaverso es un mundo virtual (futuro) infinitamente grande que conecta todos los demás submundos virtuales. Se puede concebir el metaverso como la siguiente fase de Internet: el actual Internet plano y bidimensional pasará a ser tridimensional. Estamos pasando de la red de páginas a la red de coordenadas, y de la red de información a la red de actividades. En un futuro, las personas podrán reunirse como avatares en el metaverso, para conocerse, ampliar redes de contactos, prestar servicios, colaborar, relajarse, jugar, comprar y consumir. El metaverso también ofrece la oportunidad de construir, crear y participar en una economía virtual. En el futuro, no nos conectaremos “a” Internet, sino que nos meteremos “dentro” de un Internet en tres dimensiones. El metaverso puede verse cómo el mundo que conecta todos los mundos virtuales (los existentes). Sin embargo, ese mundo aún no está aquí, por lo que el metaverso todavía nos aguarda en un futuro.

#9 EL METAVERSO ES INEVITABLE

Está claro que el metaverso se está desarrollando activamente y que los principales actores del mundo de la tecnología tienen la mirada puesta en él. Pero se enfrentan a una serie de retos. Uno de ellos es la interoperabilidad, ya que los usuarios deben poder moverse fácilmente entre distintos mundos. Esto significa que las empresas deben trabajar de modo intensivo en desarrollar normas abiertas. En el metaverso hay que poder trabajar, asistir a conciertos o jugar en un entorno sin fisuras, lo que no es tan fácil, sobre todo porque muchas empresas serán reacias a colaborar en normas abiertas y renunciar a su propiedad intelectual. Además, el crecimiento del metaverso requerirá importantes innovaciones de hardware. 

#10 EL METAVERSO SIRVE PARA TODO

Este es otro aspecto que está por ver. En el futuro, las distintas variantes de Internet simplemente coexisten, igual que a veces se lee un libro en papel y otras en una pantalla. Internet, tal y como lo conocemos, seguirá existiendo: será accesible en tu smartphone, ordenador o tableta. Para algunas cosas, como ir de compras, jugar o relacionarse, el metaverso será muy adecuado. 

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL METAVERSO?

El metaverso “reúne a personas, procesos, datos y cosas, reales y virtuales, para que las conexiones en red sean más relevantes y valiosas que nunca: convertirá la información en actividades que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas y oportunidades económicas sin precedentes para empresas, individuos y países.” En términos sencillos, el metaverso es la conexión inteligente de personas, procesos, datos y cosas. Abarca un mundo en el que miles de millones de objetos tienen sensores para detectar, medir y evaluar su estado, todos ellos conectados a través de redes públicas o privadas mediante protocolos estándar o de propiedad privada.

Los datos están integrados en todo lo que hacemos, por lo que cada empresa necesita su estrategia de datos, que requiere un liderazgo integral en el ámbito de los datos. El metaverso creará decenas de millones de nuevos objetos y sensores, todos ellos generando datos en tiempo real, lo que añadirá valor a los productos y servicios de las empresas que utilicen el metaverso como otro canal de negocio. En consecuencia, las empresas harán un uso muy amplio de la tecnología del metaverso, y habrá una extensa gama de productos vendidos en diversos mercados, verticales y horizontales… una lista interminable de productos y servicios.

Los defensores del metaverso subrayan su infinitas posibilidades en relación a las interacciones sociales, el entretenimiento o en el ámbito empresarial. Crédito: Meta
Los defensores del metaverso destacan sus infinitas posibilidades en cuanto a interacciones sociales, el ocio o incluso en el ámbito empresarial. Crédito: Meta

Por ejemplo, en el comercio electrónico, el metaverso proporciona una nueva fuente de ingresos para los productos digitales de forma sincrónica, en lugar de la forma tradicional de hacer clic y comprar en 2D. En el ámbito de los recursos humanos (RH), se utilizarán la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) con instrucciones superpuestas sobre un escenario del mundo real para explicar, por ejemplo, cómo armar una máquina compleja, hacer funcionar un dispositivo o probar un nuevo producto. Todo ello se hará con objetos virtuales en el corazón del metaverso. En ventas y marketing, será algo habitual conectar con los clientes de forma virtual y compartir la experiencia virtual del producto o servicio, algo así como nuestras reuniones virtuales durante los dos últimos años durante la pandemia, pero mucho más real y productivo.

Por último, al igual que en el caso de la nube, tendremos un metaverso privado, un metaverso híbrido y un metaverso público, con todas las aplicaciones y servicios posibles en cada categoría. Las empresas disfrutarán de todas las opciones en función de sus capacidades y necesidades. El objetivo principal es alcanzar el metaverso como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) y colocar etiquetas de “certificado para el metaverso” en los productos y servicios.

Ahmed Banafa, Author the Books:

Secure and Smart Internet of Things (IoT) Using Blockchain and AI

Blockchain Technology and Applications

Quantum Computing

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada