Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio 5 datos sobre el Big Data
07 mayo 2015

5 datos sobre el Big Data

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la manera en que pensamos, y también son una nueva fuente de negocio en sí mismas, que abre miles de posibilidades y escenarios (futuros y presentes) también para la actividad económica. La revolución del mundo de los negocios ya está ocurriendo.

Pero, ¿qué indicadores existen para comprobar el alcance de esta transformación? Los datos, son por sí solos una de las claves fundamentales de este cambio. El Big Data es la tendencia imperante cuando se habla de innovación y nuevas formas de negocio. Pero, ¿qué es exactamente? Una perspectiva muy práctica para aplicar el Big Data y sus efectos al mundo de la empresa es la de Philip Evans. Autor de éxito y socio principal del Boston Consulting Group, examina el concepto de Big Data en su último artículo para OpenMind: “De la deconstrucción a los big data: cómo la tecnología está transformando las empresas”.

Según el autor, personas del mundo de los negocios de todas partes son conscientes de que algo repentino y drástico está sucediendo. ¿Cómo de grande? Presta atención a estas cinco cifras seleccionadas por Evans y que te ayudarán a hacerte una idea de hasta dónde llega el Big Data:

  1. La cantidad de datos transmisibles por fibra óptica se duplica cada nueve meses. El número de transistores de un circuito integrado se sigue duplicando cada dos años. La densidad de almacenamiento se duplica cada trece meses.
  2. Los smartphones son la tecnología más rápidamente adoptada de la historia. El acceso a internet de banda ancha dentro del G-20 ha crecido de 800 millones (de los cuales el 50% es banda ancha móvil) en 2010 a 27.000 millones (de los cuales el 80% es móvil) en 2015. Hay entre 1.000 y 2.000 millones más de personas en el mundo que tienen un teléfono móvil que las que tienen una cuenta bancaria… o un retrete. Las ventas de teléfonos inteligentes en 2013 alcanzaron los 1.000 millones de unidades (el 66% más que en 2012).
  3. Facebook tiene 1.300 millones de usuarios activos, el 64% de los cuales visita el portal a diario (durante unos veinte minutos de media). Cada día hay 45.000 millones de «me gusta» nuevos. Cada año se suben a internet medio billón de fotografías y a YouTube cien horas de vídeo por minuto.
  4. El número de sensores IP superará los 50.000 millones en 2020. Las tarjetas de identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) cuestan hoy solo cinco centavos. Los cálculos varían, pero entre 2017 y 2025 se prevé que el número total de sensores en el mundo oscile entre uno y diez billones.
  5. El 90% de los datos almacenados en el mundo se generó en los últimos dos años. De ellos, el 99% está ya digitalizado y más de la mitad habilitado para IP, lo que quiere decir que técnicamente se pueden subir y divulgar en internet. Potencialmente, la mitad de los conocimientos mundiales están almacenados en un único documento.

A pesar de lo asombroso de las cifras sobre Big Data, el negocio y la empresa son un nivel superior para aplicar este concepto. Para Evans, “La expresión «big data» no solo hace referencia a gigantescos conjuntos de datos y a software exótico. Significa también tratar los datos como una infraestructura”.

¿Está aprendiendo la empresa a gestionar el big data o todavía seguimos fascinados con las cifras? Descubre más en el artículo completo de Philip Evans.

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada