Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio 10 ejemplos de que ya dependes de la IA en tu vida diaria
06 septiembre 2019

10 ejemplos de que ya dependes de la IA en tu vida diaria

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

La idea de que los robots conquisten el mundo seguro que te parece algo salido de una película de ciencia ficción, o, como mínimo, algo que no será una realidad hasta, por ejemplo, 2035. Pero la realidad es otra: el futuro es ahora.

Las soluciones de inteligencia artificial llevan décadas entre nosotros, y de modos mucho más mundanos que los coches sin conductor o la tecnología de reconocimiento facial. La tecnología inteligente hace tantísimas cosas a nuestras espaldas, y que ni siquiera percibimos, que nos sorprendería descubrir lo complicadas que serían nuestras vidas sin ella.

A continuación, te presentamos 10 maneras en las que utilizas a diario la IA y de las que quizás ni te hayas dado cuenta.

1. Asistentes de voz

En los hogares actuales, a la gente le encanta tener altavoces inteligentes y asistentes de voz. Según un reciente estudio de Nielsen, ya solo analizando el caso en los Estados Unidos, el 24 % de los hogares cuentan con un altavoz inteligente como Google Home o Amazon Echo. Estos asistentes, que utilizan el procesamiento de lenguajes naturales (PLN) para interpretar las órdenes por voz y responder a ellas, te permiten reproducir música con una orden, te recuerdan que tires la basura o que les leas a tus hijos un cuento de buenas noches.

2. Smartphones

Los smartphones utilizan la IA de muchas maneras, así que seguro que la utilizas unas cuantas veces al día con solo un dedo. Siri y el Asistente de Google ya son funciones conocidas de los teléfonos móviles que te permiten realizar búsquedas y peticiones por voz. Además, las mejoras inteligentes realizadas en los “selfies”, es decir, lo que ocurre cuando utilizas el modo retrato de tu iPhone, se efectúan gracias a la inteligencia artificial, que identifica el enfoque adecuado.

BBVA-OpenMind-BBVA-OpenMind-Elaine Thompson-IA dependencia-robin-worrall-FPt10LXK0cg-unsplash
Crédito: Robin Worral

3. Contenido en redes sociales

Tanto si adoras tuitear como si eres adicto a Instagram o un superusuario de Facebook, la mayoría de las notificaciones y los contenidos que recibes a través de las redes sociales los selecciona la inteligencia artificial. Tu experiencia de usuario está hecha totalmente a tu medida. Cada plataforma te ofrece la información que cree que buscas, para que así vuelvas a menudo, así que la próxima vez que te pases horas leyendo novedades, ya sabrás por qué es.

4. Predictivo de Google

Si utilizas Google como buscador, seguramente te hayas percatado de que te ofrece recomendaciones para completar la consulta en función del texto que hayas escrito. Los datos de esta búsqueda predictiva se presentan en base a los datos que Google recopila sobre ti (y sobre otros usuarios) cuando navegas por internet como, por ejemplo, tu edad, ubicación y otros datos personales. El buscador utiliza la IA para adivinar lo que puedes estar buscando, y así poder ofrecerte mejor información.

5. Recomendaciones de producto

Los vendedores como Amazon utilizan la inteligencia artificial para recopilar información sobre tus hábitos y preferencias de compra, de modo que puedan personalizar tu experiencia online. Estos productos se recomiendan específicamente en función de tus hábitos y gustos, para que sientas que estás comprando con la ayuda de un asistente personal online. No es de extrañar que volvamos a repetir la experiencia una y otra vez.

BBVA-OpenMind-Elaine Thompson-IA dependencia-blake-wisz-Xn5FbEM9564-unsplash
Crédito: Blake Wisz

6. Atención al cliente

Los chatbots ayudan a miles de clientes de todo tipo de sectores a obtener respuesta a sencillas preguntas de soporte técnico o ayuda. Por ejemplo, el chatbot de una entidad bancaria puede gestionar solicitudes y peticiones sencillas, como pueden ser mostrar el saldo disponible, la transferencia de fondos y el cierre de cuentas. Los bots utilizan la IA para ayudar a los clientes a buscar datos, pero también ofrecen ventajas, ya que pueden guardar los datos de uso de los clientes y ofrecer productos en función de sus necesidades específicas.

7. Recomendaciones musicales

¿A quién no le gusta tener listas de reproducción específicas según sus preferencias musicales? La inteligencia artificial de servicios como Spotify y Alexa aprenden los diversos gustos y preferencias musicales de los usuarios de estas plataformas para desarrollar mejores listas de reproducción. Datos como la duración de una canción, el tono o el género ayudan a estas plataformas a sugerir canciones y artistas similares a sus usuarios.

BBVA-OpenMind-BBVA-OpenMind-Elaine Thompson-IA dependencia-juja-han-HU-uL54pfQI-unsplash
Crédito: Juja Han

8. Mapas e indicaciones

La IA también juega un papel importante en los sistemas de navegación. Tanto si utilizas Google como Apple Maps para obtener indicaciones, la inteligencia artificial lee muchos puntos de datos para poder proporcionar información actualizada y en tiempo real sobre el estado del tráfico a los usuarios. La navegación por voz ayuda a los conductores a seguir la ruta mas eficiente, e incluso algunas interfaces de navegación proponen rutas a ubicaciones habituales.

9. Automatización del hogar

Entrar en casa sin llaves y encender las luces con tan solo usar la voz son situaciones que se están generalizando en los hogares actuales, y todo gracias a la inteligencia artificial. Ahora existen protocolos enteros como Z-Wave que permiten a los propietarios diseñar su propio Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Con el uso de “un tipo de ondas radio de baja frecuencia”, los dispositivos inteligentes para el hogar Z-Wave, pueden comunicarse entre sí y con otras aplicaciones para automatizar los procesos que antes necesitaban un toque humano. Ya no hay necesidad de seguir peleándose con un confuso termostato programable: ¡deja que se programe solo!

BBVA-OpenMind-BBVA-OpenMind-Elaine Thompson-IA dependencia-bence-boros-anapPhJFRhM-unsplash
Crédito: Bence Boros

10. Filtros de spam

La inteligencia artificial es de cada vez mayor utilidad a los proveedores de servicios de correo electrónico para filtrar el correo basura, y los usuarios están encantados. Ahora, en lugar de tener hacer clic en un botón para informar acerca del correo basura, Gmail y otros servicios de correo electrónico emplean el aprendizaje automático para distinguir entre los correos electrónicos que son legítimos y aquellos que no lo son. Y, además, cada individuo tiene preferencias distintas, de modo que la IA le ayudará a personalizar su bandeja de correo.

Ahora que ya has echado un vistazo a algunas de las formas en las utilizas la IA en tu día a día, ¿te imaginas vivir sin todas estas comodidades? Tendrías que levantarte por la mañana a abrir la puerta o escuchar música en la radio que ni siquiera te gusta. ¡Qué horror!

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada