Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio SANDIP TIWARI: “Necesitamos saber realmente cómo vivir de forma sostenible”
25 junio 2012

SANDIP TIWARI: “Necesitamos saber realmente cómo vivir de forma sostenible”

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Sandip Tiwari, director de la Red Nacional Norteamericana de Nanotecnología y autor de OpenMind, explica que a largo plazo veremos cómo se desarrollan de forma exponencial áreas como la electrónica y la biología, y cómo este desarrollo afectará a la humana a un sentido muy diferente al que esperamos.

“Muchos de los dispositivos electrónicos con los que trabajamos hoy son estáticos; es decir, no cambian a lo largo de su vida, no aprenden, no evolucionan de forma significativa pero realmente van a tener un fuerte desarrollo en electrónica y en biología sobre todo desde ámbito de la nanotecnología”.

Para Tiwari son campos que están muy abiertos y que nos permitirán tratar enfermedades que hoy no tienen cura: “todas las aproximaciones que se están haciendo desde la nanotecnología sobre el genoma humano y más desarrollos que están venir, nos ayudarán a tratar enfermedades como el alzeimer.

Por otro lado Tiwari opina que debemos aprender a vivir de forma sostenible sin hacer un uso excesivo de energía, y utilizando recursos naturales como por ejemplo la energía eólica, que aunque requiere turbinas muy potentes y al mismo tiempo muy ligeras, se podrán fabricar gracias a la capacidad de modificación de materiales que tiene la nanotecnología.

Como investigador y científico Tiwari abre el debate sobre el desajuste que hay entre la velocidad a la que se mueve la ciencia y la velocidad a la que se crea una opinión formada. Tiwari defiende que podemos tener una gran oportunidad para obtener la mejor respuesta: “cualquier efecto, sea negativo o positivo, debería estar sobre la mesa y ser compartido con los científicos para que puedan discutir y meditar sobre ellos, y que luego sean nuestros representantes quienes a partir de una opinión formada, decidan qué parte de esa información se da a la sociedad y qué parte no.

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada