Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Recordar el alzhéimer
21 septiembre 2015

Recordar el alzhéimer

Ciencia | Genética | Investigación | Salud
Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

“No se me ocurre ninguna otra enfermedad que tenga un efecto tan devastador en la pérdida de funciones y de independencia, y en la necesidad de atención. No se me ocurre ninguna otra enfermedad más temida por cualquiera que desee envejecer con serenidad y dignidad”.

Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

Alzhéimer: una prioridad mundial en salud pública

Hace 109 años que sabemos que existe el alzhéimer. En marzo de 2015 tuvo lugar la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la Acción Mundial contra la Demencia, celebrada en Ginebra. ¿Por qué se ha convertido el alzhéimer en una prioridad para la Organización Mundial de la Salud? Las cifras hablan por sí solas:

  • Hay 47,5 millones de personas que padecen demencia en todo el mundo.
  • Cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
  • La enfermedad de Alzheimer es la causa de demencia más común: representa entre un 60% y un 70% de los casos.
  • Con la aceleración del envejecimiento de la población, se espera que el número de casos de demencia prácticamente se duplique cada 20 años.
  • Solo 1 de cada 4 personas con alzhéimerha sido diagnosticada (Alzheimer’s Disease International).
  • 2 de cada 3 personas con alzhéimer es mujer.

Jesús Ávila, autor de OpenMind y Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, apuntaba en una entrevista para OpenMind la dificultad a la hora de diagnosticar esta enfermedad: “el gran problema que ha habido es que es una enfermedad silenciosa. Cuando se diagnostica ya es demasiado tarde.” Por ello, la prevención juega un papel crucial en la lucha contra esta enfermedad, que será un problema social cada vez más importante, a medida que la esperanza de vida aumente y la población envejezca. Hábitos de alimentación saludable, ejercicio y mantener el cerebro activo son algunas de las recomendaciones para evitar su aparición.

El enfermo no es el único afectado en la lucha contra el alzhéimer . Las familias y las personas de su entorno son las víctimas secundarias de esta enfermedad. El dolor no es el mismo, pero las dificultades para enfrentarla son igualmente enormes. A menudo, familiares y amigos se ven sorprendidos por el olvido y se convierten en improvisados cuidadores y terapeutas. No es fácil convivir con el alzhéimer y por eso es necesario ayudar a entender esta enfermedad.

También la sociedad tendrá que velar por esos enfermos. Según la OMS, en 2010 se estimaba que el coste de la lucha contra la demencia a escala mundial era de $607.000 millones anuales, una cifra que aumenta más rápido que la prevalencia de la enfermedad (porcentaje de personas afectadas). Cada vez es más caro ocuparse de los enfermos de alzhéimer, y cada vez hay más.

Por la amplia repercusión que tiene esta enfermedad, es fundamental darle visibilidad y convertirla en una cuestión social. Son célebres algunos intentos del cine por ponerle cara al alzhéimer : El diario de Noa (2004) o Siempre Alice (2014), son algunas de las cintas más famosas que han abordado el lado más romántico de la pérdida de memoria. Sin embargo, el interés de los medios de comunicación por esta enfermedad va más allá del drama y abarca también múltiples aspectos científicos, como en el caso de la serie multiplataforma de HBO “The Alzheimer’s Proyect”, que aporta una completa visión del problema del alzhéimer en la sociedad norteamericana y que también explora las distintas vías de investigación que se están desarrollando actualmente, así como en el imprescindible papel de las familias en el proceso.

Dory Gascueña para OpenMind

@dorygascu

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada