Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio ¿Quién va a liderar la lucha contra el cambio climático?
31 enero 2018

¿Quién va a liderar la lucha contra el cambio climático?

Cambio Climático | Política
Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

El año 2017 ha sido, según datos de la NASA, el segundo más caluroso a nivel global de la historia. Ha sido también el año en que los devastadores huracanes Irma y María golpearon las islas del Caribe y el huracán Harvey desplazó a más de 60.000 personas en Texas, Estados Unidos, el mismo país que abandonaba el pasado junio la lucha contra uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad: el cambio climático.

Dos años después de su firma, el presidente estadounidense Donald Trump rompió con  el Acuerdo de París —que establece medidas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero— y dejó libre el liderazgo en la lucha para salvar el planeta. Desde entonces, los jefes políticos de diferentes países, como Francia, India y Canadá, o la propia ONU —a través de su secretario general, Antonio Guterres— se disputan el papel de “héroes del cambio climático”. ¿Qué podemos esperar del 2018 en la lucha contra este desafío global?

El Acuerdo de París fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), en 2015. Crédito: Arnaud Boissou

En Europa, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, sostienen que el Acuerdo germinará con o sin la participación de la principal potencia global. Tras la decisión de Trump, Macron publicó un vídeo en su página de Facebook en el que invita todos los científicos del mundo, especialmente los estadounidenses, a ir a Francia a investigar sobre el cambio climático y, unos días después, creó el portal “Make the Planet Great Again” (que parafrasea el lema de campaña de Trump, “Make America Great Again”) para recibir las inscripciones de los interesados.

Xi Jinping, Barack Obama y Ban ki-Moon intercambian saludos al finalizar un encuentro sobre el clima en Hangzhou (China). Crédito: Official White House/Pete Souza

El pasado verano, Merkel convirtió el cambio climático en el centro de la cumbre de las 20 economías más grandes del mundo, celebrada en Hamburgo. “El cambio climático es un problema que determina nuestro destino como humanidad”, dijo más recientemente, en noviembre, en la conferencia de las Naciones Unidas celebrada en la ciudad alemana de Bonn. Y Antonio Guterres, por su parte, garantizó que se destacara el tema en la Asamblea General de la ONU y se reunió además con el ex vicepresidente de EEUU Al Gore y otros políticos para debatir cómo aportar soluciones. También abrió una sesión especial para hablar sobre este problema y sobre su impacto en las pequeñas islas de Caribe arrasadas por los huracanes.

Más allá del viejo continente, China, que se prepara para crear el mayor sistema nacional de comercio de carbono y que quiere expandir su mercado de coches eléctricos, ha priorizado sus políticas ambientales para limitar las emisiones de carbono. En los últimos meses, el presidente Xi Jinping se ha reunido con la UE y otros países para buscar soluciones para el problema, aunque el país sigue siendo el que quema más carbón.

Macron y Merkel sostienen que el Acuerdo de París germinará con o sin la participación de EEUU. Crédito: ActuaLitté

Canadá, que abandonó el Protocolo de Kyoto en 2011, es otra nación que intenta redimirse de su pasado omiso en la cuestión climática. Desde 2015, el primer ministro Justin Trudeau ha duplicado la contribución financiera del país al fondo de la ONU para la ciencia y sustituyendo a EEUU como anfitrión en reuniones con grandes líderes globales sobre el cambio climático.

El papel de la UE y China

Estas son algunas de la voces más influyentes que hay en la actualidad en lo que a cambio climático se refiere, pero ¿cuál de estos líderes políticos tienen realmente el potencial para asumir la gran responsabilidad de mitigar las causas y consecuencias del problema? “Los países de la UE y China, que son grandes economías con competencia comprobada en el sector de energía renovable”, contesta a OpenMind Aseem Prakash, profesor fundador del Centro de Política para el Medio Ambiente de la Universidad de Washington.

Macron y Merkel sostienen que el Acuerdo de París germinará con o sin la participación de EEUU. Crédito: ActuaLitté

Prakash señala que, en el contexto europeo, Alemania tiene un papel “importante” gracias a su revolución energética, que la ha convertido en líder en el reemplazo de energía nuclear y combustibles fósiles por tecnología eólica y solar. El experto también destaca la “resistencia” de estados norteamericanos como California, New York y Washington, que lideran la coalición “We Are Still In”, que promete defender el Acuerdo de París y seguir sus directrices. Washington, por ejemplo, pretende adoptar un impuesto sobre el carbono para reducir su emisión.

“Creo que 2018 traerá varias nuevas medidas como esta, principalmente en el sector corporativo”, comenta Prakash. “Muchos fabricantes de automóviles están haciendo híbridos. Y si Tesla logra empezar una producción en masa de baterías [una planta dedicada a satisfacer todas las demandas energèticas de los productos de la empresa], el problema del almacenamiento para el sector de renovables estará solucionado”, añade.

Urgen las soluciones, sean políticas, económicas o tecnológicas. 2018 ha empezado con un calor extremo en Australia (Sydney ha registrado hasta 47,3°C) y una severa ola de frío en Norteamérica. Lindsay Beever, profesora de Gestión del Agua en la Universidad Heriot-Watts, argumenta que los gobiernos deben reconocer que es probable que esos extremos se vuelvan más comunes y actuar en consecuencia. “Caso contrario, arriesgaremos la pérdida de más vidas humanas y más daños ambientales en el futuro”, concluye.

Joana Oliveira

@joanaoliv

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada