Qué hacer y qué no hacer con la aplicación de realidad aumentada en la formación corporativa

El aprendizaje móvil mediante realidad aumentada puede ser una solución idónea para la formación corporativa. Analizamos los principales retos a la hora de desarrollar esta iniciativa como proyecto.

Image:

( recomendaciones y prohibiciones de las aplicaciones de formación mediante realidad aumentada) / Imagen: ScienceSoft

Con el fin de asegurarse de que la formación corporativa es eficaz, las organizaciones están pasando paulatinamente de las soluciones de aprendizaje digital tradicionales al aprendizaje móvil. Según las estadísticas, aproximadamente el 34% de las empresas de Estados Unidos ya han introducido el aprendizaje digital móvil en su plantilla. Al mismo tiempo, el 85% de las empresas que no lo han implementado dicen que piensan hacerlo en el futuro próximo. Este gran interés está más que justificado: las aplicaciones móviles permiten a la generación móvil de hoy en día obtener nuevos conocimientos donde quiera que vayan, hacer progresos continuos con sesiones breves y controlar la curva de olvido con revisiones periódicas.

Sin embargo, cuando se trata de desarrollar destrezas, la gente se muestra escéptica. Tanto para cualquier aprendiz de capacidades manuales como para sus instructores, un trozo de plástico capaz de hacer mejor a un especialista parece un exceso. Desde luego que no les importaría tener esa opción, pero el desarrollo eficaz de destrezas en un dispositivo móvil va más allá de una imaginación que las soluciones de formación móvil aún no han despertado.

Lo que realmente despierta la imaginación de todo el mundo es la formación de realidad aumentada. Como ha expresado Ronald Azuma, jefe del departamento de Investigación de Experiencia del Usuario de Intel Labs, “La formación es uno de los usos originales que los investigadores buscaron en la realidad aumentada”. Los estudios y las observaciones ya han demostrado que los manuales de realidad aumentada (RA) han incrementado la calidad del rendimiento y han reducido el tiempo de las tareas considerablemente, mientras que los simuladores de RA se están integrando actualmente en la formación de la NASA y ayudan a los astronautas a acostumbrarse a las condiciones del espacio exterior.

Mediante la combinación de la tecnología móvil y la tecnología de realidad aumentada, se puede conseguir una solución de formación con el doble de eficacia que una aplicación de aprendizaje digital móvil normal. El deseo de aprovechar ambas tendencias de formación fundamentales es natural, pero también lo son los retos que hay que tener en cuenta antes de lanzar un proyecto de desarrollo.

No acabar con un simple ardid

El mayor punto a favor del tándem de la RA y el aprendizaje digital móvil es su accesibilidad. A diferencia de los caros aparatos de RA, los dispositivos móviles son algo que los empleados ya poseen. Las empresas pueden experimentar los beneficios de la formación de RA y a la vez ahorrar en equipamiento.

Algunos podrían decir que la idea de usar tecnologías de RA para algo que se puede simular de forma económica en la vida real con equipamiento real es un despilfarro. Pero en realidad las simulaciones de RA superan a las de la vida real: los modelos virtuales se pueden ampliar, modificar y hasta pueden contener información adicional.

No obstante, una aplicación de aprendizaje móvil de RA puede convertirse en un mero ardid si la RA se desarrolla de manera irreflexiva. Por ejemplo, el software de RA que analiza partes de objetos y muestra virtualmente a los ingenieros en formación cómo proceder con el ensamblaje se puede usar de forma eficaz en el móvil. Pero si la misma tarea se tiene que realizar en malas condiciones de iluminación o con un equipo que no deja las manos libres para sujetar un dispositivo, hasta una aplicación móvil de calidad no servirá de mucha ayuda.

Qué hacer: asegurarse de que tanto la funcionalidad de RA como la funcionalidad móvil se ajustan a los rasgos específicos de sus condiciones de trabajo y realmente pueden mejorar su formación. Si el móvil no va ser muy útil, considere la posibilidad de usar gafas de RA. Además, hay que comparar los costes del equipamiento de formación real con los costes del desarrollo de una aplicación móvil de RA y consultar con expertos en RA móvil. De hecho, puede que a veces resulte mejor hacer una simulación en la vida real.

No optar simplemente por lo más barato

Para los desarrolladores de software, aumentar la realidad es una tarea tan ardua como sugiere el nombre. El mayor reto, que es proyectar imágenes generadas por ordenador y capturadas en el dispositivo en la realidad, conlleva algoritmos de reconocimiento de objetos y odometría visual, así como complejos métodos matemáticos.

Ya se ha creado un lenguaje de marcado especial, así como varios kits de desarrollo de software para facilitar el desarrollo de aplicaciones de RA. Aun así, en manos de ingenieros sin experiencia en RA, la aplicación resultará muy probablemente un rotundo fracaso con integraciones de imagen y realidad no realistas que no servirán de nada. Además, esas aplicaciones de baja calidad pueden ser peligrosas en la vida real. Si una aplicación que forma inspectores técnicos que están comenzando tiene un reconocimiento de imágenes dañado, puede provocar un error humano en el futuro.

Qué hacer: buscar un proveedor especializado en desarrollo móvil de RA. Si se dispone de un departamento de TI propio con talento, hay que considerar la posibilidad de aumentar el equipo con profesionales de alto nivel que tengan experiencia en el desarrollo de RA. Costará más, pero se conseguirá una aplicación de gran calidad.

No menosprecie la coherencia

Antes de agregar una imagen de ordenador a una instantánea de la realidad, las aplicaciones móviles hacen un reconocimiento del entorno y del equipo que deben aumentar. Por ejemplo, las aplicaciones móviles anatómicas en 4D usan un maniquí real como contenedor de capas de huesos, músculos y órganos internos generadas por ordenador en la pantalla. El software se crea usando en los cálculos los parámetros de este maniquí concreto y no funcionará correctamente con otros distintos.

Esa coherencia forzosa puede ser incómoda. Una empresa de producción manufacturera con distintas sedes debe usar el mismo equipo en todas partes y, en algunos casos, hasta tener la misma organización interna para que una aplicación funcione correctamente. Las aplicaciones para aprendices que trabajan con distintos mecanismos y sistemas, como los especialistas en seguros de automóvil, que utilizan aplicaciones para analizar y calcular daños, pueden ser bastante costosas, ya que el desarrollo del software conlleva el cálculo de algoritmos para todos y cada uno de los modelos de automóvil específicos.

Qué hacer: hay que pensar en las condiciones del espacio de formación y establecer prioridades teniendo en cuenta la coherencia. Las actualizaciones o renovaciones de cualquier equipo tienen que hacerse antes de desarrollar la aplicación. Si en una empresa se trabaja con varios sistemas, hay que aumentar primero el modelo más “vulnerable”o el que sea más popular entre los clientes. Se podrán añadir otros modelos en actualizaciones programadas. Hay que tener en cuenta que dichas actualizaciones pueden suponer tanto tiempo y dinero como la mitad del proyecto inicial.

Conclusiones

Pasar del mero entendimiento de las ventajas de las soluciones móviles de RA a la mejora factible no es ni rápido ni sencillo. Para que una solución de formación de RA sea idónea para los objetivos de gestión de recursos humanos de una empresa, siempre hay preguntas que responder, decisiones que tomar y precauciones que adoptar de antemano.

Hay que asegurarse de que la RA en dispositivos móviles es exactamente lo que una empresa necesita y prepararse para invertir tiempo y dinero en el desarrollo de software profesional. Es necesario informarse de lo que ofrece cada característica de formación móvil de RA (más información aquí) y elegir sensatamente. Por último, hay que ser consciente de la compleja naturaleza del desarrollo, que también implica coherencia.

Anastasia Yaskevich

Anastasia Yaskevich es Investigadora de Movilidad de Empresas en ScienceSoft, una empresa de desarrollo de software y consultoría con sede central en McKinney, Texas. Comenzó en el campo de TI investigando sobre informática en la nube y diseño de IU y ahora escribe sobre tecnología móvil y tendencias de diseño móvil. Debido a su interés por la psicología y su experiencia en gestión de encuestas de satisfacción de empleados, Anastasia utiliza tecnologías relacionadas con RR.HH. y sintetiza los conceptos de las aplicaciones de gestión de recursos humanos móviles.

­­­­­