Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio ¿Qué colores confunden los daltónicos?
06 febrero 2014

¿Qué colores confunden los daltónicos?

Biología | Genética | Medicina | Salud
Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

José Antonio López Guerrero comparte con nosotros su espacio de divulgación en RNE  “Entre Probetas”, para abrirnos la puerta de la compleja y curiosa psicología del color. ¿Cómo se relacionan las personas diagnosticadas con daltonismo severo con los colores y el lenguaje para catalogar a los mismos?

¿Existen distintos tipos de daltonismo? El hecho de que un daltónico denomine correctamente el color de un objeto, ¿implica que lo ve igual que una persona común? Estas y otras preguntas similares son frecuentemente mal contestadas. Cambiar esta situación fue la principal motivación por la que se escribió el libro “Psicología del Color y Daltonismos: Principios y Aplicaciones”.

El libro proporciona información científicamente adecuada y, al tiempo, comprensible, sobre el mundo cromático de los daltónicos y, muy particularmente, sobre cómo estos utilizan las denominaciones de color. Sobre este último aspecto se han centrado las investigaciones realizadas en los últimos años por el equipo dirigido por Julio Lillo, publicadas recientemente en la revistaColor Research and Application”.

La investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid demuestra que las confusiones entre categorías características de los daltónicos -por ejemplo, entre amarillos y rojos, o entre verdes y rojos- dependen del tipo de estímulo. Un daltónico puede no diferenciar algunas luces amarillas y rojas, pero sí el rojo de una lata de Coca-Cola y el amarillo de un plátano.

Dos son las principales conclusiones alcanzadas en estas investigaciones. Primero, que frecuentemente los daltónicos utilizan las mismas denominaciones de color que las personas comunes, aún y cuando vean colores distintos. Segundo, que la adecuación de las denominaciones de los daltónicos mejora con el uso de “colores relacionados” y el incremento en el tamaño de los estímulos.

Las investigaciones realizadas han permitido desarrollar un modelo de predicción de uso de categorías cromáticas capaz de explicar más del 90% de las denominaciones de color en las personas diagnosticadas con un tipo severo de daltonismo –protanopia o deuteranopia-. Este modelo, además de incorporar la claridad percibida en los estímulos de superficie, asume que ante estímulos grandes los daltónicos disponen de un tipo de información del que carecen ante estímulos pequeños.

Puedes disfrutar del contenido original aqui.

José Antonio López Guerrero (JAL).

Profesor titular de microbiología de la UAM. Investigador y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada