Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio “Podremos cuidar a la gente desde sus propias casas en lugar de desde los hospitales”
07 mayo 2014

“Podremos cuidar a la gente desde sus propias casas en lugar de desde los hospitales”

Entrevista | Medicina | Redes sociales | Salud | Tecnología
Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Lucien Engelen no le tiene miedo al Gran Hermano. En el futuro que él ve, que tiene mucho de presente, todos estamos vigilados y conectados con nuestros médicos. Nuestras constantes vitales medidas y enviadas al instante a centros de salud con los que compartiremos responsabilidades médicas. Como director del Radboud REshape & Innovation Center, trabaja en la creación, desarrollo y puesta en práctica de innovaciones en el ámbito de la asistencia sanitaria. Con estas credenciales ha participado en “C@mbio, 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas”, un libro editado por BBVA sobre cómo internet está transformando casi todos los aspectos de nuestra vida.

¿Cómo pueden hacer más sostenible la sanidad las redes sociales y la tecnología?

El uso de las redes sociales y la tecnología en la próxima década tendrá grandes beneficios para la sanidad. Uno de los principales aspectos es la comunicación, y el papel de la tecnología a través de internet o la monitorización remota, que permitirá cuidar a la gente desde sus propias casas en lugar de desde los hospitales.

¿Por qué es importante hacer que los pacientes tomen parte de las decisiones que afectan a su salud?

Imaginemos que tu banco te preguntase si quieres que te dé la información de tus pagos, por ejemplo. Te parecería una obviedad. Mirando a la sanidad, creemos que intercambiar información con los pacientes, darles su propia información para mejorar su salud, no solo es algo necesario sino que debería ser completamente normal. Y no solo en la sanidad. Durante los últimos siglos, la conversación entre el médico y el paciente era muy desigual, porque el paciente no tenía ni la información ni los datos. Esto se está igualando.

Gregorio Marañón decía hace mucho que el mejor médico era uno mismo. La discusión sobre la importancia del papel de los pacientes lleva mucho tiempo presente. ¿Puede que la solución no solo tenga que ver con la tecnología?

También tiene que ver con la tecnología, porque hace un siglo creamos nuevas tecnologías y nuevas instituciones, como por ejemplo, los hospitales. Ahora podemos llevar esa tecnología dentro de las casas de la gente y, además, el paciente es el experto en padecer la enfermedad. Si añadimos esa información a la que aportan los médicos, va a dar resultados muy beneficiosos para todos.

¿Nos podría ofrecer un ejemplo práctico de cómo las redes sociales y la tecnología nos están ayudando a mejorar nuestra salud?

Compré una báscula electrónica hace cuatro años. Es una báscula wifi conectada a internet. Cuando me pongo encima de esta báscula a las 6 de la mañana, envía mi información a mi website, pero también me permite compartir la información en mis redes sociales. Tengo unos 10.000 seguidores en Twitter y 300.000 en Linkedin, así que todas las mañanas poco después de saltar en esta báscula tengo a la gente diciéndome: hoy deberías hacer una comida ligera. Este tipo de presión por parte de los amigos, por ejemplo, en una comunidad cerrada podría impulsar a la gente a perder peso o dejar de fumar o hacer algo para tratar una enfermedad.

En segundo lugar, me gustaría señalar a este pequeño parche que tengo debajo del pecho y me permite enviar al teléfono mis signos vitales. Aquí está mi pulso, mi ritmo de respiración, mi temperatura corporal y esta información se puede enviar a través de internet a mis colegas en Holanda. Con el uso de la tecnología que está disponible por unos cientos de euros, básicamente estamos haciendo lo mismo que con grandes sistemas que pueden costar decenas de miles de euros. Esto supone una oportunidad para monitorizar a pacientes en sus propias casas o darles el alta antes para que vuelvan a sus hogares.

Ventana al Conocimiento

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada