Pensando en mundos paralelos: Martin Gardner y El Pensador de Rodin

Este año Francia se viste de gala para conmemorar el centenario del fallecimiento de Auguste Rodin, el que acaso sea el más inmortal de sus escultores. O al menos el más (re)conocido, por su obra cumbre El Pensador. Esta escultura es la clave para resolver un clásico acertijo lógico de Martin Gardner “Los mundos paralelos de Cracker”, incluido en la colección Juegos y enigmas de otros mundos.

En el enigmático relato se cuenta cómo el profesor Cracker y su ayudante Ada, tras construir una máquina para viajar a un mundo paralelo deciden probarla. Pulsan el botón y sufren una sacudida. Al salir comprueban que la máquina se ha desplazado medio centímetro dentro del laboratorio, que por lo demás se ve igual. Cuando Ada dice que han fracasado, Cracker le recuerda que, entre los mundos paralelos que están a una distancia menor de un centímetro, las diferencias pueden ser tan leves que no es fácil reconocerlas.

Reproducción en bronce de El Pensador de Rodin frente al museo Legion of Honor en San Francisco (EEUU). Crédito: Drflet

Reproducción en bronce de El Pensador de Rodin frente al museo Legion of Honor en San Francisco (EEUU). Crédito: Drflet

Así, se echan a andar en busca de indicios y pasan por delante de una gran réplica de bronce de El Pensador de Rodin, con la barbilla descansando en el dorso de la mano derecha doblada y con el codo derecho apoyado sobre el muslo derecho. Entonces, Ada señalando la estatua grita: «¡Estamos en otro universo!». El relato finaliza preguntando al lector que vio Ada para decir esto.

[Para ver la respuesta, sigue hasta el final de este artículo]

Como homenaje a los autores de la escultura y del acertijo, planteamos además un par de pasatiempos paralelos:

  1. Tras un nuevo viaje a bordo de su máquina, el profesor Cracker y su fiel Ada creen haber llegado a un mundo paralelo y además especular —es decir, invertido o reflejado con respecto al que han dejado atrás. De vuelta se traen este dibujo de su despacho, para compararlo y confirmar su hipótesis: ¿Qué sutiles diez diferencias hay entre estas dos escenas reflejadas?
  2. 2-Mundos-paralelos

  3. Cada uno de estos robots habita un mundo paralelo diferente pues presenta alguna sutil diferencia con respecto a todos los demás. Salvo dos, que son idénticos y comparten mundo. ¿Cuáles?

3-Mundos-paralelos

 

Soluciones:

 
 
Por Miguel Barral
@migbarral