Pasatiempos de campeonato

“Si en los números de mi cara te has de fijar, ni un solo 13 vas a encontrar”

“Arranca una y frota mi cabeza, la que antes era roja ahora es negra”

“Los ocho avanzamos, no retrocedemos, así del enemigo a nuestro rey protegemos”

¿Dónde he oído yo esto? La respuesta es en la película Batman Forever. Son los tres acertijos que el personaje de Enigma plantea al hombre murciélago en el filme. En la realidad quien los planteó fue Will Schortz: toda una leyenda en el ámbito de los pasatiempos y de los rompecabezas lógicos. Para constatarlo basta con un somero repaso a su curriculum: es editor del crucigrama de The New York Times desde 1993; colaborador del show Weekend Edition Sunday desde su estreno en 1987; y la única persona en el mundo que tiene un título universitario (por la universidad de Indiana) de enigmatología, es decir, el estudio de los pasatiempos. Además ha aparecido en series tan populares como Los Simpson o Cómo conocí a vuestra madre.

Shortz fue asimismo el fundador y creador del World Puzzle Championship, el Campeonato mundial de pasatiempos, cuya primera edición se disputó en Nueva York en 1992 y del que se celebró la 25ª y hasta el momento última edición, en Senec (Eslovaquia), entre el 16 y 23 de octubre de 2016.

¿A qué tipo de puzzles se enfrentan los participantes? ¿Sería yo capaz de resolverlos? Para dar respuesta a esta y otras preguntas semejantes, la World Puzzle Federation organiza desde 2014 una competición paralela on-line, el Puzzle Grand Prix que permite a todo aquel que lo desee inscribirse para participar desde su casa, enfrentándose a pasatiempos análogos a los de los campeonatos oficiales y, en muchos casos, diseñados por los mismos autores.

Sirvan como reto estos tres que aparecieron en el Campeonato Mundial y en el Grand Prix de 2016:

1.-Retira dos cerillas para conseguir que la igualdad resultante sea correcta.
(las letras solo sirven para identificar las cerillas).

1-pasatiempos-campeonato

2.-Todas las palabras de la lista salvo una cumplen el mismo requisito o condición (y no está relacionado con su significado, sino con su aspecto). Identifica la excepción que no sigue esa regla.

2-pasatiempos-campeonato

3.- Coloca los restantes números del 1-12 (el 1 y el 5 ya están) en las casillas vacías, de forma que cada número circunscrito sea el resultado de sumar las cuatro casillas que lo rodean.

3-pasatiempos-campeonato

Pulsa en el botón y verás las soluciones a estos tres pasatiempos y a los acertijos planteados por Enigma en Batman forever.

 

Soluciones:

 
 
Por Miguel Barral para Ventana al Conocimiento

@migbarral