Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio No hay idiotas en Springfield
09 agosto 2016

No hay idiotas en Springfield

Cultura | Lógica | Matemáticas
Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

¿Podrías escribir el siguiente término de la serie? Sin ánimo de ofender, esta secuencia se denomina en ocasiones como la “serie idiota” o “de los idiotas” y es uno de los pasatiempos lógicos más populares y conocidos.

Mucho menos conocido, sin embargo, su origen. Todo apunta a que apareció por primera vez, en 1998, en un capítulo de Los Simpsons llamado “Lisa, la Simpson”. Así lo relata el divulgador británico Simon Singh en su muy recomendable libro “Los Simpson y las matemáticas”:

“La historia empieza en la cafetería escolar, donde Lisa se sienta frente a Martin Prince, que quizá sea el joven matemático más dotado de todo Springfield…

…En la cafetería, Martin se interesa por el almuerzo de Lisa, que no es la comida de cafetería habitual, sino más bien una comida envasada al vacío de temática espacial. Cuando Lisa le enseña su almuerzo, Martin ve un pasatiempo en la parte de abajo del paquete. El desafío es encontrar el siguiente símbolo de esta secuencia:

Martin resuelve el acertijo en un abrir y cerrar de ojos, pero Lisa sigue perpleja. Poco a poco se va sintiendo cada vez más frustrada a medida que los estudiantes que están cerca, incluido Bart, dicen que pueden identificar el siguiente símbolo en la secuencia. Parece que todo el mundo es capaz de encontrar la respuesta… Excepto Lisa.

La prueba “definitiva” de que esta secuencia se originó en Los Simpson está en un boceto que realizó David S. Cohen, físico, matemático  y guionista de la serie:

Junto a la versión definitiva del problema, en el boceto aparecen otros dos intentos que en aquel momento fueron descartados y que aquí recuperamos para plantear como juego o pasatiempo. Y añadimos también unas secuencias “análogas”, creadas ex profeso para esta ocasión:

 

Solución:

 

 

 

 

Miguel Barral para Ventana al Conocimiento

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada