Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio México acoge la presentación del libro “C@mbio” de OpenMind
18 diciembre 2014

México acoge la presentación del libro “C@mbio” de OpenMind

Autores | Cambio | Eventos OpenMind | Redes sociales
Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

La presentación del libro C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas, ha tenido lugar en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Ciudad de México. El Presidente de BBVA, Francisco González, se encargó de clausurar el evento, recordando en sus palabras el importante cambio que Internet ha traído a la industria de la banca, y cómo esta herramienta permite además llevar a cabo proyectos como OpenMind, que buscan acercar el conocimiento al mayor número de personas posible.

Peter Hirshberg, Neil Selwyn y Juan Ignacio Vázquez, tres de los autores del libro C@mbio, participaron también en varios debates alrededor del efecto de Internet en diferentes ámbitos: medios de comunicación, innovación, empresa,educación o  sociedad.

Juan Ignacio Vázquez, por ejemplo, explicaba el nuevo escenario que dibuja el Internet de las cosas, en el que los objetos conectados a través de Internet se convierten en “ciudadanos de primer nivel, que hablan entre ellos y con las personas”. ¿Nos hacen más o menos inteligentes estos objetos?

Neil Selwyn, destacó algunos de los retos a los que se enfrenta la educación frente a la irrupción de Internet, como la brecha digital y el riesgo de que aquellos que están por debajo puedan verse subestimados, o el potencial democrático de que la educación pueda llegar a todos, estén dónde estén. Sin embargo, ¿tiene la tecnología por si sola el poder de acabar con la desigualdad social?

Peter Hirshberg planteó uno de los debates más importantes que ha suscitado Internet en el mundo de los medios de comunicación ¿hacia dónde nos lleva una audiencia que además se ha convertido en productora de contenido gracias a Internet? ¿Es esto una ventaja o un inconventiente para los autores y artistas?

Por su parte, el profesor Victor Manuel de la Cueva, representante del Tecnológico de Monterrey aportó a este debate la visión de otro de los fenómenos más importantes consecuencia de la red de redes: el Big Data. La posibilidad de obtener conocimiento de grandes volúmenes de información es, en palabras del profesor, lo que se conoce como “minería de datos”, y que tendrá cada vez más importancia en el mundo de los negocios.

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada