Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio “Magia” en el I Encuentro de Colaboradores OpenMind
10 diciembre 2013

“Magia” en el I Encuentro de Colaboradores OpenMind

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

OpenMind ha celebrado en Madrid su I Encuentro de Colaboradores al que asistieron cincuenta personas que ya colaboran en OpenMind o comenzarán a hacerlo próximamente.

Tuvimos la ocasión de compartir algunos de los principales hitos de la comunidad en 2013 y la suerte de contar con la presencia de Iñaki Vázquez, Profesor de Telemática de la Universidad de Deusto, que nos habló sobre el Internet de las Cosas. Iñaki es uno de los autores del próximo libro de OpenMind que saldrá a la luz en el año que entra y del que ya iremos dando algunos detalles en las próximas semanas.

Hitos 2013

Y es que en OpenMind estamos de celebración: Este año, en el que hemos lanzado la nueva web e incorporado el perfil de Colaborador, la comunidad ha crecido a grandes pasos:

  • Hemos triplicado el número de visitas (de 43.539 en 2012 a más de 120.000 entre enero y noviembre de 2013) y tenemos ya más de 5.000 usuarios registrados.
  • En las redes sociales nuestra presencia es cada vez mayor: tenemos casi 1.500 seguidores en Twitter y nuestro grupo de Linkedin tiene ya más de 500 miembros.
  • Hemos iniciado nuestra “expansión internacional” presentando la comunidad en México. Y es que como se puede ver en este mapa, OpenMind recibe visitas de casi todos los rincones del mundo.

evento colaboradores - mapa de visitas a la web

 

El Internet de las Cosas

En su intervención, Iñaki Vázquez utilizó las palabras de Arthur C. Clarke para introducir una de las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro: el Internet de las cosas.

“Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”

Los objetos inteligentes ya no son magia ni ciencia ficción; ya no existen sólo en los cuentos: de la escoba que barre sola en “Fantasía” (1940) o el espejo mágico que contesta a la madrastra en “Blancanieves y los siete enanitos” (1937), hemos pasado a productos reales en el mercado o prototipos que se harán realidad muy pronto: el robot aspirador o la silla que te advierte sobre la mala postura.

Pero, ¿qué es el Internet de las cosas? No es un reto tecnológico, dice Iñaki Vázquez, sino una experiencia de usuario, una relación entre personas y productos. Lo que está por descubrir es esa relación: en qué ámbitos se consolidará, cómo se regulará y quién o quiénes serán los agentes encargados de hacerlo.

openmind-colaboradores-evento-2013

 

Y ¿qué aspectos de nuestra vida cambiará el Internet de las cosas? Desde su visión de emprendedor y experto en telemática, el autor de OpenMind señaló algunos ejes esenciales sobre los que esta tendencia evolucionará en los próximos años: Smart Cities, Open Data y Quantified Self. Ciudades inteligentes, datos abiertos a disposición del consumidor y nuevas posibilidades para controlar los parámetros físicos de nuestro propio cuerpo.

Sin duda, las posibilidades parecen infinitas al hablar del Internet de las cosas pero, ¿dónde estará el límite? El “derecho al silencio de los chips” fue uno de los grandes protagonistas del animado debate que surgió entre nuestros colaboradores y el autor, y que se prolongó en el cóctel que compartimos a continuación.

Desde aquí, todos los miembros del equipo OpenMind queremos agradecer a nuestros colaboradores su presencia y su participación tan viva y entusiasta en este acto, en el que tuvimos la oportunidad de “desvirtualizarnos” y compartir ideas en persona. Y, por supuesto, felicitar y agradecer a Iñaki Vázquez su apasionante intervención, en la que de una manera directa y sencilla nos acercó al mundo del Internet de las Cosas.

¡Nos vemos en el próximo Encuentro de Colaboradores!

OpenMind

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada