Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio Los siete edificios más innovadores del mundo
27 mayo 2014

Los siete edificios más innovadores del mundo

Arquitectura | Futuro | Innovación | Sostenibilidad y ecología
Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Aunque lleve miles de años dándonos cobijo e inventando soluciones para las necesidades de personas y ciudades, lo cierto es que la arquitectura es un campo que nunca deja de sorprendernos, en la que la innovación siempre tiene sitio para sorprendernos, descubriendo nuevos caminos para conseguir lo de siempre: un techo y cuatro paredes para refugiarnos. Aquí ofrecemos un repaso siete ejemplos muy dispares de innovación arquitectónica reciente, construcciones que nos asombran por su complejidad, su peculiar forma o la sencillez con la que da respuesta a las necesidades más básicas.

Crédito foto: GDS

1- La torre invisible

Planteado por el estudio GDS, este rascacielos que se está alzando en Seúl tiene previsto pasar desapercibido a pesar de sus 453 metros de altura. Sencillamente, porque la Torre Infinity contará con un sistema de cámaras y pantallas LED para hacer invisible su figura. En teoría, las cámaras recogerán lo que se ve desde un lado de la torre y lo proyectarán en la parte opuesta, creando así la sensación de que vemos a través de sus estructuras de cristal y acero.

Crédito foto: Joseph di Pasquale

2- La rosquilla

Los rascacielos, por norma general, tienden a estilizar su figura para alcanzar grandes alturas. Sin embargo, el arquitecto Joseph di Pasquale ha levantado en Guangzhou, a orillas del río Zhujiang, un edificio en forma de rosquilla con 33 plantas y un agujero de 47 metros en el centro de su estructura.

Crédito foto: Waterstudio

3- La ciudadela del mar

Los holandeses llevan décadas ganándole terreno al mar para sus edificaciones. Pero en el caso de este proyecto del Waterstudio, la idea es sellar una alianza con las aguas, levantando un complejo residencial con 60 residencias de lujo sobre el mar, el primer ejercicio de este tipo que se lleva a cabo en Europa.

Crédito foto: Joe Fletcher

4- La casa del árbol

Un edificio tan sostenible que puede convivir entre los árboles y que casi se confunde con él. A partir del sueño infantil de alzar una maravillosa casa entre las ramas, el estudio Mithun ha construido este edificio verde, una casita del árbol, que habitarán los Boy Scouts de EEUU.

Crédito foto: McDowell+Benedetti

5- ¿Un bar o un puente?

La innovación aplicada al mundo de las infraestructuras urbanas. Este puente móvil, proyectado por McDowell+Benedetti, ofrece a viandantes y ciclistas una nueva experiencia en caso de que no puedan cruzar al otro lado cuando son las embarcaciones las que navegan por el río Hull. Mientras esperan a cruzar pueden dar un paseo por el propio puente, que no se convierte en una vía muerta sino en un mirador-cafetería en el que pasar el rato hasta que la estructura recupere su función principal.

Crédito foto: Shigeru Ban

6- Lo más básico

Estos cubículos, hechos de papel y algodón, son una idea innovadora del arquitecto Shigeru Ban, último premio Pritzker por sus geniales aportaciones tanto en el campo de la arquitectura más estilosa como en la generosidad de diseñar edificaciones sencillas y baratas para atender las necesidades básicas de las personas en situaciones de emergencia o catástrofe. Estas pequeñas celdas se pensaron para dar algo de intimidad a los evacuados tras el accidente de Fukushima.

Crédito foto: Handicaporganisationerneshus.dk

7- El más accesible

En Dinamarca acaba de inaugurarse el considerado edificio más accesible del mundo. Ideado para albergar a organizaciones de defensa de los discapacitados, sus instalaciones están pensadas al detalle, como ningún otro edificio lo había hecho, para que nadie se sienta incómodo recorriendo sus pasillos o haciendo uso de sus espacios. No hay barreras físicas, sensoriales ni sociales entre sus muros, que además consumen un 40% menos de energía.

Ventana al Conocimiento

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada