Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Los orígenes del movimiento maker
22 mayo 2015

Los orígenes del movimiento maker

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

A medio camino entre una feria de ciencia, una feria campestre y una feria diferente a cualquier otra, las Maker Faires reunen a entusiastas de la tecnología, ingenieros, educadores, aficionados y estudiantes de todas las edades, que acuden a mostrar sus creaciones y compartir sus experiencias.

Quién es Dale Dougherty

Dale Dougherty inventó las Maker Faires en 2006. Un año antes, la factoría de la que es cofundador, O´Reilly Media, había sacado al mercado la revista Make. Esta publicación, inspirada en la centenaria Popular Mechanics, es el referente y principal catalizador de una cultura que ya mueve millones de dólares en todo el mundo y que tiene a Barack Obama entre sus principales valedores, la de los makers.

De hecho, La Casa Blanca acogió en junio del año pasado la primera Maker Faire y hasta allí se desplazó Neil Gershenfeld, el director del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Gershenfeld mostró al presidente de Estados Unidos un Fab Lab móvil, la versión en camión de los Fabs Labs que el MIT inventó hace catorce años para que la gente fabrique cosas utilizando herramientas digitales y analógicas.

Obama quedó tan fascinado por los inventos que ingenieros, estudiantes, inventores e investigadores habían llevado hasta el número 1.600 de la Avenida Pennsylvania, que decretó el 18 de junio el Día del Hacedor. Entre los ingenios expuestos figuraban un gran robot con cuerpo de jirafa, una incubadora de bajo coste, una impresora 3D para hacer panqueques o una casa portátil de 128 metros cuadrados.

La historia de las Maker Faires

La primera Maker Faire tuvo lugar en la ciudad californiana de San Mateo. Dale Dougherty pensó que había llegado el momento de juntar a las personas que diseñaban y fabricaban cosas en sus hogares con la ayuda de nuevas herramientas digitales y utilizando el conocimiento almacenado en la red. Hoy esta feria es visitada por cientos de miles de personas. En 2008 acudieron más de 250.000.

En su perfil de Linkedln, Dougherty cuenta que además de acuñar del término web 2.0, fue el creador en 1993 de la primera publicación en internet con soporte comercial y el primero en ofrecer dichas páginas a los anunciantes. Un hito que dio al traste con el modelo tradicional de negocio de los medios de comunicación. Han pasado más de 20 años y los medios siguen en el laberinto.

Cinco años después de que Dougherty sacase la revista Make, Chris Anderson escribió en Wired, la publicación de la que era editor, un artículo titulado Los átomos son los nuevos bits. En él hablaba de cómo la democratización de las tecnologías estaba propiciando una nueva manera de fabricar cosas que cambiaría el mundo. Rubricó dicho pensamiento dos años más tarde en el libro Hacedores, la nueva revolución industrial, en el que, entre otras cuestiones, afirma que lo mismo que internet puso fin al monopolio informativo de los medios de comunicación de masas, la micromanufactura terminará con el monopolio de la manufactura de masas. Por si acaso, Intel, General Electric, Bq o Autodesk ya han integrado perfiles maker en sus plantillas.

Este texto es un extracto del artículo original de Covadonga Fernández. Puedes encontrar aquí el texto completo.

Covadonga Fernández

Periodista en la subdirección de I+D+i del Canal de Isabel II

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada