Los 10 libros de ciencia que hay que leer en verano

La playa o la piscina son lugares ideales para, desconectados de la rutina, ahondar en el conocimiento de nuestro cerebro, la misteriosa composición del universo o el futuro del planeta. Aquí te proponemos 10 libros imprescindibles para saber qué ocurre en las fronteras de la ciencia.

El futuro de nuestra mente

El futuro de nuestra mente, Michio Kaku. Editorial Debate, 2014

El futuro de nuestra mente

En El futuro de nuestra mente, uno de los divulgadores científicos más conocidos del mundo, el físico teórico estadounidense Michio Kaku, se sitúa en la frontera entre los últimos avances de la neurociencia y la ciencia ficción. Casi de la mano por los laboratorios de todo el mundo, Kaku lleva al lector hacia un futuro en el que se podrán grabar los recuerdos, practicar la telepatía, grabar vídeos de nuestros sueños y controlar la mente de otras personas. Kaku, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en teoría de cuerdas, cree incluso que en un futuro no tan lejano podríamos trasladar todo el conocimiento de nuestro cerebro a un ordenador.

Breve historia de mi vida

Breve historia de mi vida, Stephen Hawking. Editorial Crítica, 2014

Breve historia de mi vida

“Deja la cerveza”, le dijo el médico al físico Stephen Hawking después de que se cayera por las escaleras en su último año como estudiante en la Universidad de Oxford. Pero lo que hacía tambalearse a Hawking no era una borrachera, sino los inicios de la esclerosis lateral amiotrófica que le ha dejado pegado a una silla de ruedas las últimas décadas. Con su característico humor negro, el científico vivo más conocido del mundo repasa su vida en este libro, desde sus dramas sentimentales, con dos divorcios, hasta las anécdotas surgidas alrededor de su investigación en la silla de la prestigiosa Cátedra Lucasiana de la Universidad de Cambridge, la misma que ocupó Isaac Newton. “Aunque en su caso la silla no era eléctrica”, bromea Hawking en su biografía.

El bonobo y los diez mandamientos

El bonobo y los diez mandamientos, Frans de Waal. Editorial Tusquets, 2014

El bonobo y los diez mandamientos

Después de leer al biólogo holandés Frans de Waal es imposible volver a ver a un primate no humano con los mismos ojos. De Waal ha pasado décadas estudiando el comportamiento de poblaciones de bonobos y chimpancés y ha observado actitudes de cooperación, empatía e incluso duelo tras la muerte de otro individuo. El biólogo, uno de los primatólogos más célebres del mundo tras la publicación de libros como El mono que llevamos dentro y Primates y filósofos, vuelve a mostrar en El bonobo y los diez mandamientos que la emoción y los sentimientos no son una exclusiva del ser humano.

Somos nuestro cerebro

Somos nuestro cerebro: cómo pensamos, sufrimos y amamos, Dick Swaab. Editorial Plataforma, 2014

Somos nuestro cerebro: cómo pensamos, sufrimos y amamos

El neurólogo holandés Dick Swaab ha conseguido que su libro Somos nuestro cerebro se convierta en un superventas, en parte gracias a sus afirmaciones polémicas, como que la orientación sexual de una persona queda determinada durante la gestación del embrión en el embarazo, por factores como las hormonas secretadas por la madre. Al margen de estas aseveraciones en el filo de la ciencia, Swaab logra un relato ameno y bastante riguroso sobre los cambios en el cerebro relacionados con la sexualidad, la pubertad, la fe, los problemas psíquicos y la anorexia. En resumen, trata de responder a la pregunta: ¿Por qué somos como somos?

La cuenta atrás

La cuenta atrás, Alan Weisman. Editorial Debate

La cuenta atrás

Cada cuatro días y medio nace un millón de personas más en un planeta con los recursos limitados. Para que todo el mundo tuviera un nivel de vida similar al de los países desarrollados, se necesitarían los recursos de tres planetas Tierra. Con esta tesis de partida, el periodista Alan Weisman recorre en La cuenta atrás decenas de países para buscar soluciones a esta crisis, de la mano de expertos de diferentes nacionalidades, culturas y religiones. El libro se convierte, finalmente, en una propuesta coral para salvar el planeta.

El corazón de las tinieblas

El corazón de las tinieblas: materia y energía oscuras, Simon Mitton y Jeremiah Ostriker. Editorial Pasado y Presente, 2014

El corazón de las tinieblas: materia y energía oscuras

Toda la materia que conocemos y podemos ver mediante nuestros instrumentos humanos representa apenas el 5% del universo, el resto es materia y energía oscuras, los dos enigmáticos ingredientes principales del cosmos. El astrofísico Jeremiah Ostriker, profesor emérito de la Universidad de Princeton (EEUU), fue uno de los primeros en predecir la existencia de la materia oscura, que constituye el 26,8% del universo, aunque nadie sabe qué es exactamente, igual que ocurre con la energía oscura (68,3%). El ser humano sabe que existen por los efectos que provocan en la materia conocida, igual que se puede saber que un saco está lleno aunque se desconozca su contenido. En El corazón de las tinieblas, Ostriker y el historiador de la ciencia Simon Mitton iluminan el camino del lector por este universo misterioso y generador de angustia existencial.

Preguntas al aire

Preguntas al aire: la meteorología tiene la respuesta, José Miguel Viñas. Alianza Editorial, 2014

Preguntas al aire: la meteorología tiene la respuesta

¿Por qué el cielo es azul? ¿A qué velocidad caen las gotas de lluvia? ¿Se puede formar un arcoíris a la luz de la Luna? ¿Por qué sopla el viento? Y así hasta 200 preguntas responde en este libro el físico José Miguel Viñas, conocido por su labor de divulgación meteorológica en Radio Nacional de España y en redes sociales como Twitter, bajo el nombre de @Divulgameteo. El libro es un digno sucesor de su anterior obra, Curiosidades meteorológicas (Alianza Editorial, 2012), en el que Viñas daba respuestas que siguen vigentes a preguntas cotidianas como ¿por qué vuelan los aviones? y ¿por qué cambia el color del mar?

El sello indeleble

El sello indeleble, Manuel Martín-Loeches y Juan Luis Arsuaga. Editorial Debolsillo, 2014

El sello indeleble

El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos), uno de los mejores yacimientos de fósiles humanos del mundo, consigue en El sello indeleble un ameno y riguroso relato sobre qué nos hace humanos. Acompañado por el psicólogo Manuel Martín-Loeches, experto en los orígenes del lenguaje, Arsuaga vuelve a lograr una obra de referencia para los interesados en la evolución humana, como ya hizo con La especie elegida, El collar del neandertal y El enigma de la esfinge.

Curiosidad

Curiosidad. Por qué todo nos interesa, Philip Ball. Editorial Turner, 2014

Curiosidad. Por qué todo nos interesa

El londinense Philip Ball es una de las voces más autorizadas para proclamar este homenaje a la curiosidad humana. Ball, químico y doctor en Física y editor de la revista científica Nature durante dos décadas, es autor de más de una quincena de libros con temáticas muy diversas, desde el origen científico de la pasión por la música a la importancia de las formas en la naturaleza. En Curiosidad. Por qué todo nos interesa, Ball cuenta con maestría el paso de la curiosidad de vicio a virtud: de un tiempo en el que era algo condenable, como ejemplifica la leyenda del pecado original de Adán y Eva, a una era marcada por la construcción de la mayor máquina del mundo, el LHC, para estudiar partículas minúsculas como el bosón de Higgs.

El triunfo de la compasión

El triunfo de la compasión, Jesús Mosterín. Alianza Editorial, 2014

El triunfo de la compasión

En la frontera entre la ciencia y la filosofía, Jesús Mosterín reflexiona en El triunfo de la compasión sobre nuestra relación con el resto de animales, “capaz de despertar lo mejor y lo peor de nosotros mismos”. Pegado a la racionalidad y a la ética, el filósofo español no elude los temas con más aristas, como la situación de los animales de compañía, la ganadería, la caza, la investigación con seres vivos y las corridas de toros. Sin enfoques simplistas, Mosterín propugna la consideración moral de los animales y hace un llamamiento a no reprimir el afecto por las criaturas.

Para acceder al listado actualizado de 2015, pincha aquí.

Ventana al Conocimiento