C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas

C@mbio: 19 ensayos clave acerca de cómo Internet está cambiando nuestras vidas es ya la sexta entrega de la serie anual de BBVA dedicada a explorar y difundir conocimiento sobre las cuestiones clave de nuestra época.
Este año hemos elegido como tema Internet, el agente individual de cambio más poderoso en la historia reciente. Como dijo el escritor Arthur C. Clarke: “cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Y, sin duda, la profundidad y la rapidez de los cambios que Internet ha traído parecen fruto de la magia.

Internet, como herramienta accesible para un público razonablemente amplio, no tiene más que dos décadas, y ya es el catalizador fundamental de la revolución tecnológica más amplia y acelerada de la historia. La más amplia, porque sus efectos, en estas dos décadas, han alcanzado prácticamente a todos los ciudadanos del mundo. Y la más acelerada porque su adopción masiva está siendo más rápida que ninguna anterior. Pensemos que pasaron 70 años para que 100 millones de personas viajaran en avión y 50 años para que 100 millones de personas utilizaran un teléfono. Esta cifra de 100 millones de usuarios la alcanzaron los PC’s en 14 años, e Internet en 7. Y los ciclos de adopción de las diferentes tecnologías asociadas a Internet continúa acortándose: Facebook alcanzó los 100 millones de usuarios en 2 años. Hoy es imposible imaginar un mundo sin Internet; nos permite hacer cosas que hace unos pocos años hubiéramos considerado impensables y alcanza a todas las esferas de nuestra vida.

Todos los artículos del libro