Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Lenguaje y marcos mentales
01 octubre 2012

Lenguaje y marcos mentales

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Según la siempre citada frase de McLuhan, nosotros creamos las herramientas y las herramientas nos configuran a nosotros. La primera herramienta, la que todos tenemos y la que configura nuestro pensamiento es el lenguaje, pensamos hablando con nosotros mismos y nuestro lenguaje puede configurar nuestras ideas.

Pensamos en metáforas, y muchas veces la metáfora no está sólo en las palabras que usamos, sino en nuestros mismos conceptos, ya que los conceptos abstractos no pueden ser expresados si no es a través de metáforas, y nuestro acervo de metáforas está configurado por nuestro sistema cultural, en el que agrupamos las ideas en sistemas conceptuales.

G. Lakoff en Metáforas de la vida cotidiana nos muestra ejemplos de cómo pensamos en metáforas, ya que no podemos tangibilizar de otra manera los conceptos abstractos, (hay cosas que no existen si no es en las palabras) y La metáfora no está meramente en las palabras que usamos, está en nuestros mismos conceptos.

Por ejemplo, estructuramos el tiempo, un concepto de mayor abstracción, en función del espacio y nuestra experiencia de él, por lo que hablamos del futuro como algo que está delante, y del pasado como algo que se encuentra detrás de nosotros. Igualmente tomamos expresiones de otros ámbitos para hablar del tiempo, decimos “malgastar el tiempo” “invertir una hora” “robar un minuto”, lo que da a entender que a nivel mental concebimos el tiempo como dinero.

De la misma manera, creamos universos simbólicos, grupos de conceptos por su semejanza, sea esta real o no, como cuando unimos el color negro con los aspectos siniestros (que etimológicamente es “lo que está a la izquierda”). El significado de las palabras no es unívoco y viene condicionado por la referencia, o por la relación de los términos entre ellos en “familias”. Esa semántica y esos universos simbólicos es lo que por ahora no podemos encontrar en el universo digital, lo que separa la actual internet que maneja datos que deben ser dotados de significado de una real inteligencia artificial, que trate los aspectos semánticos y no sólo la sintaxis.

Las metáforas que utilizamos para pensar condicionan cómo vemos el mundo. Ser conscientes de cómo percibimos la realidad nos permite darnos cuenta de que no existe una sola manera de ver el mundo, que nuestro universo cultural conforma unos marcos de pensamiento que no tenemos que asumir como universales, y nos debe animar a intentar comprender los marcos en los que se mueven otras personas, para dar lugar a una sociedad más abierta.

 

Alicia Sánchez Soriano

BBVA Innovation Center, Madrid (España)

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada