Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio La tecnología que viene en 2018: un análisis realista
28 febrero 2018

La tecnología que viene en 2018: un análisis realista

Blockchain | Ciberseguridad | Internet de las cosas
Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

La inteligencia artificial y sus ramificaciones, como el machine learning (o aprendizaje automático), fueron el gran éxito de 2017. Y todo indica que las tecnologías que enseñan a las máquinas a pensar como personas determinarán los próximos pasos de la humanidad. Pero entidades como Gartner, Deloitte, Forbes, Harvard o el MIT parecen concordar, sin embargo, en que las principales innovaciones tecnológicas de 2018 estarán relacionadas con algunos conceptos ya conocidos y con palabras de moda como blockchain, asistente virtual y ciberseguridad.

Blockchain y ciberseguridad

El blockchain ha ido cogiendo fuerza desde 2009, cuando surgió, y se consolidó el año pasado, cuando sus criptomonedas (o bitcoins) alcanzaron una capitalización de más de 330 mil millones de dólares. No es casualidad que aparezca en el top de las listas de tendencias tecnológicas para 2018, pero viene asociado a otro concepto que también ha ganado protagonismo después de los ataques informáticos masivos de 2017: la ciberseguridad.

Las bases de datos enlazadas en bloque que conforman el blockchain tienen una característica de descentralización e inviolabilidad que permite utilizarlas en la criptografía y en la prevención de la manipulación de datos. Una de las pioneras en esa aplicación es la start-up ucraniana Hacken, una plataforma de blockchain que funciona como un ecosistema de ciberseguridad para los llamados hackers de “sombrero blanco” (o hackers éticos), que ofrecen sus servicios a desarrolladores u organizaciones que requieran de correcciones o mejoras en sus sistemas.

El blockchain se consolidó en 2017, cuando sus criptomonedas (o bitcoins) alcanzaron una capitalización de más de 330 mil millones de dólares. Crédito: typographyimages

“Nuestro objetivo es reclutar a los mejores hackers éticos de todo el mundo y utilizar nuestras habilidades para fomentar la ciberseguridad”, cuenta a OpenMind Dmytro Budorin, fundador y presidente de la empresa, que ha trabajado con el Gobierno de Ucrania en la gestión de los recientes ciberataques sufridos por el país. La iniciativa tiene como padrino a Philip Zimmermann, considerado una leyenda de la criptografía debido a la publicación del código de privacidad de datos PGP (Pretty Good Privacy). “En el mundo en que las instituciones públicas de diferentes países e incluso el hogar de los ciudadanos está bajo amenaza de un ataque informático, la unión entre los dos conceptos es esencial”, comenta Zimmermann.

El IoT y la conquista de los hogares

Los gigantes tecnológicos están empeñados en que la conversación entre humanos y robots sea un elemento más de la rutina y, para eso, se valen del IoT (el Internet de las cosas por sus siglas en inglés) y la domótica en los hogares inteligentes. El asistente virtual de Amazon, Alexa, allanó el camino en ese sentido en 2017 y este año, con el Google Assistant, su principal rival (Google)  promete consolidar la conquista de los hogares. Lo hará con un asistente con formato de altavoces y con pantalla táctil que permite controlar prácticamente toda la casa desde el sofá y se conecta a más de 80 electrodomésticos de LG (marca colaboradora en el proyecto).

La previsión es que esa tecnología 5G llegue a Europa y a Estados Unidos antes de finales de este año. Crédito: PrographerMan

El nuevo asistente, presentado en el Global Stage for Innovation (CES 2018), es capaz de reconocer las diferentes voces de los miembros del hogar y de organizar la agenda de cada uno de ellos. Los expertos en ese tipo de tecnología aseguran que estos dispositivos impulsarán el mercado de hogares hiperconectados, que se prevé que alcance un valor de más de 40 mil millones de dólares para 2020, según la consultoría Statista.

Realidad mixta

Los consultores de Gartner creen que las gafas de realidad virtual y de realidad aumentada son la tendencia tecnológica con mayor crecimiento en lo que se refiere a las expectativas de los consumidores. Google presentó sus Mirage Solo en el CES 2018, mientras que Facebook exhibió las Oculus Go, ambas autónomas (que no requieren otro dispositivo para funcionar). La gran novedad es, sin embargo, el bajo coste de la tecnología: las Oculus Go, fabricadas por Xiaomi, se espera que lleguen al mercado por un precio de 199 dólares.

Por otro lado, 2018 será testigo del surgimiento de un nuevo tipo de realidad, la llamada realidad mixta, que combina la interactividad de la realidad virtual con el poder visual de la realidad aumentada, garantizando una experiencia aún más inmersiva —los usuarios perciben objetos virtuales en un entorno real—.

El primer prototipo de Magic Leap One, las primeras gafas de realidad mixta. Crédito: Magic Leap

El primer producto llegará de la mano de Magic Leap, una empresa estadounidense financiada por gigantes como Google y Alibaba, que estrenará unas gafas para conectarse en entornos virtuales sin aislarse del mundo real. “Eventualmente, tendremos un mundo que mezcle lo físico y lo digital”, afirma Rony Abovitz, CEO de la compañía.

Velocidad 5G

Aquellos que fantasean con el día en que podrán descargarse una película en pocos segundos están más cerca de ver su sueño hecho realidad. Después de años de especular y exagerar sobre la velocidad 5G —otro de los protagonistas del CES 2018—, se espera que compañías como QualcommIntel y Ericsson anuncien módems y aplicaciones de 5G. La previsión de los expertos consultados es que esa tecnología llegue a Europa y a Estados Unidos antes de finales de este año (cuando también está prevista la llegada de móviles que soporten el 5G), pero su “desarrollo estable” no se produzca antes de 2025.

Para Robert Topol, gerente de 5G en Intel, la tecnología representa la “era post-smartphone”. “Los móviles son el ancla de nuestras vidas en la conectividad, por eso se estrenará primero en esos dispositivos”, cuenta. Hay más expectación, sin embargo, con el potencial para otros dispositivos wireless: desde aparatos de seguridad en los hogares inteligentes hasta los coches autónomos, que podrán comunicarse entre sí a grandes velocidades, sin hablar del incremento de la experiencia con gafas de realidad virtual y aumentada. Las posibilidades son optimistas, pero todavía existen algunos obstáculos, como las pruebas para garantizar que las radios funcionen bien con el hardware y la infraestructura, de modo que la cobertura 5G no se concentre solo en las grandes ciudades.

2018 es solo el primer paso hacia el futuro.

Joana Oliveira

@joanaoliv

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada