Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
7
Inicio La ola de blockchain para 2019 (II)
12 noviembre 2018

La ola de blockchain para 2019 (II)

Blockchain | Finanzas
Tiempo estimado de lectura Tiempo 7 de lectura

Mayor regulación

A medida que la tecnología blockchain se utilice cada vez más en toda clase de sectores, también comenzará a recibir más atención por parte de los reguladores y de los legisladores, especialmente si los gobiernos son capaces de encontrar formas de utilizar la tecnología a gran escala. Y hay que tener en cuenta que, por lo menos de los Estados Unidos, desde un punto de vista fiscal las criptomonedas se clasifican técnicamente como una propiedad y no como una moneda en sí.

La regulación del blockchain llegará a los parlamentos a medida que esta tecnología se extienda por diferentes sectores e incluso la administración pueda utilizarla dentro de su propio sistema.  Imagen: pixabay

Siempre que aparece una nueva innovación como es el caso de blockchain y empieza a generar grandes sumas de dinero para todos aquellos que son capaces de aprovechar las ventajas que ofrece, esta tiende a ser analizada con lupa por las personas situadas en el poder. Pero esto no constituye necesariamente una mala noticia para la tecnología blockchain, puesto que el interés adicional que suscita por parte de organizaciones poderosas puede ayudar a aumentar la confianza del consumidor, al tiempo que proporciona el marco necesario para un futuro crecimiento. [2]

Las instituciones financieras dirigirán la evolución y la revolución

A diferencia de otros negocios tradicionales, los sectores de la banca y de las finanzas no necesitan introducir transformaciones radicales en sus procesos para adoptar la tecnología blockchain. Una vez que fue aplicada con éxito en lo que respecta a las criptodivisas, las instituciones financieras comenzaron a tomar seriamente en cuenta la adopción de la tecnología blockchain para realizar las operaciones bancarias tradicionales.

En un reciente informe de PWC, se afirma que hacia 2020 el 77 % de las instituciones financieras esperan adoptar la tecnología blockchain como parte de un sistema “en producción” o bien como proceso.

Si bien el concepto que subyace a la tecnología blockchain es simple, aportará un considerable ahorro para los bancos. La tecnología blockchain permitirá que los bancos reduzcan la burocracia excesiva, realizando transacciones más rápidas a menores costes y mejorando su nivel de confidencialidad. Una de las predicciones en relación con la tecnología blockchain realizada por Gartner es que hacia 2020, el sector de la banca obtendrá mil millones de dólares estadounidenses de valor comercial a partir del uso de criptomonedas basadas en blockchain.

Además, la tecnología blockchain puede utilizarse para lanzar nuevas criptomonedas que serán reguladas o influenciadas por la política monetaria. De esta manera, los bancos desean reducir las ventajas competitivas de las criptomonedas individuales y lograr un mayor grado de control sobre su política monetaria. [4]

Aparecerán criptomonedas nacionales

Resulta inevitable que los gobiernos reconozcan las ventajas de las monedas derivadas del uso de la tecnología blockchain. En el momento de la aparición del bitcoin, los gobiernos expresaron su escepticismo respecto a la aplicación particular de las criptomonedas. Sin embargo, comenzaron a preocuparse cuando el bitcoin se convirtió en una divisa negociable que no podía ser controlada por gobierno alguno.

Hacia 2022, Gartner predice que al menos cinco países emitirán criptomonedas nacionales. [4] / Imagen: pixabay
Aunque algunos países como es el caso de China siguen prohibiendo los intercambios de bitcoin, esperamos que en 2019 los gobiernos finalmente acepten la divisa basada en blockchain debido a sus ventajas potenciales respecto a los servicios públicos y respecto a todos los servicios que puede ofrecer.

Blockchain en las agencias gubernamentales

La idea del libro mayor distribuido también resulta muy atractiva para las autoridades gubernamentales que tienen que administrar grandes cantidades de datos. Actualmente, cada agencia tiene su base de datos individual, por lo cual constantemente requieren información acerca de los residentes consultando bases de datos de otras agencias. No obstante, la implementación de las tecnologías blockchain en lo que respecta a la gestión de datos efectiva mejorará el funcionamiento de dichas agencias.

Estonia ya ha implementado la tecnología blockchain a nivel gubernamental. Prácticamente todos los servicios públicos en Estonia tienen acceso a X-Road, un libro mayor digital descentralizado que contiene información acerca de todos los residentes y ciudadanos del país. Este sistema utiliza una tecnología de encriptación avanzada e incluye autentificación 2-factor, permitiendo que las personas controlen sus propios datos y no tengan que preocuparse por su seguridad.

Las bases de datos de Estonia se apoyan en tecnología blockchain que distribuye los datos por la red y usa criptografía y algoritmos para validar las transacciones. Los datos están descentralizados y cifrados, nunca se duplican y se comparten seguros bajo el protocolo X-Road el componente central de los datos digitales del gobierno de Estonia. / Imagen: www.riigikogu.ee

Según Gartner, hacia 2022 datos personales de más de 1.000 millones de personas estarán almacenados en un sistema blockchain, incluso sin que ellos lo sepan. [4]

Aumentará la demanda de expertos en sistemas blockchain

A pesar de que blockchain está en un pico de popularidad, el mercado de trabajo experimenta una carencia de expertos en la materia. Upwork, una base de datos de freelancers online, recientemente ha comunicado que existe una demanda que aumenta cada vez más de personas versadas en blockchain . Tratándose de una tecnología nueva, el número ingenieros en sistemas blockchain resulta limitado. [4]

Blockchain e inteligencia artificial (IA)

Uno de los usos más prometedores de la tecnología blockchain radica en el hecho de que tiene el potencial necesario para facilitar la ejecución de una implementación de IA. Para que la inteligencia artificial funcione, las máquinas requieren tener acceso a big data. Hasta el momento, el procesamiento de big data no ha resultado económicamente viable. Sin embargo, con el apoyo de la tecnología blockchain, esto puede cambiar.

La tecnología blockchain puede proporcionar autentificación de datos de la que dependan los modelos de IA, puesto que los datos almacenados en el libro mayor no pueden ser modificados y están públicamente disponibles. Esto supone que los datos almacenados en un sistema blockchain resulten más relevantes que los datos que se entregan en plataformas no comprobadas que tienen errores incrustados. [6]

La búsqueda de la inteligencia artificial ha recorrido ya un largo camino. Incluso desde la aparición de los ordenadores, los científicos han estado buscando formas de desarrollar máquinas pensantes. La inteligencia artificial consiste básicamente en un algoritmo que permite que las máquinas exhiban funciones para las cuales no fueron programadas. Los dispositivos más complejos del planeta siguen trabajando exclusivamente dentro de los límites de sus algoritmos de programación. Cuando se implemente con éxito, la inteligencia artificial permitirá que aparezcan máquinas que podrán “aprender a aprender”.

Al igual que ocurre en el caso de Internet de las cosas, la tecnología blockchain se identifica como un elemento que tiene el potencial necesario para facilitar ciertos aspectos de la implementación de la inteligencia artificial. Para funcionar a su máxima capacidad, las máquinas capaces de aprender requieren acceso al big data. La mayor parte del big data disponible para uso corriente está reservada a la analítica. El intercambio de big data no ha sido viable económicamente pero, con la ayuda de la tecnología blockchain, esto puede cambiar.

Las cadenas de bloques pueden proporcionar un entorno seguro para los propietarios de big data, de forma que conecten con los desarrolladores de inteligencia artificial. Así, podrán desarrollarse algoritmos complejos de aprendizaje de máquina para ayudar a los dispositivos inteligentes a aprovechar los datos disponibles para lograr “sensibilidad artificial”. [7]

Fig. 5: retos respecto al blockchain/imagen: Autor

Nuevas plataformas con mejor experiencia de usuario y más potencia

Ethereum es una plataforma muy conocida de tecnología blockchain pero tiene un fallo fundamental: es muy ineficiente en lo que respecta al uso de la potencia de procesamiento de blockchain y para cubrir esta brecha están apareciendo otras plataformas que utilizan blockchain. En lugar de Ethereum, los desarrolladores de aplicaciones dirigen su atención a otros sistemas blockchain, como es el caso de NEO y Hyperledger.

NEO ofrece una ventaja sobre Ethereum debido a que, en lugar de una prueba de trabajo, utiliza un mecanismo de consenso eficiente en relación con la energía denominado dBFT (tolerancia descentralizada a fallos bizantinos). Como resultado de todo ello, NEO puede procesar transacciones a una velocidad mucho más rápida, alcanzando las 10.000 transacciones por segundo.

Adicionalmente, también soporta más lenguajes informáticos mientras que los desarrolladores solo pueden utilizar Solidity para Ethereum. NEO soporta Java, C#, Python y Go, logrando que resulte una opción más accesible para start-ups y negocios establecidos que estén intentando contratar desarrolladores de DApp.

Hyperledger ofrece una importante ventaja sobre Ethereum, ya que permite que los desarrolladores puedan crear DApps con blockchain privados, así como con blockchain con permisos. Hyperledger ofrece baja escalabilidad de nodo, lo que permite obtener escalabilidad de alto rendimiento. Con Hyperledger, los nodos también pueden asumir distintos roles y tareas para alcanzar el consenso que permita lograr un control fino mediante consenso. [6]

Mientras que, fundamentalmente los proyectos de blockchain se han centrado en aprovechar las ventajas de la versatilidad que ofrece la tecnología blockchain, en gran medida la usabilidad ha sido ignorada. En 2019, cabe esperar que aparezcan nuevos proyectos cuyo objetivo sea lograr que las cosas resulten mucho más fáciles, tanto para los desarrolladores como para los usuarios finales.

La aparición de nuevas plataformas están logrando que las cosas resulten más fáciles para los desarrolladores, mediante lenguajes de programación funcionales y blockchain fáciles de desplegar y de personalizar. En lo que respecta a los usuarios. la meta final es que los usuarios ni siquiera sepan que están utilizando tecnología blockchain. Por ejemplo, los desarrolladores construyen sobre plataformas que no requieren que los usuarios paguen tarifa alguna. [6]

Aquellas empresas que deseen utilizar blockchain tienen ante sí toda una serie de oportunidades. Sin embargo, en 2019 la mayor parte de las tendencias de desarrollo de aplicaciones blockchain requerirán algo más que la simple participación de desarrolladores. También será necesario cambiar cosas que afectan al personal laboral, así como a la estrategia comercial global, para aprovechar de forma efectiva los beneficios que ofrece la tecnología blockchain. [6]

Ahmed Banafa

Nombrado Voz destacada n.º 1 para seguir en tecnología en LinkedIn | Experto: IoT-Blockchain-AI

Lea más artículos sobre IoT por Ahmed Banafa

Referencias

  • [1] https://www.forbes.com/sites/andrewarnold/2018/08/13/the-6-major-Blockchain-trends-for-2018-outlined-by-deloitte/#40ac48474844
  • [2] https://www.cio.com/article/3294225/Blockchain/5-top-Blockchain-trends-of-2018.html
  • [3] https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2018/07/18/three-breakthroughs-that-will-disrupt-the-tech-world-in-2019/#485c59e61f87
  • [4] https://aithority.com/guest-authors/Blockchain-technology-in-the-future-7-predictions-for-2020/
  • [5] https://enterprisersproject.com/article/2017/12/5-Blockchain-trends-watch-2018
  • [6] https://achievion.com/blog/5-trends-Blockchain-application-development-2018.html
  • [7] https://hackernoon.com/latest-Blockchain-trends-to-watch-out-for-in-2018-59b2831ddfb
  • [8] https://www.bbntimes.com/en/technology/second-line-of-defense-for-cybersecurity-blockchain

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada