Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Internet de las cosas: Retos y oportunidades
24 abril 2015

Internet de las cosas: Retos y oportunidades

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

La convergencia de conectar a personas, objetos, datos y procesos está transformando nuestras vidas, negocios y todo lo demás.

Esta es la definición técnica de Internet de las cosas (IC) es la red de objetos físicos a los que se tiene acceso a través de Internet. Estos objetos contienen tecnología incrustada que permite interactuar con estados internos o el entorno exterior. En otras palabras, cuando los objetos son capaces de detectar y comunicarse, cambia la manera y el lugar en que se toman decisiones, y quién las toma.

La Internet de las cosas (IC) está surgiendo como la tercera oleada en el desarrollo de Internet. La Internet de la década de 1990 conectaba a 1.000 millones de usuarios, mientras que la oleada móvil de los primeros años 2000 conectaba a otros 2.000 millones. La IC tiene el potencial de conectar 10 veces más (28.000 millones) de «cosas» a Internet para el año 2020, desde pulseras a automóviles. Los avances en el coste de los sensores, en la potencia de procesamiento y en el ancho de banda para la conexión de dispositivos están permitiendo en estos momentos conexiones ubicuas, en todas partes. Los productos inteligentes, como relojes y termostatos inteligentes (Nest), ya están ganando terreno, tal como se indica en el informe Global Investment Research de Goldman Sachs.

BBVA-OpenMind-Ahmed-Banafa-IOT-challenges
Fuente: https://ams-ix.net/

Se han combinado una serie de cambios tecnológicos importantes para permitir el auge de la IC. Entre ellos se incluyen los siguientes.

  • Sensores baratos – Los precios de los sensores han caído desde 1,30 dólares hasta un promedio de 60 centavos en los últimos 10 años.
  • Ancho de banda barato – El coste del ancho de banda también ha caído vertiginosamente, por un factor de casi 40 durante los últimos 10 años.
  • Procesamiento barato – De modo similar, los costes de procesamiento han descendido por un factor de casi 60 durante los últimos 10 años, permitiendo no solo conectar más dispositivos, sino también que sean lo suficientemente inteligentes para saber lo que tienen que hacer con todos los nuevos datos que generan o reciben.
  • Smartphones – Los smartphones se están convirtiendo en la puerta de acceso a IC, actuando como mando a distancia o centro de control para el hogar conectado, el automóvil conectado o los dispositivos médicos o de entrenamiento utilizados cada vez más por los consumidores.
  • Cobertura inalámbrica ubicua – Ahora que la cobertura Wi-Fi es prácticamente universal, la conectividad inalámbrica está disponible gratis o a un coste muy bajo, ya que Wi-Fi utiliza un espectro sin licencia y, por tanto, no exige el pago de cuotas mensuales de acceso a un operador.
  • Big Data – Puesto que IC generará, por definición, enormes volúmenes de datos no estructurados, la disponibilidad de la analítica de Big Data es un elemento fundamental.
  • IPv6 – La mayoría de los equipos de conexión a red ya admiten IPv6, la versión más reciente de la norma Internet Protocol (IP), que sustituirá a IPv4. IPv4 admite direcciones de 32 bits, lo que se traduce en aproximadamente 4.300 millones de direcciones, una cifra que han agotado en gran medida todos los dispositivos conectados en todo el mundo. En cambio, IPv6 puede admitir direcciones de 128 bits, lo que se traduce en aproximadamente 340 sextillones (3,4 x 1038) de direcciones, una cifra casi ilimitada que puede manejar ampliamente todos los dispositivos IC imaginables.

Internet industrial

«La Internet de las cosas dará mucho en qué pensar a los directores de TI», ha comentado Vernon Turner, Vicepresidente Sénior de Investigación en IDC. «Las empresas tendrán que abordar todas las disciplinas de TI para equilibrar eficazmente el diluvio de datos de los dispositivos conectados a su red. Por otro lado, la IC impulsará cambios difíciles en la estructura organizativa de las empresas para que la innovación sea transparente para todo el mundo, al tiempo que crea nuevos modelos de negocio y productos competitivos».

La IC está perfilando modernos negocios de fabricación para comercializar. Mucho ha cambiado ya desde el inicio de Internet y mucho más cambiará con una mayor conectividad y alcance de la misma. La red global que conecta a las personas, los datos y las máquinas que está transformando el negocio moderno también se denomina la Internet industrial. La llamada Internet industrial tendría un potencial de entre 10 y 15 billones de dólares respecto al PIB mundial en las próximas dos décadas.

BBVA-OpenMind-Ahmed-Banafa-IOT-challenges-2
Fuente: Global Investment Research de Goldman Sachs.

Internet de la predicción de las cosas

Según IDC, la IC experimentará un enorme crecimiento en los próximos años en muchas direcciones:

  1. IC y la nube. En los próximos cinco años, más del 90 % de todos los datos de la IC se hospedarán en plataformas de proveedores de servicios a medida que la computación en la nube reduce la complejidad para la «fusión de datos» de la IC.
  2. IC y seguridad. Dentro de dos años, el 90 % de todas las redes de TI tendrán una brecha de seguridad debida a la IC, aunque muchas se considerarán «inconvenientes». Los Directores corporativos de seguridad de la información (CISO) se verán obligados a adoptar políticas de IC.
  3. IC al límite. En 2018, el 40 % de los datos creados con la IC se almacenarán, procesarán, analizarán y tendrán un efecto cerca o al límite de la red.
  4. IC y la capacidad de la red. Dentro de tres años, el 50 % de las redes de TI pasarán de tener capacidad en exceso a manejar los dispositivos de IC adicionales con limitaciones en la red por la sobrecarga de casi el 10 % de las páginas.
  5. IC y la infraestructura no tradicional. En 2017, el 90 % de los centros de datos y la gestión de sistemas empresariales adoptarán rápidamente nuevos modelos de negocio para gestionar la infraestructura no tradicional y categorías de dispositivos BYOD.
  6. IC y la diversificación vertical. Actualmente, más del 50 % de la actividad de IC se centra en la producción, transporte, ciudad inteligente y aplicaciones de consumidores, pero dentro de cinco años todos los sectores habrán puesto en marcha iniciativas de IC.
  7. IC y la ciudad inteligente. Compitiendo para construir ciudades inteligentes innovadoras y sostenibles, el gobierno local representará más del 25 % del gasto externo total del gobierno para desplegar, gestionar y realizar el valor de negocio de la IC en 2018.
  8. IC y sistemas integrados. En 2018, el 60 % de las soluciones de TI originalmente desarrolladas bajo licencia, soluciones cerradas serán de código abierto, permitiendo con ello una oleada que dará lugar a la formación de mercados IC de impulso vertical.
  9. IC y los portátiles. Dentro de cinco años, el 40 % de los portátiles habrá evolucionado a una alternativa viable de mercado masivo para consumidores frente a los smartphones.
  10. IC y la generación Y. En 2018, el 16 % de la población estará formado por miembros de la generación Y que adoptarán rápidamente la IC gracias a la realidad de vivir en un mundo conectado.

Retos a los que se enfrenta la IC

La IC está modelando la vida humana con una mayor conectividad y funcionalidad definitiva a través de una conexión ubicua a Internet. Será más personal y predictiva y fusionará el mundo físico y el virtual para crear una experiencia conectada muy personalizada y con frecuencia predictiva. Con todas las promesas y potencial que tiene la IC, aún se enfrenta a tres problemas importantes, normas unificadas para los dispositivos, protección de datos y seguridad. Si no se tienen en cuenta una seguridad sólida en todos los ámbitos de la IC y la protección de los datos, su progreso se verá entorpecido por litigios y resistencia social. La expansión de la IC será lento sin normas comunes para los dispositivos o sensores conectados.

Ahmed Banafa

Faculty | Autor | Conferenciante| 5-time instructor of the year

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada