Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio II Evento de colaboradores OpenMind: co-creación y comunidad
19 enero 2015

II Evento de colaboradores OpenMind: co-creación y comunidad

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

En diciembre de 2014 tuvo lugar el II Encuentro de colaboradores de la comunidad OpenMind, que despidió el año con la mesa redonda “Perspectivas del trabajo colaborativo. Co-creación y organizaciones en el siglo XXI”.

Durante el acto, colaboradores y autores de OpenMind aportaron diferentes visiones sobre una de las tendencias que más se ha consolidado en diferentes ámbitos en los últimos años: la colaboración. Compartir recursos y conocimiento, los modelos de negocio basados en la co-creación y las formas de trabajo colaborativo son cada vez más importantes en una sociedad siempre conectada, gracias a las tecnologías de la información e Internet.

BBVA-OpenMind-evento-colaboradores-2014-co-creacion

¿Qué efecto produce el trabajo colaborativo en las organizaciones? Empresas, universidades, instituciones científicas, investigadores… Todos estos actores de la sociedad están viviendo esa transformación hacia formas colaborativas de desarrollo.

BBVA-OpenMind-evento-colaboradores-2014-co-creacion-2
Participantes en la mesa redonda (de izquierda a derecha): Salvador Aragón, Manuel de León, Celia de Anca y Carlos Bezos.

Celia de Anca y Salvador Aragón, directora del Centro para la Diversidad en Gestión Global y director general de Innovación, del IE Business School, reflexionaron sobre cómo la colaboración se ha convertido en una de las consignas de la era digital y cómo cocrear, cotrabajar, compartir, codiseñar y copensar son hoy elementos clave de una nueva modalidad de actividad económica. Esta mentalidad colectiva ha cambiado nuestra visión tradicional de la diversidad, que ahora incluye también identidades culturales nuevas

 “Sólo entre iguales se puede ser diferente”, Hannah Arendt.

Manuel de León, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Director del ICMAT, repasó algunas de las iniciativas que históricamente han demostrado la importancia de la colaboración en el trabajo científico y en el mundo de las matemáticas, como el Teorema de Clasificación de Grupos Finitos o el Grupo Bourbaki, y presentó el blog público POLYMATH, un proyecto para que matemáticos de todo el mundo trabajen de manera conjunta.

Carlos Bezos, responsable de proyectos con pacientes en IVF-SPAIN, clausuró la mesa analizando los efectos de la colaboración en el ámbito de la sanidad. La atención centrada en paciente es fundamental para obtener resultados terapéuticos. Desde esta perspectiva, poco a poco, hospitales y empresas farmacéuticas han ido incorporando la perspectiva del paciente a sus procesos, lo que ofrece los resultados más radicales y mejores, como en el caso del hospital de Bridgepoint (Toronto) o el proyecto HU-CI.

BBVA-OpenMind-evento-colaboradores-carlos-bezos

Con esta iniciativa, OpenMind cierra un año, 2014, en el que los vínculos con nuestros colaboradores y con distintas instituciones se van consolidando, y permiten que la comunidad del conocimiento de BBVA crezca cada vez más y acerque a todo el mundo reflexiones e ideas, que profesionales de diferentes ámbitos comparten en nuestra plataforma en la sección colaboradores.

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada