Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio Os presentamos “Valores y Ética para el siglo XXI”
08 febrero 2012

Os presentamos “Valores y Ética para el siglo XXI”

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

Valores y Ética para el siglo XXI es el cuarto libro de la serie que BBVA viene publicando con carácter anual y cuyo contenido se integra en la comunidad del conocimiento OpenMind.

OpenMind contiene los libros publicados hasta ahora por BBVA, así como los que se editen en el futuro, y pueden ser leídos, descargados, comentados y valorados por un público mucho más amplio del que puede tener acceso a los libros físicos . Pero, sobre todo, es un espacio para que los autores, junto con otros especialistas y cualquier lector interesado, puedan interactuar en un marco abierto y multidisciplinar, en el que temas generales se abordan desde distintas ópticas; un marco, en suma, propicio para el debate y la generación de nuevas ideas y nuevas vías para expandir el conocimiento. Esperamos que OpenMind se convierta en una herramienta valiosa que nos ayude, junto con nuestros proyectos editoriales, a hacer realidad nuestra visión: BBVA, trabajamos por un futuro mejor para las personas.

El título de este año se ha concebido como una contribución al conocimiento y al debate sobre una cuestión fundamental de nuestro tiempo: el papel de la ética en la sociedad global del siglo XXI. Creemos firmemente que la difusión y la adopción general de principios morales compartidos por todos es fundamental para aprovechar las enormes oportunidades que el avance científico y tecnológico nos ofrece, en favor del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos del mundo – de nuestra generación y de las que vendrán-.

El mundo en el que vivimos está cambiando de forma acelerada, por impulso del avance tecnológico y de la globalización. La velocidad, la profundidad y la escala de los cambios a los que se ven sujetos los ciudadanos de hoy ponen en cuestión continuamente muchas cosas que creíamos o sabíamos hasta ahora, -o que creíamos que sabíamos-.

Este proceso genera incertidumbres, desajustes y conflictos tanto a nivel social, enfrentando a sectores que toman actitudes y visiones diferentes respecto a los cambios, como a nivel personal. Y esta inquietud se ha visto exacerbada por la crisis económica y financiera que, entre otros problemas del sistema global, ha puesto de manifiesto las carencias éticas en la actuación de muchas entidades y ha situado de nuevo a los valores en el primer plano de las demandas de los ciudadanos, como brújula para sortear las incertidumbres y como factor de estabilidad para afrontar las crisis y los conflictos.

Nuestra intención con este libro es discutir cómo podemos entender y utilizar los principios éticos universales para afrontar los grandes desafíos que nos plantea el siglo XXI. Para ello, hemos contado con la colaboración de algunos de los mayores expertos mundiales en este tema: John R. Boatright, Joseph H. Carens, Thomas Clarke, Richard T. de George, R. Edward Freeman, Mervyn Frost, Geert Hofstede, Bernardo Kliksberg, Peter Koslowski, Hans Küng, Andy Miah, Carl Mitcham, Mollie Painter-Morland, Reinhard H. Schmidt, Kristin Shrader-Frechette, Robert A. Schultz, Peter Singer, Charles Taylor y Mary Warnock.

El libro se divide en cinco partes: la ética en un mundo global; la ética en la ciencia y la tecnología; ética, desarrollo, pobreza y medioambiente; la ética en los negocios; y, finalmente, la ética en las finanzas. Los autores han hecho un gran esfuerzo por ofrecer, sin merma del rigor, visiones claras de los grandes retos éticos en sus áreas respectivas e, incluso, propuestas tangibles, comprensibles, para afrontar algunas de las grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo.

Espero y deseo que sus lectores disfruten y extraigan tanto provecho de él como nosotros en la tarea de editarlo.

Francisco González
Presidente BBVA

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada