Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
3
Inicio OpenMind 2012 acoge un intenso debate sobre los retos éticos de nuestra sociedad y en la ciudad
13 junio 2012

OpenMind 2012 acoge un intenso debate sobre los retos éticos de nuestra sociedad y en la ciudad

Tiempo estimado de lectura Tiempo 3 de lectura

La ética como brújula para el comportamiento de los individuos , las ciudades y las sociedades del siglo XXI, fue el tema principal del debate que tuvo lugar ayer durante la celebración de OpenMind 2012.

Coincidiendo con su aniversario, la comunidad organizó el primer encuentro dedicado al conocimiento y la divulgación, con el objetivo de dar a conocer y debatir sobre los temas y contenidos albergados dentro de la web de OpenMind.

El encuentro, conducido por la periodista y directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, contó con la participación de tres expertos en ética y valores: Andy Miah, Director de Creative  Future Research; Saskia Sassen, Profesora de Sociología de la Universidad de Columbia y Sandip Tiwari, Director de la red norteamericana de Nanotecnología.

La intervención inaugural corrió a cargo del Presidente de BBVA, Francisco González, quien presentó el último de los contenidos incorporado a OpenMind, – el libro Ética y valores para el siglo XXI – , y la nueva aplicación para iPad “OpenMind”, disponible ya en la App Store.

Francisco González destacó “la necesidad de una ética y unos valores compartidos para afrontar los grandes retos globales”, opinión que compartieron los ponentes, cada uno desde diferentes puntos de vista.

Sandip Tiwari

Tiwari dejó de lado su vertiente más tecnológica para profundizar como científico en los conceptos de “Openly”. Para Tiwari el gran volumen de información que manejamos actualmente debe llevarnos “a pensar de forma nueva y diferente y analizar nuestro comportamiento para ser más locales, más abiertos en nuestra forma razonar y relacionarnos” .

Tiwari expuso a continuación algunas de las claves de la sostenibilidad de una población que supera los 7.000 millones de habitantes: “si desde el punto vista científico sostenibilidad es igual a conservación de energía, estamos en disposición de decir que un planeta sostenible no puede superar los 3.000 millones de habitantes”. Un dato que invita a la reflexión sobre el modo en que vivimos, utilizamos y repartimos los recursos naturales. El profesor de la Cátedra Charles N. Mellowes de Ingeniería en la Universidad Cornell, nos recordó que la ciencia está trabajando en ofrecer soluciones a este problema desde los últimos 10 años, y como ejemplo afirmó que la nanotecnología será capaz de crear nuevos organismos más allá del control que ejerce la teoría de la evolución darwiniana.

Saskia Sassen

Para Sassen los problemas éticos se manifiestan de forma particularmente aguda en el entorno de las ciudades, que constituyen el epicentro relacional de los humanos.

En un momento de pleno auge de las Smart cities y modelos sostenibles de ciudad, Sassen defendió que los grandes desafíos de materializarán en la ciudad global, objeto de enormes presiones y donde se hacen visibles las grandes contradicciones: “Es nuestra responsabilidad sacar a la luz y hacer visibles algunos sistemas que están funcionando de manera cerrada y fuera del control de los ciudadanos”.

Sassen puso sobre la mesa un debate habitual entre los sociólogos: el papel de los humanos como colonos de la tierra que habitamos, lo que nos convierte en “sospechosos” en la relación con nuestro entorno. La socióloga holandesa, que intervino en español, propuso una solución biológica: “delegar en la biosfera aquellas funciones que le corresponden y que ha venido desempeñando la química. Un trasvase de funciones de la ciudad a la biosfera, para liberar a la primera y optimizar recursos. Por ejemplo bacterias que sellan paredes y convierten la basura en plásticos”.

Andy Miah

Andy Miah puso el acento en la vertiente humanista de la ética, recordándonos los tres niveles en los que como seres humanos tenemos la oportunidad de mejorar: profesional, social e individual. Como filósofo, Miah se preguntaba si la tecnología nos ha cambiado y si cuando hablamos de ser mejores como seres humanos nos referimos solo a lo físico o también a nuestro background: nuestro capital “biocultural” será determinante de nuestro comportamiento; podremos realizar modificaciones corporales e incluso cognitivas”.

Miah afirmó que los avances de la ciencia harán posible que las personas mayores dejen de considerarse enfermos: “hoy elaborar un mapa genético tiene un coste de 3000$, pero en un futuro el genoma humano estará incluido en la sanidad pública”.

El evento, que pudo seguirse en directo a través de la Web de OpenMind y desde el perfil de twitter @bbvaopenmind, fue clausurado por el ministro de Educación y Ciencia, José Ignacio Wert, quien destacó la valentía de suscitar las cuestiones éticas “en un momento en el que se tambalean todas las estructuras”

 

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada