Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Dotar de significado a una cifra gracias a la infografía
17 diciembre 2012

Dotar de significado a una cifra gracias a la infografía

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Durante los últimos años la infografía y la visualización de datos están viviendo el arranque de una nueva edad de oro. El cambio en la forma de comunicarse de las personas provocada por el auge de plataformas como Facebook y Twitter o herramientas como Whatsapp, con sus respectivas restricciones de espacio textual, ha hecho de la infografía una herramienta cada vez más útil para enriquecer la conversación digital entre las personas.  Sin ir más lejos, las búsquedas en Google del término infographic se han multiplicado por cinco en los últimos tres años. Una tendencia que parece va a seguir incrementándose en los próximos años gracias al auge de tendencias que están arrancando como el big data y el open data.

Pero ¿cuál es la función de la infografía? ¿Qué valor aporta? La clave en el nuevo horizonte donde el análisis de los datos va a ser tan importante será el de dotar de significado a estos datos. ¿Que una empresa gane un millón de euros en un trimestre es mucho o poco? ¿Que un estado reduzca su déficit un uno 1%? La respuesta a ambas preguntas es la misma: depende. Una cifra por si sola no dice nada,la visualización de datos y la infografía consiguen enmarcar una cifra en un contexto que permita dotarla de significado. Es difícil que una persona entienda cuánto mide una antena de 15 metros. En cambio, si al lado de esa medida colocamos un piso de 5 plantas esa persona ya tendrá una

BBVA-OpenMind-Miguel Elizondo-Dotar de significado a una cifra gracias a la infografía

Un ejemplo de una utilización genial de este tipo de herramientas lo encontramos en el trabajo de Carbon Visuals. El proyecto encabezado por Antony Turner persigue concienciar a las personas del volumen de emisiones de CO2 que lanzamos diariamente a la atmósfera. ¿Por qué es tan difícil concienciar a la ciudadanía de la importancia de reducir las emisiones de CO2? La respuesta es fácil: porque el CO2 no se ve. Carbon Visual se dedica a eso, a hacer visible lo invisible para que así se pueda entender.

Las infografías y visualizaciones de datos creadas en este proyecto recrean las emisiones de CO2 dentro de espacios y métricas accesibles para las personas. En el siguiente vídeo vemos el descomunal volumen de C02 que una ciudad como Nueva York genera en tiempo real, en una hora, en un día, en un año.

Durante los próximos años nuestras capacidades para manejar datos y magnitudes en tiempo real van a crecer sustancialmente. Gran parte del valor que podamos extraer de ellos dependerá de la pericia que tengamos para dotarles de significado. La clave no va a ser la capacidad de captar esos datos. Lo crucial será lo inteligentes que seamos para representarlos y aprovecharlos. La visualización de datos y la infografía jugarán un papel vital en este cometido.

 

Miguel Elizondo

Cofundador de Visual Thinking, Madrid (España)

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada