Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio Grandes momentos de la historia de las matemáticas
24 septiembre 2018

Grandes momentos de la historia de las matemáticas

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

Pese a que no existe un Nobel de matemáticas, las ciencias matemáticas son conocidas como las más exactas y todavía hoy se utilizan enunciados formulados hace miles de años. Es por eso que desde el espacio Ventana al Conocimiento revisamos algunos de los mayores logros y figuras de la historia de las matemáticas, desde la Grecia Clásica a la matemática moderna. ¡Descubre los grandes hitos de los números de nuestra historia en esta fantástica serie!

1 – Cuando la magia se convirtió en números

Pitágoras fue uno de los grandes maestros matemáticos de la antigua Grecia. Autor: John Augustus Knapp

Hace aproximadamente 3.000 años, los griegos comenzaron a buscar explicaciones racionales a fenómenos naturales y sentaron las bases de la geometría y la aritmética. Destacaron figuras como Pitágoras o Téano, la primera mujer matemática de la historia (y esposa de Pitágoras). Descubre su historia aquí.

2 – Medir la Tierra con un palo

Mapamundi de Gerard van Schagen (1689)

Varios siglos después, el matemático griego Eratóstenes llegó a calcular el diámetro de nuestro planeta utilizando únicamente un palo clavado en el suelo y un cálculo con regla de tres. ¡Incluso varios siglos antes de que se probase que la Tierra era redonda! Lee la historia de esta fantástica hazaña aquí.

3 – Matemáticas para Napoleón

Retrato de Jean-Baptiste Joseph Fourier. Autor: Jules Boilly
Retrato de Jean-Baptiste Joseph Fourier. Autor: Jules Boilly

La prueba médica TAC (Tomografía axial computarizada), el almacenamiento de datos en los teléfonos móviles o los ecualizadores de la industria musical funcionan gracias al trabajo matemático desarrollado por el francés Joseph Fourier a principios del siglo XIX. El científico, que trabajó personalmente para Napoleón, es conocido por su aportación a la termodinámica inspirándose en fenómenos de la naturaleza. Lee su historia completa aquí.

4 – Los años más prolíficos de Newton

Portrait of Isaac Newton (1717). Autor: Charles Jervas

Con tan solo 23 años de edad, un joven Isaac Newton desarrolló en un brevísimo período de tiempo teoremas como el cálculo diferencial e integral, que no solo revolucionaron la ciencia de su época (1642-1727), sino que se siguen enseñando y aplicando hoy día en muy diversos y fundamentales campos del conocimiento. Descubre algunas de las hazañas mentales de este genio aquí.

5 – Al Rescate de las matemáticas

Fotografía de Alan Turing en 1930. Fuente: Wikimedia

Por muy exactas que sean las matemáticas, llegaron a un punto de estancamiento a principios del siglo pasado con el debate sobre la infinidad, la completitud y la consistencia de los teoremas. Entre quienes resolvieron este dilema se encuentran figuras de la talla de Kurt Gödel o Alan Turing. Lee la historia completa aquí.

6 – Matemáticas para entender la relatividad

La matemática Emmy Noether a principios del siglo pasado.

Ser una mujer judía y tener aspiraciones científicas en la Alemania de principios de siglo XX le supuso muchas dificultades a Emmy Noether, pero no impidió que se convirtiese en una de las mayores figuras matemáticas de la época. Pese a que se le negó el acceso a la universidad, acabó por formular teoremas fundamentales para entender la relatividad. Lee la historia completa aquí. Lee la historia completa aquí.

7 – Predecir lo aleatorio

La predicción del caos fue objeto de estudio de Poincaré, Lorenz, Smale o Feigenmbaum . Imagen: Pixabay

Durante siglos, muchos procesos físicos que sucedían en la naturaleza se clasificaron como aleatorio, pero científicos de distintos campos se dedicaron a estudiar la predecibilidad de estos fenómenos con el objetivo de predecirlos. Gracias al estudio de sistemas dinámicos, se acuñaron términos como el efecto mariposa, la herradura de Smale,  o la constante de Feigenbaum, que todavía se utilizan para describir el sistema del caos, en el que variaciones ínfimas producen resultados totalmente desproporcionados. Lee la historia completa aquí.

8 – Matemáticas cartesianas

Descartes vivió en una época de desarrollo científico y de pensamiento.

El francés René Descartes es sobre todo conocido por su aportación a la filosofía. Fue el padre del racionalismo y del principio “pienso, luego existo” y uno de los impulsores de la filosofía moderna. Sin embargo, la aportación del autor a las matemáticas y la física merece una mención especial. Su trabajo en geometría culminó con la creación de los ejes cartesianos e incluso fue convocado por la corte sueca para desarrollar su trabajo. Lee la historia completa aquí.

Pablo García-Rubio para OpenMind

Editor

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada