Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
1
Inicio Evolución de la Tierra (II): Catástrofes globales
15 febrero 2016

Evolución de la Tierra (II): Catástrofes globales

Astrofísica | Ciencia | Espacio | Historia
Tiempo estimado de lectura Tiempo 1 de lectura

La historia de la Tierra no ha sido una evolución gradual desde que nació hace más de 4.500 millones de años, como una bola incandescente, hasta el actual planeta azul lleno de una vida compleja y diversa. En ese camino ha habido violentas desviaciones, que han “reseteado” varias veces la evolución del planeta y de la vida.

Hacemos un recorrido por 4 de esas grandes catástrofes que amenazaron la Tierra. La primera fue el choque con otro planeta: la explosión que recorrió toda la superficie terrestre; pero de los restos de ese impacto nació la Luna, cuya presencia estabiliza la rotación de la Tierra y permite un clima estable, favorable para la vida. También los bombardeos masivos de meteoritos retrasaron el enfriamiento del planeta, pero trajeron ingredientes químicos fundamentales para la vida. En un giro inesperado, los delicados equilibrios químicos desencadenaron la mayor glaciación de todos los tiempos, que cubrió el planeta entero de hielo durante 15 millones de años.

Descubre cómo una Tierra mucho más habitable renació de esa verdadera Edad de Hielo gracias a la actividad volcánica, la misma que desencadenó la gran extinción del Pérmico-Triásico, que tras un brusco calentamiento global casi aniquiló la vida en la Tierra en solo 10.000 años.

 

Un vídeo de Scienseed para Ventana al conocimiento

@ScienSeed

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada