Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Especial: las distintas caras de la pobreza
16 octubre 2018

Especial: las distintas caras de la pobreza

Desarrollo económico | Desigualdad | Economía Global | Globalización | Macroeconomía | Teoría económica
Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

El 17 de Octubre fue reconocido por primera vez en 1992 por Naciones unidas el Día internacional para la erradicación de la pobreza y se celebra este mismo día desde 1993. Su propósito es principalmente promover una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, poniendo especial énfasis en los países en desarrollo.

La ONU lo define como un problema de Derechos Humanos y son muchos los autores que estudian los orígenes, los riesgos, los efectos a corto y largo plazo, y sobre todo, posibles soluciones.

Desde 2009 hemos trabajado por analizar y difundir conocimiento en distintos ámbitos y son varios autores los que han tratado de encontrar las respuestas clave ante este problema.

¿Que tienen en común el desarrollo, la pobreza y la desigualdad?

¿Cuáles son las políticas apropiadas para mejorar el desarrollo humano?, ¿Se puede medir la pobreza? Las autoras Adriana Conconi y Mariana Viollaz intentan responder a todas las preguntas en su artículo.

El estado de bienestar, ¿Paradigma o realidad?

Kees Van Kersbergen analiza en su artículo las diferencias entre los distintos estados de bienestar y la inmensa tarea a la que se enfrentan para encontrar nuevas formas de garantizar la protección social a la vez que promueven el crecimiento económico.  sostenible.

¿Puede la humanidad acabar con la pobreza?

Jerome C. Glenn en su ensayo plantea 15 de los grandes desafíos globales más importantes, incluyendo lograr un desarrollo sostenible, garantizar el acceso a agua potable limpia, promover economías de mercado éticas y luchar contra las enfermedades nuevas y re-emergentes.

¿Está en nuestras manos ayudar?

Peter Singer nos cuenta cómo sobre el conjunto de ciudadanos de las naciones ricas e industrializadas se cierne la obligación de reducir la pobreza extrema. Pero entonces, ¿por qué no damos más si erradicar la pobreza va también en nuestro propio beneficio?

¿Ha contribuido la innovación a la lucha contra la pobreza?

Manuel Mira Godinho nos habla en su artículo de los estudios realizados sobre la distribución mundial de la riqueza, de cómo de ellos se deduce que la pobreza ha disminuido en todo el mundo en las últimas décadas. Pero, ¿Es oro todo lo que reluce?  

¿Por qué es tan difícil combatir la pobreza?

Abhijit V. Banerjee  localiza el problema principal en la identificación de los pobres y trata de marcar el camino a seguir para cambiar el destino de los grupos de riesgo. ¿Un viaje posible?

Paz Palacios

@paceina

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada