“El presente es efímero. Por eso, en cierto sentido todo es futuro”, José Manuel Sánchez Ron

Aproximarse al futuro desde un perfil interdisciplinar como el del físico e historiador José Manuel Sánchez Ron nos permite prever el porvenir del escenario científico desde una perspectiva única. La combinación entre ciencia e historia son la seña de identidad de su último artículo para OpenMind, El pasado es prólogo: futuro e historia de la ciencia.

Según el profesor Sánchez Ron el futuro de la ciencia pivotará en torno a tres ejes fundamentales: la interdisciplinariedad, la hiperconectividad y la energía.

El primero, la interdisciplinariedad, supone el fin de las fronteras entre las diferentes disciplinas del conocimiento. Para el profesor: “la interdisciplinariedad es algo que ha estado siempre presente en la naturaleza. Somos nosotros los que, por necesidades prácticas, hemos establecido esas fronteras”. La desaparición de dichas fronteras transformará el laboratorio actual en un laboratorio tecno-científico, en el que convivirán investigadores de disciplinas tan variadas como química, genética, nanotecnología, física o biología.

El segundo, la hiperconectividad, que junto a la tecnología inteligente penetrará en todas las disciplinas científicas, tecnológicas y de la vida social. Gracias a la tecnología, un nuevo mundo globalizado e interdependiente ha nacido para quedarse. Sobre este tema Sánchez Ron advierte que, aunque debemos fomentar las tecnologías y la globalización, hemos de evitar que estas tecnologías disgreguen las relaciones humanas más básicas.

Finalmente, el tercer y último pivote sobre el que se articularán los esfuerzos de la humanidad en las próximas décadas es la energía. El problema de la disponibilidad de energía en un mundo en el que afortunadamente cada vez más países se encuentran en disposición de reclamar un consumo de energía similar a los que desde hace ya tiempo disfrutan otras naciones obligará a orientar de manera diferente algunos de los esfuerzos científicos y tecnológicos de la humanidad.

Desde OpenMind os invitamos a ser optimistas y es que,  a pesar de las dificultades y los retos que nos depara el futuro, estamos convencidos de que un futuro mejor es posible. Para conocer todos sus detalles, no te pierdas nuestro último libro Hay futuro: visones para un mundo mejor.