Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio EL MUNDO EN EL 2050: el futuro, a ciencia cierta
10 noviembre 2017

EL MUNDO EN EL 2050: el futuro, a ciencia cierta

Catástrofes naturales | Futuro
Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

Consulta aquí las respuestas a nuestro test “El futuro a ciencia cierta” y descubre si tus predicciones coinciden con las de los modelos científicos.

1 ¿Cuánto aumentarán las temperaturas?

Según un reciente estudio en el que han analizado los planes de acción sobre emisiones de 188 países, la temperatura aumentará entre los 3 y los 4 º C.

2009 World Water Day: efectos de la escasez de agua / Imagen: UN Photo/Martine Perret

Investigadores de la Universidad de Valladolid han analizado las INDCs, las propuestas presentadas por 188 países para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones que llevará a cabo cada Estado para cumplir los objetivos del Acuerdo de País. Al aplicar modelos matemáticos, incluso en el escenario más optimista, las temperaturas aumentarían entre 3 y 4 grados en 2050, que es el doble de los 1,5 º C que contempla el Acuerdo de París.

2 ¿Crecerá el Himalaya?

A un ritmo de 5 milímetros al año, crecerá 165 milímetros.

La placa Índica se sigue deslizando bajo la placa Euroasiática lentamente y esta presión provoca que la cordillera más alta del mundo vaya creciendo poco a poco. El ritmo es de unos 5 milímetros al año, por lo que en 2050 se calcula que el Himalaya aumente unos 165 milímetros de altura. Estos movimientos preocupan a las autoridades puesto que incrementan el riesgo de terremotos. En 2005 un fuerte seísmo en la región de Cachemira (entre India y Pakistán) acabó con la vida de más de 80.000 personas.

3 ¿Cuánto subirá el nivel del mar?

Los modelos científicos calculan que alrededor de unos 25 centímetros.

Teniendo en cuenta el deshielo de la Antártida por el aumento de las temperaturas, un estudio publicado en la revista Nature calcula que en 2050 el nivel del mar subirá 25 centímetros, y podría aumentar al menos 50 centímetros en el 2100. En la investigación los científicos utilizaron modelos informáticos con los que simularon la respuesta de la capa de hielo a un clima cálido bajo diferentes escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Solo si las emisiones son significativamente menores después de 2020, la Antártida no perderá grandes partes de su capa de hielo y no se cumpliría este pronóstico.

4 ¿Qué ocurrirá con la Antártida?

Se duplicará el deshielo superficial de las plataformas de hielo.

El borde de la plataforma de hielo Larsen B. La fusión superficial es visible y fluye por el borde como una cascada. Nuevos proyectos de investigación duplican el derretimiento de la superficie de las plataformas de hielo antárticas en 2050 /Imagen: Ted Scambos y Rob Bauer, NSIDC 

Las plataformas de hielo son extensiones flotantes de las enormes capas de hielo terrestres de la Antártida. Un equipo de investigadores ha combinado imágenes de satélite de estas zonas con simulaciones de modelos climáticos y ha concluido que en el 2050 se va a duplicar el deshielo superficial de estas plataformas. El estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, contempla el mismo resultado para escenarios de niveles intermedios y altos de emisiones de gases de efecto invernadero hasta el año 2100.

5 ¿Se producirán más inundaciones?

En grandes ciudades portuarias el riesgo de inundaciones puede llegar a aumentar más de nueve veces.

El cambio climático unido al aumento de la población, al crecimiento económico y al hundimiento paulatino del suelo podría provocar que aumente más de nueve veces el riesgo de inundaciones en los grandes núcleos portuarios de aquí al 2050. Es una de las conclusiones de una investigación en la que los científicos combinaron previsiones climáticas con estudios de la OCDE. En las 136 ciudades costeras más importantes del mundo, las pérdidas por inundaciones superarán los 44.000 millones de euros.

6 ¿Habrá cultivos suficientes para abastecer a toda la población?

No porque el rendimiento de los cultivos será más lento de lo necesario.

Diferentes estudios han demostrado que producción mundial de cultivos deberá duplicarse en 2050 si queremos satisfacer las demandas requeridas por el aumento de la población, los cambios en la dieta y el incremento de los biocombustibles. Tras analizar más de dos millones de estadísticas sobre maíz, arroz, trigo y soja para calcular su ritmo de crecimiento anual y poder realizar previsiones, un equipo de científicos ha concluido que su rendimiento crecerá un 38%, una cifra muy alejada del 60% que haría falta para cubrir las necesidades de la población.

7 ¿Cuántas aves marinas habrán comido plásticos?

Las estimaciones de los científicos calculan que el 99% de ellas engullirán este material.

Piquero de patas rojas en la Isla de Navidad. / Crédito: CSIRO

Cada vez es más común encontrar restos de plástico en los estómagos de las aves marinas, algo comprensible si tenemos en cuenta que las concentraciones más altas registran 580.000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado. Si en 1960 solo el 5% de las aves marinas tenía plástico en su aparato digestivo, los científicos estiman que en el 2050 la proporción se elevará al 99%. Con modelos oceanográficos y ecológicos los investigadores calculan que el mayor impacto de plásticos se dará en el límite sur de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico.

8 ¿Seguirán existiendo mariposas?

Algunas poblaciones se extinguirán debido a las sequías severas.

Con un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero tan elevado como hasta ahora, en 2050 se extinguirán al menos seis poblaciones de mariposas sensibles a la sequía. Así lo revela un estudio publicado en la revista Nature Climate Change y en el que los científicos combinaron series temporales de mariposas de Reino Unido con varios modelos climáticos. Si se reduce la fragmentación de su hábitat y disminuye el nivel de emisiones, un mayor número de poblaciones podrán sobrevivir.

9 ¿Cuántos eclipses solares veremos en el 2050?

Habrá dos: uno híbrido el 20 de mayo y uno parcial el 14 de noviembre.

En el 2050 vamos a poder observar dos eclipses solares, que ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y oculta en parte o por completo al astro rey. El primero será el 20 de mayo y su punto álgido será a las 20:42 horas (UTC). Lo curioso es que será un evento híbrido, es decir que se verá total desde algunas partes del mundo y anular desde otras (cuando la Luna oculta el centro del Sol y deja ver sus bordes). El segundo eclipse será parcial y se producirá el 14 de noviembre. Su punto álgido será a las 13:30 horas (UTC).

10 ¿Habrá eclipses lunares?

Habrá dos y ambos totales: el 6 de mayo y el 30 de octubre.

Eclipse lunar de 2014 en California / Alfredo García

Cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, genera una sombra que oscurece al satélite y se produce un eclipse. En el 2050 habrá dos fenómenos de este tipo y los dos serán totales, es decir, que la Luna entrará por completo en la zona de sombra. El primero será el 6 de mayo y se podrá ver desde América, Europa, África, Asia y Australia. El segundo se producirá el 30 de octubre y será visible desde América, Europa, África y Asia.

Laura Chaparro

@laura_chaparro

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada