Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
4
Inicio ¿Recuperará Bitcoin su fortaleza?
07 octubre 2019

¿Recuperará Bitcoin su fortaleza?

Tiempo estimado de lectura Tiempo 4 de lectura

El 17 de diciembre de 2017 Bitcoin fue noticia en todo el mundo. Tras meses de fuerte apreciación – de los 4.336 dólares por Bitcoin que se pagaban el 1 de octubre hasta los 6,427 un mes más tarde – la moneda tocó techo llegando a los 19.783 dólares por bitcoin el 17 de diciembre. Sin embargo, el entusiasmo que despertó esta racha de máximos históricos fue efímero. A pesar de los siguientes picos registrados a finales de diciembre y principios de enero, el 6 de febrero su precio se había desplomado hasta los 6.329 dólares.

BBVA-OpenMind-Mary Ann Callahan-BitCoin-strength-Muchos vieron en el minado de bitcoins una oportunidad de oro
Muchos vieron en el minado de bitcoins una oportunidad de oro

En la actualidad, en 2019, el tipo de cambio de Bitcoin fluctúa en torno a los 8.200 dólares, tras un breve periodo de recuperación y una reciente depreciación. Se trata de un nivel que no parece presagiar que estemos en los prolegómenos de un repunte que dispare su precio de nuevo hasta los 20.000 dólares. Bitcoin todavía tiene mucho camino que recorrer para llegar hasta ese punto, pero si sigue apreciándose, no podemos descartar que en algún momento vuelva a alcanzar esas cotas.

¿Cómo podría rebotar?

Bitcoin quiere seguir siendo la divisa por excelencia para inversores que se estén planteando entrar en el mercado de las criptomonedas. Lleva tiempo siéndolo, y todo parece apuntar a que lo va a seguir siendo. Bitcoin es una gran moneda en muchos aspectos, pero el número de competidores al que se enfrenta es considerable.

Existen muchos motivos por los que la gente querrá utilizar Bitcoin y si esas razones siguen siendo válidas, va a seguir aumentando de precio, indudablemente. A continuación exponemos algunas de las más destacables:

  •  Mucha gente está buscando maneras de protegerse contra la banca tradicional y opta por alternativas al dinero común. Bitcoin es una de estas alternativas.
  •  Algunas criptodivisas se han consolidado mediante alianzas o asociaciones con empresas y Bitcoin está haciendo lo mismo. Cada vez son más las empresas que aceptan pagos con Bitcoin y esto está contribuyendo a reforzar la marca Bitcoin.
  • Firmas como BlackRock, que antes habían se habían mostrado reticentes a utilizar la criptodivisa por diferentes motivos, han cambiado de opinión recientemente, y expresado su interés en invertir en Bitcoin.

Al igual que sucede con las criptodivisas en general, cuanto más entiende la gente cómo funciona, mayor es su aceptación. Y esto explica por qué los inversores, a medida que empiezan a entender cómo funcionan y que son, comienzan a mirar a las monedas virtuales con otros ojos.

¿Cuáles son los retos?

Existen muchos aspectos que van a afectar al mercado general de las criptomonedas. A medida que vayan ganando aceptación con los años, el precio de este tipo de divisa irá incrementándose. Y cuando esto suceda, Bitcoin podría ser siendo la moneda de referencia, o por el contrario, podría quedarse rezagada.

Existen muchas monedas virtuales alternativas a Bitcoin empeñadas en desbancarla de su trono. Sus dos principales rivales en este respecto son bastante obvias – XRP y Ether. Son dos claros ejemplos de monedas que hacen muchas cosas de manera muy distinta a Bitcoin. Ethereum ofrece muchas ventajas, como la capacidad de ofrecer transacciones con contratos inteligentes, y XRP soporta pagos que son mucho más rápidos y baratos que en Bitcoin.

BBVA-OpenMind-Mary Ann CAllahan-Bitcoin-La democratización del uso de bitcoin es clave para su futuro.
La democratización del uso de bitcoin es clave para su futuro.

Si vamos a ver un día en el que las monedas virtuales se utilicen de manera similar a la que las tarjetas de crédito se utilizan hoy en día, no va a ser con Bitcoin debido a sus problemas con la escalabilidad, con la velocidad de las redes y con los elevados costes de transacción. Llegado a este punto, Bitcoin podría seguir siendo utilizada como un depósito de valor y, por mucha gente, como banco virtual. Es difícil predecir el futuro de Bitcoin y de las monedas virtuales en general, pero es fácil seguir las noticias para tomar decisiones inteligentes en función de las mismas.

¿Es la perspectiva a largo plazo buena o mala?

Stellar Lumens, Monero y Dash son sólo algunos de los muchos rivales a los que se enfrenta Bitcoin. Todas ofrecen algo que las hace únicas, y nadie sabe cuál va a ser la siguiente moneda en triunfar.. Bitcoin, sin embargo, se ha convertido en una marca reconocida. Y esta marca sigue siendo una herramienta muy potente. Es reconocida instantáneamente por grandes sectores del público y esta fortaleza va a perdurar por mucho tiempo.

Bitcoin ya navegaba en la cresta de la primera ola de histeria sobre las criptomonedas antes de que ésta rompiera estrepitosamente. Es probable que lleguen más olas, y Bitcoin tiene que asegurarse de que sigue siendo la moneda virtual de referencia para los inversores.

¿Recuperará su fortaleza?

¿Volverá a cotizar en el entorno o por encima de los 20.000 $? Depende del cuándo y el cómo. No parece probable que lo vaya a hacer en los próximos meses, porque se trata de un nivel récord que ya fue una locura en su día.

Si Bitcoin puede mantener su condición como moneda más atractiva para los inversores, entonces seguro que su apreciación es sólo cuestión de tiempo. La gente comienza a entender mejor qué es Bitcoin, como funciona y dónde comprarla. Y a medida que este nivel de conocimiento vaya incrementando con el paso de los años, la moneda seguirá atrayendo a más y más inversores.

Aunque Bitcoin podría terminar recuperando toda su fortaleza, al igual que pasa con muchos deportistas cuando se enfrentan a una lesión grave, va a ser cuestión de mucho trabajo, mucha paciencia y tiempo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada