Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
2
Inicio Daron Acemoglu y Murat Üçer en OpenMind
15 diciembre 2015

Daron Acemoglu y Murat Üçer en OpenMind

Tiempo estimado de lectura Tiempo 2 de lectura

Daron Acemoglu ostenta la cátedra Elizabeth and James Killian de Economía en el Departamento de Economía del MIT. Licenciado en Economía por la Universidad de York, máster en Economía Matemática y Econometría y doctor en Economía por la London School of Economics. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo la Medalla John Bates Clark, y ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Utrecht, la Universidad del Bósforo y la Universidad de Atenas. Ha publicado cuatro libros, entre ellos, Economic Origins of Dictatorship and Democracy (con James A. Robinson).

bbva-openmind-2016-daron-acemoglu

Murat Üçer trabaja como consultor de Global Source en Turquía, es cofundador de Turkey Data Monitor y profesor titular en la Universidad de Koç. Anteriormente, trabajó como economista en el Instituto de Finanzas Internacionales, Credit Suisse y el FMI. Fue asesor del ministro de Hacienda en el Tesoro Público turco y del gobernador del Banco Central de Turquía. Licenciado y doctor en Economía por la Universidad de Boğazici y el Boston College, es autor de varios artículos sobre la economía turca, incluyendo un libro sobre la crisis de 2001 en ese país.

bbva-openmind-2016-murat-ucer

Los altibajos del crecimiento turco, 2002-2015: dinámica política, Unión Europea y deriva institucional

En este texto constatamos una transformación en la índole y calidad del crecimiento económico de Turquía, con un punto de inflexión en torno a 2007, y relacionamos este cambio con el retroceso cualitativo de las instituciones económicas. Sostenemos que el propio retroceso institucional es consecuencia de un giro de la situación política. La primera fase coincidió con la profundización democrática bajo la tutela de la UE. Con el desmoronamiento de las relaciones entre Turquía y la UE, y la eliminación de las cortapisas al dominio del partido gobernante, la dinámica política comenzó a invertirse y abonó el terreno a la deriva institucional.

Para saber más…

OpenMind

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre esta publicación

Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada