Elaborado por Materia para OpenMind Recomendado por Materia
5
Inicio Cuatro ejemplos de lo mejor de internet, según los que más saben de internet
31 marzo 2014

Cuatro ejemplos de lo mejor de internet, según los que más saben de internet

Tiempo estimado de lectura Tiempo 5 de lectura

¿Cuáles son las webs imprescindibles de los gurús de la red, las que han sido más útiles y decisivas? Todos tenemos en la cabeza algunos portales, plataformas o herramientas que las nuevas tecnologías aplicadas a internet han ayudado a hacer de nuestra vida algo más fácil y estimulante. O, incluso, que han llegado a revolucionar el mundo como lo conocíamos. En el libro Cambi@, 19 ensayos clave acerca de cómo internet está cambiando nuestras vidas se recopilan las webs y servicios surgidos en internet elegidos por los ensayistas, que van desde profesores de universidades tan prestigiosas como Yale, Harvard o el MIT, hasta emprendedores, expertos informáticos y autores reconocidos del ámbito académico. Aquí destacamos cuatro que, aunque menos conocidas, son buenos ejemplos del espíritu que se deriva del listado completo:

Arxiv.org

La poderosa idea de que internet debe servir para difundir el conocimiento está muy presente en el listado de webs elegidas, y por eso señalan arXiv, un repositorio abierto de artículos científicos. Se trata de una plataforma que ya ha alcanzado casi el millón de estudios de instituciones científicas y trabajos de investigadores en los campos de la física, las matemáticas, la informática, la estadística y otras ramas de la ciencia, pero siempre desde una perspectiva cuantitativa. Creado en 1991, tal es su importancia actual que en algunos ámbitos es casi preceptivo que los investigadores suban a este repositorio su trabajo, como fue el caso del último paper de Stephen Hawking sobre agujeros negros. Administrado por la Universidad Cornell, con mirrors en todo el mundo, en estos momentos se suben unos 7.000 estudios nuevos al mes.

Coursera

La educación también debe ser protagonista en esta internet abierta al conocimiento. En este ámbito, los expertos destacaron a Coursera, una plataforma de cursos online gratuitos, un portal de educación virtual abierto a todo aquel que cuente con tiempo, ganas de aprender y una conexión a internet. Coursera, que cuenta con más de 6,5 millones de usuarios, ya está asociada a algunas de las mejores universidades del mundo para impartir sus cursos, como la de Edimburgo, Georgia Tech, Columbia, la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne, la de California, la de Yale y un largo etcétera.

Flipboard

La aplicación Flipboard es la plataforma para móviles y tabletas con la que las nuevas generaciones (y las no tan nuevas) consumen información y contenidos de internet. Se trata de un agregador social de noticias y otros contenidos sociales que se presenta en la pantalla como una revista lo que permite al usuario pasar de un objeto a otro de un solo gesto; una forma rápida y simple de consumir información que ha enganchado. Tanto es así, que en 2011, el Gobierno chino decidió bloquear la aplicación en su territorio.

Climate CoLab

Todos queremos ayudar a parar el calentamiento global del planeta, pero parece que las herramientas estén lejos de nuestro alcance. Para hacerle frente, en el Centro de Inteligencia Colectiva del MIT decidieron lanzar ClimatEcoLab, una plataforma participativa para suministrar estas herramientas, donde gente de todo el mundo (cuentan con más de 10.000 miembros inscritos de más de 100 países) colaboran en el desarrollo y la evaluación de propuestas. La gran ventaja es que el portal se centra en discutir y desarrollar ideas a una escala más accesible para el común de los internautas. Además, organizan concursos anuales para elegir la mejores ideas que recibirán financiación para luchar contra el cambio climá

Otras webs y plataformas elegidas por los expertos

Las dos páginas web que destacan por encima de las demás, porque han sido mencionadas por buena parte de estos expertos, son Google y Wikipedia. Aunque son mucho más que un simple “portal” y quizá por eso han sido las iniciativas nacidas en la red más señaladas por los gurús. El buscador es hoy no sólo una de las mayores multinacionales del planeta sino una monumental plataforma de servicios online que ha cambiado la forma de comunicarse de la gente y el modo de trabajar de las empresas. Wikipedia, mucho más que una enciclopedia online, se ha convertido en la bandera del conocimiento, la cultura libre y de casi todas las bondades de la red.

Este ámbito, el de compartir cultura y conocimiento sin ataduras, es uno de los motivos estrella si agrupamos por conceptos las webs seleccionadas por los expertos. En este grupo entrarían tanto arXiv como SSRN, la mayor plataforma para compartir investigaciones en ciencias sociales; y un subproducto de Google, Scholar, en el que encontrar todo tipo de estudios publicados en el ámbito académico. Junto a estos, Coursera también se dedica a difundir sabiduría la iniciativa TED como a través de charlas inspiradoras.

Por su labor para difundir información, los expertos han destacado varios agregadores de noticias o enlaces de interés, como The Browser, la plataforma Reddit y la aplicación Flipboard, o Hacker News (en la que programadores y emprendedores comparten contenidos de su ámbito). Parece que los expertos en la red no se fían de los medios tradicionales, no sólo porque prefieren agregadores sociales de noticias como los mencionados, sino también por el importante el lugar que ocupan iniciativas informativas alternativas, como Drudge Report, Tom Dispatch (autodenominado “un antídoto para los medios de comunicación mainstream”), CounterPunch y la web especializada en tecnología Techcrunch.

Desde un punto de vista más elevado, o más profundo, la importancia del derecho del acceso a la información en nuestra era también está muy presente entre las webs elegidas en este volumen: Wikileaks y su puñetazo en la mesa de los gobierno opacos; la Electronic Frontier Foundation, la principal organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de las libertades civiles en el mundo digital; Free Government Information, una plataforma para reclamar transparencia a la información pública; y Archive.org, esa copia de seguridad de casi todo internet para poder consultar aquellas páginas que desaparecen.

Más centrado en la cultura y su difusión, estos expertos destacan el papel fundamental que desempeñó Napster, el servicio de distribución de archivos digitales de música que cambió la forma de consumir música. También incluyen a Spotify, uno de sus muchos herederos en el intento de que la música sea accesible y alejada de los sistemas clásicos de distribución. Del mismo modo, reconocen el servicio que ha proporcionado iTunes, la revolución provocada por Amazon (y su Kindle) y el mercado online de libros AbeBooks.

Redes sociales como Facebook y Twitter también tienen su hueco en el cerebro de los que más saben de internet, porque lo que han cambiado la diseminación de información y contenidos y  la forma de relacionarse de la gente. A eso también ha ayudado mucho Skype, que permite verse con cualquier persona en cualquier punto del planeta. En el mundo del ocio, destacan juegos masivos como EverQuest, para ejercitarse como Kinect training y la web de tiras cómicas más frikis: xkcd.

Por otro lado, estos expertos reconocen la aportación de herramientas como Siri, la aplicación asistente personal; Virtualtourist, una red social para viajeros; Instapaper, que permite guardar enlaces para consultar más tarde; GitHub, un servicio de hosting en la web para proyectos de desarrollo de software; Kiva, una organización que permite prestar dinero a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet.

Ventana al Conocimiento

Comentarios sobre esta publicación

El nombre no debe estar vacío
Escribe un comentario aquí…* (Máximo de 500 palabras)
El comentario no puede estar vacío
*Tu comentario será revisado antes de ser publicado
La comprobación captcha debe estar aprobada